Dujovne celebró que el Gobierno no haya caído por el ajuste

La frase del ministro de Hacienda fue calificada por la oposición como una “provocación” frente a un Presupuesto que dijeron “va a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina”.

País 20/11/2018 Daniel Salazar
Dujovne02
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas. Foto: archivo.

chapa_ed_impresa_01

Por: Daniel Salazar - Especial La Nueva Mañana
Redacción Buenos Aires

Mientras se debatía el polémico Presupuesto de ajuste en el Senado, que traerá años de zozobra a la mayoría del pueblo argentino según vaticinaron la mayoría de los legisladores, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, se permitió un intencionado desliz.

No hizo falta que algún senador de la oposición cuantificara tan acertadamente la severa contracción económica que sufrirán los argentinos en los próximos años, lo hizo el propio funcionario del Poder Ejecutivo en el marco de una disertación en el 50 aniversario de la Comisión Nacional de Valores.

En un momento de sinceridad brutal que alentó los fantasmas de una posible crisis institucional como resultado de los feroces ajustes de la gestión de Mauricio Macri, Dujovne dijo: “En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno“.

Además, como suelen hacer los funcionarios de Cambiemos en ámbitos que les son afines, como la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal en el Rotary Club cuando se despachó: “¿Es justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?”, Dujovne celebró las políticas de recorte comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Hemos eliminado subsidios al transporte, a la electricidad, a Fútbol para Todos” y en ese mismo sentido precisó: “La Argentina entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI” .

Hacia un fuerte deterioro del salario

En términos reales significan 400.000 millones de pesos que, como detallaron varios senadores, impactarán en las partidas de educación, cultura, salud, ciencia y tecnología, vivienda, obra pública; que sin un plan productivo y en el marco de la “depredación” de la economía, término que utilizó la senadora tucumana Beatriz Mirkin alejada del bloque de Miguel Pichetto, por efecto de la recesión y de la caída de la actividad económica producirá un fuerte deterioro en los ingresos salariales y previsionales y del desempleo.

pichetto
Miguel Pichetto, senador de la Nación por la Provincia de Río Negro.

En su misma línea, el ministro señaló que en el déficit de la balanza de pagos comercial externa habrá un ajuste de 3,5%, que por efectos de la depreciación de la moneda producirá un caída drástica en las importaciones que impactará de lleno en la producción local.

No obstante, como si esto fuera poco, Dujovne anticipó que el año que viene el gobierno planea un ajuste aún mayor. “Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanza con el gasto, todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto, el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos”, afirmó. Y concluyó: “En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el gobierno”.

Los números no cierran

Hasta ese día el gobierno evitaba hablar de “ajuste”, no se refería a las consecuencias que traerá para la sociedad el programa de ingresos y gastos nacionales, sino que hacía referencia al “equilibrio de las cuentas fiscales” para llegar al “déficit cero”, otra inverosimilitud que los senadores también se encargaron de remarcar por la enorme carga de la partida destinada a los pagos de la deuda externa para el año que viene que, según detalla el Presupuesto, aumentarán un 50%.

El Gobierno tendrá que afrontar compromisos por 83.000 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional solo prestará 50.000 millones, lo que para los senadores significa lisa y llanamente que el Estado argentino estará en cesación de pagos.

La frase del ministro salió rápidamente de los portales digitales de los grandes medios nacionales aliados del Gobierno y evitaron repetirla en las tiradas papel al día siguiente, la declaración de Dujovne sobre el ajuste y la caída del Gobierno causó estupor en el seno de Cambiemos.

Pero como si sirviera de algo decir sólo la verdad sin modificar el rumbo económico para cubrir el déficit con crecimiento económico y no por la vía del ajuste, como le reclamaron los senadores de la oposición, la frase generó la reacción de varios legisladores en el recinto, que como Mario Pais, del monobloque Justicialista de Chubut (por ahora integra el interbloque de Pichetto) en su intervención calificó la frase de “provocadora”, ”mientras el ministro Nicolás Dujovne se vanagloria de que el Gobierno no haya caído a pesar de la magnitud del ajuste. “Deberíamos estar llorando ante la certeza de que va a haber mucho más sufrimiento y que no tendremos una sociedad más justa, sino más desigual”, expresó.

Pichetto al Consejo de la Magistratura

“Es el premio por haber colaborado siempre con el Gobierno”, decían de Miguel Pichetto en los pasillos del Senado en la tarde del jueves, cuando con el apoyo de una docena de legisladores de su bloque se aprobó el Presupuesto y después de que el oficialismo no pusiera resistencia a que el bloque Justicialista que conduce el senador rionegrino se quedará con dos de los tres lugares que representan al Senado en el Consejo de la Magistratura. El tercero le corresponde a Cambiemos.

El interbloque de Argentina Federal que preside Pichetto (bloque Justicialista más otros bloques peronistas) perdió la primera minoría en la Cámara alta cuando a principios de este año Silvia García Larraburu se alejó para unirse a Cristina Kirchner. El movimiento de la rionegrina alteró la correlación de fuerzas y la bancada de su comprovinciano quedó con 24 miembros, uno menos que el interbloque de Cambiemos.

