Preocupa a las principales ciudades cordobesas la posible salida de Cotreco

El conflicto en Córdoba inquieta a los municipios de Carlos Paz, Río Cuarto, Río Tercero y Villa María, donde la empresa que anunció su retiro se hace cargo de la recolección de residuos.

Política 29/10/2018 César Pucheta
ilustra-cotreco
Ilustración: Daniel "Pito" Campos

chapa_ed_impresa_01

Por: César Pucheta - Especial La Nueva Mañana

A poco más de un mes de estrenar nuevo sistema en la Ciudad de Córdoba, la recolección de residuos volvió a convertirse en un problema de compleja solución para las autoridades del Ejecutivo. El nuevo estallido comenzó cuando el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) empezó a desarrollar un paro por tiempo indeterminado a través del cual exigía a la empresa Cotreco el pago completo del salario, las asignaciones familiares, la devolución de ganancias y los giros correspondientes a las obras sociales y al sindicato.

No obstante, desde la conducción de Mauricio Saillén reclaman a la empresa pero también apuntan a la Municipalidad, en consonancia con los reclamos que esgrimieron los representantes de la empresa que denuncian un atraso en los pagos y amenazan con accionar judicialmente contra el Ejecutivo. De esta manera, se profundizó una crisis que afectó el servicio en Córdoba Capital y en las principales ciudades de la provincia: Villa Carlos Paz, Río Tercero, Río Cuarto y Villa María.

Desde la oposición cordobesa, la situación hizo reverdecer las críticas a la última aprobación de pliegos que el oficialismo aprobó a partir de su mayoría automática. “El gran culpable acá es la Municipalidad de Córdoba”, señala Martín Llarena, que reconoce que la empresa tiene problemas desde hace dos años.

Hay cheques rebotados de modo sistemático y una búsqueda de financiamiento que se truncó a partir de esa irregularidad que te impide presentarte como confiable ante los organismos de crédito. Lo que acá no se entiende es cómo una empresa en ese estado económico pudo pasar la licitación”, advierte el concejal de la Fuerza de la Gente.

Cotreco
En diciembre, UrbaCórdoba

En medio de todo el conflicto, fue el propio titular de la empresa, Horacio Busso, el encargado de asegurar que Cotreco ya ha vendido la mayoría del paquete accionario de la empresa de servicios de recolección de basura a la española Urbaser. Así, desde la puesta en marcha del nuevo contrato, Cotreco sólo participará como accionista minoritario en la UTE con Urbaser, con una nueva razón social que llevará el nombre de UrbaCórdoba S.A.

Córdoba. “En los contratos que firmamos y votamos hace un mes dice UrbaCórdoba S.A.”, asegura Lucas Bailán a La Nueva Mañana, despejando dudas con respecto al movimiento anunciado en las últimas horas. “Cotreco y Tosa se constituyen en UrbaCórdoba S.A. y se hacen cargo de prestar el servicio a partir del 1 de diciembre, por lo que la situación de la empresa que hoy se presenta conflictiva no debería tener incidencia a partir de ese momento, dice el concejal de la UCR.  Y agrega: "Los inconvenientes actuales no tienen que ver con el contrato aprobado por el cuerpo legislativo el mes pasado, sino con situaciones que deben analizarse puertas adentro de una de las empresas que hoy presta el servicio. Entre ese cúmulo de situaciones, desde Cotreco aducen los más de siete años de contrato precario con la Municipalidad de Córdoba".

Alarma en el interior

Carlos Paz. Si bien desde el municipio no temen a lo que pueda venir a partir de las declaraciones de Busso, la luz roja se encendió en las localidades del interior provincial en las que Cotreco es el encargado de prestar el servicio de recolección y tratamiento. “Hasta ahora nosotros no tenemos ninguna información oficial que señale que Cotreco vende sus acciones o se asocia con otra empresa, pero si eso sucede hay una habilitación que debe otorgarse desde la Municipalidad y debe refrendarse con una mayoría especial del Concejo Deliberante”, dice a La Nueva Mañana Walter Gispert, del bloque Carlos Paz Unido en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz.

Necesitamos que el Ejecutivo nos informe de la situación porque sólo sabemos lo que ha trascendido en los medios”, advierte Gispert, que junto a otros cuatro compañeros de cuerpo han presentaron un pedido de sesión extraordinaria para el martes con el fin de abordar la situación de la empresa Cotreco y el servicio de recolección de residuos que representa el contrato más oneroso que tiene a su cargo el municipio de Villa Carlos Paz.

Río Cuarto. También es el contrato más caro al que debe hacer frente la Municipalidad de Río Cuarto, donde la empresa presta servicio desde la gestión de Juan Jure. Cuando el peronismo ganó la intendencia de la mano de Juan Manuel Llamosas, se convocó a una nueva licitación en la que sólo Cotreco se presentó como oferente. “Se supone que el servicio debía mejorar con respecto a lo que venía siendo porque esa había sido la promesa de Llamosas y de la empresa, pero lo que esta gestión llama “Nuevo Cotreco” tiene cada vez más problemas”, dice a La Nueva Mañana el concejal Carlos Ordóñez.

