Asamblea en la Maternidad Provincial por falta de personal

La medida de fuerza se llevó a cabo en la mañana. Desde UTS denuncian que de los cuatro quirófanos, solo funciona uno debido a la escasez de enfermeras.

Córdoba 25/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
asamblea uts maternidad
"A comienzos de 2015 en el área de Salud de la provincia había 12.500 empleados y a diciembre de 2018, 730 cargos menos", aseguran desde UTS. Foto: gentileza UTS.

Este martes desde las 10 trabajadores y trabajadoras de la Maternidad Provincial realizaron una nueva asamblea para denunciar falta de personal, lo cual según indican, dificultan la atención médica.

En diálogo con La Nueva Mañana, Diego Saurina, secretario administrativo de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y trabajador del hospital, explicó la situación por la que atraviesan en el nosocomio.

"Estamos reclamando dos cosas: primero la incorporación de personal, especialmente en el área de enfermería. La Maternidad en este momento está trabajando con un solo quirófano de los cuatro que tiene, porque no hay enfermeras circulantes que son quienes se encargan de llevar apósitos o estar al servicio de las cirugías", detalló.

Al respecto, aseguró que desde la Provincia se les prometió que el viernes 21 de junio se iban a sumar entre cinco y 15 enfermeras, pero hasta el momento eso no ocurrió: "El doctor Martín Najo, a cargo de la coordinación de los hospitales provinciales no ha cumplido por eso hemos decidido continuar con esta nueva asamblea".

Durante la medida de fuerza de este martes, los trabajadores y trabajadoras definirán qué acciones desarrollarán los próximos días en pos de lograr la incorporación del personal faltante. "En el 2015 el área de Salud de la Provincia tenía 12.500 empleados y hasta diciembre de 2018 se perdieron 730 cargos. No se están cumpliendo las altas por bajas, es decir que cuando se jubila alguien o hay una licencia por maternidad, no hay un reemplazo previsto".

Asimismo, el segundo reclamo que manifiestan está relacionado con el vencimiento de la claúsula gatillo. "En pocos días se aplicará la clausula de revisión del acuerdo salarial y estamos pidiendo que se mantenga cláusula gatillo que permita equiparar los nuevos salarios con la inflación", concluyó Saurina.

Respuesta de la Provincia

Desde la cartera de Salud de la Provincia desmintieron lo enunciado por UTS y dijeron hay tres quirófanos habilitados en la Maternidad y que funcionan normalmente. "Se hacen cirugías, partos y cesáreas todos los días, tanto en obstetricia como en neonatología", destacaron en declaraciones a La Nueva Mañana.

Además, agregaron que en cuanto a los puestos que según UTS se perdieron desde 2015," tampoco es cierto". "El ingreso a Salud es muy dinámico, tiene que ver con altas y bajas del sistema; necesidad en los servicios, reubicaciones, etcétera", manifestaron.

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.