Comienza el juicio por Juan Aciar, el niño que murió electrocutado

El chico de 13 años falleció al agarrar un cesto de basura con corriente en 2009. El debate empezará este jueves en la Cámara 7ª de Córdoba. Un electricista y el dueño de un local de motos, están acusados de homicidio culposo.

Córdoba 27/07/2017
Juan Aciar
Juan Aciar Foto: archivo

Este jueves arranca el juicio por la muerte de Juan Aciar, el niño de 13 años que murió electrocutado al aferrarse de un cesto de basura electrocutado el 23 de diciembre de 2009 en la calle Javier Díaz, en barrio Jardín de la ciudad de Córdoba. El debate tendrá en el banquillo de los acusados al electricista Adrián Molina y al dueño del local de motos Appia, Diego Nievas, ambos imputados de “homicidio culposo”.

Sandra Meyer, madre de Juan, en declaraciones a Cadena 3, contó que, desde aquel 23 de diciembre, “convive con el dolor”. La mujer también contó: “El juicio afecta una fibra terrible para mí. Tengo la convicción de que en ningún momento he dejado a mi hijo Juan. Participar del juicio es otra forma de acompañarlo, estando presente”. Tras la tragedia, la mamá de Juan impulsó la creación de la Fundación Relevando Peligros.

La mujer relató que el electricista, quien se encargó de realizar la instalación eléctrica para iluminar un cartel de motos no contaba con un disyuntor: “Habían hecho una rienda de alambre al cesto de basura y otro al alumbrado público. La instalación venía desde el inmueble por lo que Nievas, quien estaba a cargo de la concesionaria de Motos Appia, está imputado junto con Molina, de homicidio culposo”.

Aquel 24 de diciembre, la esquina de Javier Díaz y Richieri de barrio Jardín había sido afectada por una fuerte tormenta. La correntada de agua era un atractivo de algunos vecinos en los días de verano. Juan Aciar, había ido con su familia a tomar un helado en la zona. Vio a un hombre mayor que intentaba cruzar la calle pero el caudal de agua se lo impedía, y decidió ayudarlo.

En ese momento, Juan se agarra de un cesto de basura que estaba atado con un alambre a una columna de luz de un negocio de motos. La madre logra desprender al niño pero fallece electrocutado. Diego Federico Nievas, dueño del negocio de motos y Adrián Molina, electricista que había hecho la instalación eléctrica del local están acusados de homicidio culposo y podrían ser sentenciados a una pena de 2 a 5 años de prisión.

El juicio comienza este jueves y el fiscal Sergio Ruiz Moreno, en declaraciones a Radio Universidad, informó: "La hipótesis acusatoria es que esos trabajos -del electricista- fueron mal hechos incumpliendo normativas de seguridad mínimas, pero también se va a examinar la responsabilidad que pudo caberle a Diego Nievas, como encargado del negocio y quien tendria que haber tenido a cargo el cuidado de los elementos que pudieran representar peligro a terceros".

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Clima calor buen tiempo by NA

Altas temperaturas: recomendaciones para evitar el golpe de calor

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

Frente a las elevadas temperaturas, Salud indicó que es importante consumir líquido, evitar el sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados.

Lo más visto