Los trabajadores estatales sufrieron una pérdida salarial del 19%

Lo reveló un informe de la Asociación de Trabajadores del Estado. La pérdida se debió a la inflación registrada en los últimos 34 meses.

País 07/10/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ATE BY TWITER @verdeyblancacanac
Una parte importante de esa pérdida se debió a los niveles inflacionarios registrados en 34 meses. Foto: Twitter (@verdeyblancacanac).

La comisión interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó un informe sobre la evolución del poder adquisitivo durante los primeros tres años del gobierno de Mauricio Macri. En él se deduce además que la canasta mínima para un hogar tipo es de $33.131 y que existe una pérdida del 19% en los salarios reales.

Actualizando a precios de agosto de 2018, la diferencia de nuestro salario respecto al que permitiría mantener dicho poder adquisitivo, acumula un déficit de $82.379 para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto hoy asciende a $18.584. Esto implica más de cuatro meses y medio del sueldo actual”, informaron desde ATE-Indec.

Al respecto, Raúl Llaneza, delegado general, en diálogo con Somos Télam sostuvo: “Creemos necesario sumarnos no solo a los reclamos de todos los trabajadores de la administración pública nacional, provincial o municipal, sino a los de otros sectores que hoy están en lucha, como son los trabajadores de Télam, de Canalé, de Astilleros Río Santiago, entre muchos más”.

Desde la Asociación, señalaron también que una parte importante de esa pérdida se debió a los niveles inflacionarios registrados en 34 meses, el acumulado fue del 125%. Asimismo, remarcaron que no tiene el mismo impacto en el sector privado que en el estatal y advirtieron que “la caída acumulada del poder adquisitivo, para ambos sectores, debe ser saldada”.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.