Cristina Kirchner entrevista
Cristina Kirchner

De esta forma, con miras a la renovación a partir de hoy de los integrantes del órgano que se encarga de nombrar y remover a los jueces, para recobrar el lugar de primera minoría Pichetto intentó incorporar sin éxito a los peronistas del interbloque Parlamentario Federal, Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero. Pero el acuerdo lo logró con el gobernador Gerardo Zamora y sumó a los dos senadores del Frente Cívico por Santiago, solo para esta cruzada.

Sin embargo, las pretensiones de Pichetto corrieron peligro con la rebelión de los senadores que amagaron con desvincularse en masa del interbloque por la discusión del Presupuesto y la restitución del Fondo Sojero, aunque según pudo conocer La Nueva Mañana se mantendrán allí hasta fin de año, pero volvieron a desmoronarse con la deserción de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin.

No obstante, el gobierno terminó privilegiando los acuerdos legislativos con el bloque que preside el senador rionegrino y le permitió dirimir las mayorías por bloque y no por interbloques como se venía haciendo otorgándole dos lugares.

Así, el bloque Justicialista difundió a través de un comunicado “que presentó en Mesa de Entradas de la Cámara alta la nota por la que acredita ser el bloque con mayor número de integrantes y que en consecuencia le corresponden los dos cargos por la mayoría en el Consejo de la Magistratura” y que “consensuó que los dos vocales titulares serán los senadores Miguel Pichetto y Ada Itúrrez de Cappellini”, esta última por el acuerdo con el gobernador santiagueño.

En tanto, en representación de Cambiemos designarán a la senadora radical riojana Inés Brizuela y Doria.

En Diputados, el PJ unido doblegó al oficialismo

Por otra parte, en la Cámara de Diputados cuando se daba por descontado que el oficialismo retendría los dos representantes por la mayoría, Pablo Tonelli (PRO) y Mario Negri (UCR), en una audaz maniobra la oposición consiguió arrebatarle el viernes la banca del radical en el Consejo de la Magistratura.

La estrategia que utilizó la oposición fue la misma que usó el oficialismo en 2015, cuando le quitó una banca al kirchnerismo con la sumatoria de avales de distintos bloques aunque no fueran afines.

En esta ocasión, el acuerdo parlamentario entre el kirchnerismo, el massismo y parte del interbloque Argentina Federal, junto a otros bloques, llegaron a reunir más firmas que el oficialismo para quedarse con dos de los tres representantes que deben ser designados por la Cámara baja. Así, ingresarán el kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro, la massista Graciela Camaño y renovará el macrista Pablo Tonelli.

De este modo, Cambiemos resignó un lugar más en el Consejo que lo aleja de los dos tercios en el órgano judicial.

Insistirán con el desafuero de Cristina

Sin perder tiempo, el jueves después de la aprobación del Presupuesto 2019 el oficialismo solicitó una sesión especial para hoy a las 16 con el fin de tratar el requerimiento, que vence este mes, del juez Claudio Bonadio de desafuero de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El expediente no tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y sin quórum propio el interbloque de Cambiemos sabe que la convocatoria no tiene chances de prosperar sin el apoyo del interbloque peronista Argentina Federal, que preside Pichetto, quien se mantiene firme en su doctrina de que el desafuero solo debe proceder con sentencia firme.

En tanto, para el titular del bloque Frente para la Victoria-PJ, Marcelo Fuentes la intención de Cambiemos de tratar el pedido de desafuero de Cristina Kirchner “es para la gilada”.

En declaraciones radiales el senador neuquino consideró que debatir sobre esta cuestión “es para la propia tribuna” y chicaneó: “Están esperando algún gol estos muchachos, que no pegan una”. Además, afirmó que “con los elementos obrantes que existen no hay manera que ese pedido prospere”, aún si Miguel Pichetto, el jefe del bloque PJ, cambiara su “doctrina” sobre este tema.

Trabajadora
Última sesión en Diputados

La reunión de los presidentes del G-20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 29 de este mes y el 2 de diciembre adelantó los tiempos del Congreso y obligó a que el cierre del periodo ordinario de sesiones se adelantara una semana.

De esta forma, la última sesión del año se realizará mañana y tras llegar a un acuerdo en el seno del interbloque Cambiemos para que sea una “sesión corta” incluirán en el temario los dos proyectos que llegan modificados en la sesión del Senado del miércoles pasado, la corrección en el impuesto a los Bienes Personales para exceptuar a las viviendas únicas con un valor de hasta 18 millones de pesos y la rebaja de la alícuota del impuesto a las cooperativas y mutuales de seguros del 6 al 3 %.

También se resolvió tratar el proyecto de la nueva ley de alquileres y el proyecto que busca que todos los jueces paguen impuesto a las Ganancias. Ninguna de estas iniciativas tienen dictamen por lo que deberán sortear la votación para que sean tratado sobre tablas. Finalmente, los legisladores oficialistas definirán hoy si incorporan en la sesión el proyecto de ley de semillas que obtuvo dictamen el martes de la semana pasada.
Con la aprobación del Presupuesto el Gobierno se sacó de encima una pesada mochila y logró enviar una señal política al Fondo Monetario Internacional en la clausura del año legislativo.

Sin embargo, a Macri le quedan dos desafíos para cerrar el año, aunque ninguno fue positivo, más traumático desde que está en la gestión: completar con éxito la organización del G-20 y transitar el mes de diciembre sin disturbios en las calles.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.