Nápoles, agradecida tierra que no tira la primera piedra

Ni en Villa Fiorito, ni en La Paternal, ni en la Boca, ni en Barcelona, ni en Rosario, ni en Sevilla, ni en cualquiera de las calles de tierra de nuestro país, Diego fue tan relevante como en el sur de Italia. Por ende, no debe sorprender lo que sucedió esta semana en aquellas tierras.

Deportes 12/07/2017 Marcos Villalobo
Napoli

chapa_ed_impresa_01

Todo fue distinto después de Diego Armando Maradona. El fútbol se transformó en otro deporte. La camiseta número 10 adquirió una iconografía especial. Las gambetas y los sueños de pelota se convirtieron en algo más. El fútbol cambió con la llegada del Pelusa. Pero en ningún lado tuvo la significancia, el valor y el peso histórico como en la ciudad de Nápoles. Ni en Villa Fiorito, ni en La Paternal, ni en la Boca, ni en Barcelona, ni en Rosario, ni en Sevilla, ni en cualquiera de las calles de tierra de nuestro país, Diego fue tan relevante como en el sur de Italia. Por ende, no debe sorprender lo que sucedió esta semana en aquellas tierras.

Maradona recibió la distinción de “ciudadano honorífico” de la mano del alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, en un evento realizado en el Palacio San Giacomo organizado por el director de cine Alessandro Siani. Porque la vida del napolitano cambió hace 30 años con la llegada del más grande genio del fútbol mundial. Y ellos agradecen. El respeto por el agradecimiento está intacto en su gente. No es un título, es un valor. Las gracias. Dar las gracias. Y a Diego Armando Maradona le dan las gracias por muchas cosas más allá de los resultados deportivos, que logró y muchos. Le agradecen por haber dado la cara por ellos. Así de simple, así de complicado. Justo, como es Maradona.


Hoy a Maradona se lo castiga por millones de acontecimientos de su vida. Con sus manos cargadas de moralina le tiran piedras por doquier. Sus excentricidades proponen argumentos para aquellos especialistas en tirar la primera piedra. Pero al napolitano de raza, al agradecido, al que sabe lo que es sufrir el desprecio de los ricos del Norte, no les importa lo que digan. Lo quieren a Maradona y lo reconocen como tal.
En los siete años que Diego jugó con el Napoli, el club del sur de Italia conquistó dos títulos de liga, una copa UEFA, una copa Italia y una Supercopa de ese país. Los tifosi lo aman porque, además, le agradecen haber puesto en jaque al poder del norte, y no solo en lo futbolístico, sino también desde el discurso. Y esas cosas van más allá de cualquier “pecado”.
Todo fue distinto después de Maradona en el fútbol... y, fundamentalmente, en la popular Nápoles que no olvida.

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
quintela

Quintela: “No tengo expectativas favorables respecto al Pacto del 25 de Mayo”

Flavio Colazo
Política 04/05/2024

La Nueva Mañana mantuvo una entrevista exclusiva con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, donde el funcionario se refirió a los temas que marcan la agenda política del momento. “Espero que la Ley de Bases sea rechazada en la Cámara alta por los 33 senadores peronistas más -al menos- otros cuatro legisladores comprometidos con los intereses del país”, manifestó.

Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.