“Es normal que en Río Cuarto nos despertemos y que no hayan recolectado la basura”, señala el presidente del bloque de Cambiemos en “el imperio del sur”, que anticipa que la oposición ha elevado un pedido de interpelación al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad. “El municipio no ha tenido una manifestación pública al respecto y nosotros exigimos que se aclare la situación. Acá el contrato lo ganó Cotreco, si cambiara la denominación tenemos que discutir en el Concejo porque estaríamos teniendo algo firmado con alguien que virtualmente ya no existe”, advierte.

Río Tercero. Si bien la empresa ha denunciado solamente atraso en los pagos por parte de la Municipalidad de Córdoba, el paro de la semana pasada se sintió con muchísima más fuerza en el interior, donde el acatamiento fue total. “Nosotros venimos denunciando públicamente a la empresa y a la Municipalidad porque el contrato es el más caro de la administración, la segunda erogación del Ejecutivo y ahora nos estamos enterando que no le están pagando a los trabajadores. Lo que no se entiende es por qué el municipio nunca toma la decisión de sancionar a la empresa”, dice el concejal del Frente Todos por Río Tercero, Danilo Cravero.

En Río Tercero, el contrato con Cotreco se venció en el 2016 y fue prorrogado por una decisión unilateral de la intendencia.

ilustra-cotreco 02
Villa María. La situación en Villa María es similar. El municipio asegura no deber nada a la empresa, los trabajadores denuncian retraso en el pago de haberes y el Ejecutivo advierte posibles sanciones. “La empresa no justifica el paro de los trabajadores a partir de ningún tipo de denuncias de incumplimiento por lo que se supone que la raíz del problema está planteado en Córdoba”, dice la concejala radical Nora Landart, que se hace eco de las declaraciones de Busso y aclara a La Nueva Mañana que “el contrato está firmado con Cotreco, si la empresa se vende hay que tratar todo de nuevo en Concejo”.

Morón, puerta y antecedente para Urbaser

El propio Llarena reconoce que Urbaser es la empresa que mejor antecedentes tiene entre todas las que se presentaron para hacerse cargo del sistema de recolección de residuos de la ciudad, “mucho más que Lusa, que Cotreco y que Solvi-Caputo”, asegura. La valoración positiva es compartida también por el gremio, “nos gusta que vengan empresas con estas características internacionales para que puedan prestar el servicio de la mejor manera posible”, aseguró Franco Saillén en torno a la empresa que, desde el año 2000 se hace cargo, por ejemplo, del servicio en el municipio de Morón.

“La verdad es que el funcionamiento de la empresa es bastante deficiente porque no están cumpliendo con el pliego ni con los contratos. Eso lo vemos en la calle todos los días”, sentencia Jorge Laviuzza, presidente de la bancada del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de la localidad insignia del oeste bonaerense. “Urbaser vino a la Argentina a romper el mercado.

El gobierno anterior la vendió como la empresa que venía a transparentar todo un esquema que se planteaba como mafioso (N.R: en 1999 Juan Carlos Rousselot fue destituido acusado de numerosos casos de corrupción en connivencia con empresas a cargo de la explotación de servicios públicos). Vino a trabajar a bajo costo, de hecho en algún momento pensamos que venía a hacer dumping porque no se entendía cómo podía trabajar con costos tan menores a las demás, y luego se terminó instalando en la Argentina bajo el nombre Urbaser Argentina”, dice Laviuzza consultado por La Nueva Mañana. La empresa, además, se hace cargo de la denominada Zona 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que incluye los barrios de San Cristóbal, Balvanera, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Un dato llamativo que se desprende de la experiencia en Morón tiene que ver con los lazos que la empresa suele construir con los gobiernos locales. Urbaser había llegado a la Argentina durante la primera gestión de Martín Sabbatella, para ese entonces su secretario de gobierno era Guillermo Pascuero, quien dejó la militancia hacia finales de la primera década del nuevo siglo para empezar a trabajar en Urbaser.

Allí llegó a gerente. El 9 de diciembre de 2015 renunció a ese cargo gerencial y al otro día, el 10 de diciembre, cuando Ramiro Tagliaferro asumió como intendente, pasó a ocupar el cargo de secretario de Obras, Servicios y Espacios Públicos. Desde ese día, empezó a tener a su cargo el control de la empresa en la que hasta el día anterior había sido uno de sus gerentes.

El dato puede ser anecdótico, pero sirve para ilustrar un ejemplo que viene directamente del lugar desde el cual Urbaser hizo pie en la Argentina. Pascuero renunció a su cargo municipal en junio de este año.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.