Buscan que el sistema de salud otorgue cobertura contra la trombofilia

La Unicameral debatirá una iniciativa que propone la detección y el control de este trastorno que puede provocar la interrupción y pérdida del embarazo, si no es diagnosticado a tiempo.

Política 09/10/2018 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Trombofilia
La asociación “Trombofilia y Embarazo” viene bregando por una ley que permita la realización de los análisis al comienzo del embarazo. Foto: ilustración.

chapa_ed_impresa_01

El próximo mes de diciembre se cumplirán dos años del veto que le dio el presidente Mauricio Macri a la Ley 27.335, que establecía la incorporación del estudio de diagnóstico de la trombofilia al Plan Médico Obligatorio (PMO).

En su momento, el Congreso reconoció la necesidad de impulsar la detección precoz de este trastorno en la coagulación de la sangre, que en forma adquirida y/o hereditaria, constituye un factor de riesgo para los embarazos.

Para evitar las muertes intrauterinas, es necesario una detección precoz que dé lugar un tratamiento durante toda la gestación. Esto garantizaría la maternidad en mujeres que son diagnosticadas con trombofilia, y que en la actualidad las obras sociales no cubren por no estar contemplado en el Plan Médico Obligatorio y que resulta muy oneroso su pago en forma privada.

El controversial veto de la ley 27.335, contó con el acuerdo de gran parte de la comunidad médica. Posteriormente se realizaron cambios en el proyecto original, con la participación de las sociedades médicas y científicas, más el trabajo incansable de un grupo de mujeres que conforman la asociación “Trombofilia y Embarazo”. Actualmente la iniciativa se encuentra en la comisión de presupuesto y se estima que recién podrá tener tratamiento el año entrante.

Mujeres que buscan concientizar

La asociación “Trombofilia y Embarazo” viene bregando por una ley que permita la realización de los análisis al comienzo del embarazo para así poder prevenir, no solamente las muertes intrauterinas, sino también los altos riesgos en la salud de la madre gestante tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
Ximena González, integrante de la asociación con sede en Buenos Aires, relató a La Nueva Mañana que, surgió “la idea de presentar el proyecto a nivel provincial, no solamente por la autonomía que tienen las provincias en el ámbito legislativo, sino que también porque se fortalece la iniciativa teniendo una legislación local.

Es así que, y en el marco del mes internacional de conmemoración y concientización de la muerte perinatal e infantil, el subgrupo cordobés de la Asociación, el legislador de Encuentro Vecinal Aurelio García Elorrio, junto a los legisladores Juan Pablo Quinteros, Adolfo Somoza, Marcela Tinti, Adriana Oviedo y Soher El Sukaría presentaron en la Unicameral el proyecto de Ley de Detección precoz de la Trombofilia para la Provincia de Córdoba.

Garcia Elorrio 01
Aurelio García Elorrio


El proyecto provincial

Los principales puntos del proyecto de Ley que fue presentado en Córdoba contemplan declarar de interés provincial la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia y garantizar la detección precoz, control, seguimiento y tratamiento en mujeres, evitando el dolor de tener que pasar por la pérdida de embarazos para llegar a un diagnóstico.

Además, incluye la creación de un programa de formación, investigación y promoción de la Trombofilia, garantizar el acceso a todos los estudios y análisis hematológicos necesarios para la detección de los distintos tipos de alto y bajo riesgo, tanto congénitos como adquiridos, y la inclusión de los estudios, análisis y tratamientos apropiados, en el Programa Médico Obligatorio.
Al respecto, el legislador Aurelio García Elorrio recordó que diferentes estudios e investigaciones en el mundo han demostrado que la trombofilia “es padecida por un 30% de la población femenina en edad fértil” y que “alrededor del 65% de los abortos espontáneos a repetición a nivel mundial son causados por este trastorno”.

Como en Argentina y en Córdoba en particular no existen estadísticas sobre este padecimiento, es que uno de los puntos de la iniciativa que será debatida en la Legislatura es “declarar de interés provincial la protección integral psicofísica de las personas portadoras de Trombofilia”, como un primer paso para establecer una política pública de salud que proteja a quienes la padecen.
Asimismo, rescató que la aprobación de una ley “traerá aparejada una reducción significativa del gasto dentro sistema público o privado, por los costos que ocasionan las pérdidas de embarazos (atención física, psicológica, días de internación, medicamentos utilizados, entre otros)”.
Según graficó en los fundamentos del proyecto de ley provincial, el 99 % de los casos, el diagnóstico de trombofilia se realizó luego de haber perdido por lo menos 2 embarazos. El 1% restante, se reparte entre mujeres con 1 pérdida, y mujeres con trombosis en distintas partes del cuerpo. Nunca se habían realizado estudios de manera preventiva.

En tanto, explicó que la semana promedio en donde se han producido las pérdidas de embarazos, ha sido la semana 20 de gestación (4 meses y medio), siendo el índice menor en la semana 5, (un poco más de 1 mes prácticamente al momento de enterarse del embarazo), y el índice mayor en la semana 40 de gestación (9 meses completos de embarazo, en donde el niño está 100% apto para nacer).

Qué dice el proyecto de ley provincial

- Declarar de interés provincial la protección integral psicofísica de las personas portadoras de Trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditarias o adquiridas, permanentes o transitorias o la combinación de ambas.

- Como objetivos, puntualiza: otorgar cobertura total por medio del Sistema Provincial de Salud y el APROSS para la detección temprana, el control y el tratamiento de la trombofilia; y prevenir el daño psicofísico causado por la pérdida de un embarazo.

- Establece la creación del programa de estudio, investigación, docencia, formación, diagnóstico y tratamiento de la trombofilia dentro en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

- Impulsa la formulación de una estrategia de difusión y concientización sobre el trastorno y sus complicaciones y obtener un informe epidemiológico que permita conocer el impacto de la trombofilia en la población femenina en edad fértil de la provincia.

- Aspira a facilitar la detección temprana, el control y el tratamiento en todos los hospitales públicos provinciales de Córdoba; e implementar programas de contención psicológica a la persona y/o a su grupo familiar.

- Y se propone desarrollar programas de capacitación destinados a profesionales de la salud, promover el estudio e investigación de este trastorno, prevenir las muertes intrauterinas o partos prematuros y disminuir el riesgo materno-neonatal.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.