“Cada vez hay más mujeres que se incorporan al periodismo de datos”

Así lo manifestó a La Nueva Mañana Gabriela Bouret, la responsable de análisis de datos en La Nación Data, en el marco del Woman in Data Science realizado en la UNC.

Ed Impresa 15/03/2019 Florencia Gordillo Florencia Gordillo
Gabriela Bouret © @gabyburet
Gabriela Bouret es responsable de análisis de datos en La Nación Data. Foto: Gentileza

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Los números también cuentan historias. Cada vez son más los periodistas que encabezan equipos de trabajo o investigaciones en las cuales los datos son el principal sustento. Así como también crece el liderazgo de mujeres en esta nueva forma de hacer periodismo.

Este martes pasado se realizó, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el evento “Woman in Data Science”, una jornada organizada por investigadoras de la ciencia de datos con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en este campo. En ese marco, el día anterior se organizó un encuentro con Gabriela Bouret, responsable de Análisis de datos en La Nación Data, que estuvo coordinado por la periodista especializada en Tecnología, Constanza Orlando.

El trabajo interdisciplinario es otra de las características de esta nueva manera de analizar la información. Bouret contó que su equipo está integrado por dos programadores y tres periodistas. Para ella el periodismo de datos es una forma de lograr una visión más profunda de la realidad. En una entrevista con La Nueva Mañana aseguró que aunque cambiaron los tiempos del periodismo, “hay noticias del breakings news que pueden mezclarse con estos proyectos”.

-¿Qué le aportan los datos al periodismo?
- Desde que estoy trabajando con datos en el periodismo es mucho mayor la publicación de la información pública en sitios gubernamentales. Creció muchísimo y empujamos continuamente no sólo la frecuencia de las publicaciones, sino también que lo continúen haciendo. Vemos que aumentó muchísimo el flujo de información que se va publicando y presionamos para que eso pase continuamente. También respondemos a correcciones, preguntas o dudas que surgen de los datos publicados. Tratamos de tener feedback todo el tiempo con el lector.

-En ese sentido, ¿cómo cambió la interacción con el lector a partir de la visualización de datos?
-Tratamos de medir y de estar al tanto qué reacción tiene todo lo que vamos publicando. Cuando hay visualizaciones mejora la experiencia de usuario y hace más atractiva la nota. Es una forma de lograr una lectura más simple a través de un gráfico interactivo, que permite que el usuario interaccione y saque otras conclusiones que pueden no ser las mismas que nosotros quisimos mostrar. Entonces también estamos abiertos a recibir ese feedback de los usuarios para que nos cuenten qué pudieron ver ellos por sí mismos. Nos escriben bastante comentarios o nos mandan mails, que hasta pueden ser errores que tengamos y tratamos de corregirlos o pensar otras ideas con lo que nos están sugiriendo.

-¿Qué tipo de audiencia accede a este formato de notas?
-La verdad es que no tenemos una lectura exacta de qué tipo de público es. Fomentamos mucho la comunidad para que entre todos colaboremos, propongan ideas. Y en ese aspecto muchas veces la gente es la misma interesada en los datos. Pero va creciendo día a día ese público y se va interesando cada vez más. Cada vez somos más los que nos interesamos en los datos y creemos que a veces nos responden con situaciones o nuevas conclusiones a las cuales de otra manera no estábamos llegando.

-¿Cómo cambia el rol del periodista y el ritmo del tratamiento de la información al trabajar con datos?
-Continuamente tratamos de que los periodistas se vayan capacitando y los vamos ayudando para que ellos mismos puedan ir aprendiendo e incorporando nuevas herramientas accesibles a todos, cuyo uso no implique tener alguna práctica técnica al respecto. Les enseñamos para que ellos mismos aprendan. Hay periodistas que tienen más facilidad para entrar en estos temas y pueden manejarse solos si el volumen de datos no es muy grande. Pero muchas veces no tienen los mismos tiempos de una nota típica entonces hay que tener la paciencia y saber adecuarse al ritmo que lleva un análisis más profundo de los datos que no es el mismo del breaking news que sale todo el tiempo. Lo que sí hacemos todo el tiempo es ir construyendo distintos set de datos a los que nosotros llamamos “data lista” para que en los casos que sea necesario el uso rápido de esa información esté fácil y rápido para que el periodista los pueda usar. Hay algunos casos en los que es necesario darle tiempo a esa investigación. Cambiaron algunos tiempos pero no quita que haya noticias del breakings news que se mezclen con este otro tipo de proyectos.

-¿Cómo ves la participación de la mujer en esta área del periodismo?
GB: Justamente en nuestro equipo la mayoría somos mujeres. La verdad es que incentivamos la participación de ellas formando parte de eventos como WIDS. También participamos en otro que se llama Women in The News Network (WINN) que también incentiva la participación de las mujeres y trata de ser una red de ayuda para capacitaciones, crecimientos dentro de las redacciones, para que puedan acceder a roles más importantes y más decisivos dentro de los medios. Estamos en ese camino. Puede ser que en el inicio los hombres eran mayoría pero a medida que fueron pasando los años se fueron incorporando más mujeres y está buenísimo que así sea.

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