El Senado vuelve a postergar la discusión de la Ley de Financiamiento Electoral

La discusión central gira en torno a la posibilidad para que los sindicatos aporten fondos destinados a las campañas. El Gobierno se niega, pero quiere aprobar la ley cuanto antes.

Política 08/04/2019
Senadores
El oficialismo apuesta a que el proyecto pueda aprobarse en la sesión previa a la Semana Santa. Depués, debe volver a Diputados. Foto: Archivo

La sesión pautada para este miércoles con la idea de tratar en el recinto del Senado el proyecto de financiamiento electoral volvió a postergarse y se llevará a cabo la semana que viene, ya que restan saldar cuestiones vinculadas a los aportes de sindicatos en las campañas de los partidos políticos.

De esta manera, la iniciativa será tratada en el recinto el martes 16, previo a la Semana Santa. Esa podría ser la última chance del oficialismo de encaminar una reforma que pretende aplicar este año, si bien el cronograma electoral ya está en marcha.

El dictamen de mayoría que se pondrá en consideración en el recinto es el que impulsó el bloque Justicialista con las firmas de los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, Dalmacio Mera y Pedro Guastavino respectivamente.

También firmaron sus pares Rodolfo Urtubey, Carlos "Camau" Espínola, Carlos Caserio, Mario Pais, José "Nato" Ojeda, Guillermo Snopek y Sigrid Kunath (que firmó en disidencia parcial).

Se sumaron al dictamen la santiagueña Ada Iturrez de Cappellini, la misionera Magdalena Solari Quintana y la tucumana Beatriz Mirkin (en disidencia).

(La ley) va a salir, lo que sucede es que se le hicieron 35 cambios al proyecto y además hubo algunas cosas que se introdujeron a último momento, que eran muy conflictivas, sobre las que no había acuerdo”, explicó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en una entrevista al diario  Ámbito Financiero. “Sigue la diferencia respecto a un solo punto que es sobre si los sindicatos pueden o no aportar”. Hoy lo tienen prohibido y el interbloque Argentina Federal quiere habilitar estas donaciones, pero el oficialismo se opone y por eso no se firmó un dictamen de consenso.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
cgt by na

Guillermo Francos confirmó que recibirá por primera vez a la CGT

Redacción La Nueva Mañana
Política 09/04/2024

El ministro de Interior recibirá este miércoles por la tarde a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro de la central obrera, en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.