Córdoba 12/04/2018

Garantizan las dosis para la vacunación antigripal para grupos de riesgo

Ante la gran demanda registrada tras el lanzamiento de la campaña, la cartera sanitaria de Córdoba informó que hay dosis en los 800 vacunatorios provinciales.

La ciudad de Córdoba cuenta con 154 vacunatorios distribuidos en los distintos barrios y cerca de 800 en todo el territorio provincial. - Foto de archivo.

Ante la gran demanda registrada tras el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que garantizará la cantidad de dosis necesarias para cubrir a todas las personas que integran los denominados grupos de riesgo.

Desde el gobierno provincial se informó que se sigue marcando tendencia en mejorar y digitalizar los registros de vacunación, para lo cual se implementó un sistema nominalizado y detallado que, si bien implica un tiempo adicional en la atención de cada persona que asiste al vacunatorio, permite tener la trazabilidad del proceso y generar, además, información relevante desde el punto de vista sanitario.

El personal de Salud revisa caso por caso, e íntegramente, el carnet de cada persona. Asimismo, en los casos en que sea necesario aplica las vacunas indicadas para completar el calendario oficial. Por esta razón, en muchas ocasiones, las personas no reciben solamente la vacuna antigripal, sino tres o cuatro vacunas adicionales.

Cabe recordar que la ciudad de Córdoba cuenta con 154 vacunatorios distribuidos en los distintos barrios y cerca de 800 en todo el territorio provincial. Por ello, se invita a los ciudadanos a concurrir al centro más cercano a su domicilio para recibir la dosis de la vacuna antigripal, evitando los vacunatorios más grandes y concurridos. El listado de los centros de vacunación está disponible en la página web de Gobierno.

Es importante tener en cuenta que, además de los vacunatorios de la Provincia, también se encuentran disponibles los centros privados habilitados por el Ministerio de Salud, en donde cualquier persona que integre los grupos de riesgo puede recibir la vacuna en forma gratuita.

Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, el objetivo de la campaña antigripal es que al 21 de junio el 80 por ciento de la población esté vacunada contra la gripe. No obstante, la Provincia tiene prevista una demanda alta de inmunizaciones hasta el mes de septiembre, y mantiene la disponibilidad de la vacuna antigripal durante todo el año.

Grupos de riesgo

La vacuna antigripal está disponible en forma gratuita para los grupos poblacionales que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones o de fallecer a causa de esta enfermedad. Este grupo de personas incluye:

Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. En caso de que alguna mujer no haya recibido la vacuna antigripal durante el embarazo, se recomienda vacunar durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.

Niños y niñas entre 6 meses y dos años. Deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos cuatro semanas entre cada una.

Adultos a partir de los 65 años. Una dosis anual.

Personas de 2 a 64 años de edad, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo, como enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etcétera. Una dosis anual presentando orden médica, que indique la patología de base.

Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etcétera). Una dosis anual.

Consultas: Programa de Inmunizaciones, Área de Epidemiología. Hospital San Roque Viejo. Rosario de Santa Fe 374, 1er piso. Córdoba. Tel.: 0351 429-1349 (interno 233) – E-mail: inmunizacionescba@gmail.com

Te puede interesar

Lanzaron una cartilla "en lenguaje claro" sobre derechos de los pueblos originarios de Córdoba

El instrumento, impulsado por la Justicia provincial, pretende promover el conocimiento del Derecho, como un modo de mejorar el acceso a Justicia de los sectores en condición de vulnerabilidad. Contiene una síntesis de la normativa internacional, nacional y local vinculada a este sector social.

Este viernes continuarán las lluvias durante todo el día y la máxima rondará los 24°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores descenso de la temperatura, para una jornada donde continuarán las tormentas, algunas eventualmente fuertes. La temperatura mínima está prevista en 17°.

Se espera un lunes inestable en Córdoba, con probables lluvias y 25° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una jornada con cielo cubierto en esta capital. Las lluvias se extenderían hasta el martes inclusive y a partir del miércoles, iniciaría una tendencia de paulatina mejora del tiempo y aumento de temperatura.

Lunes con tiempo inestable y cielo mayormente nublado: la máxima rondará los 25°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada con tiempo cálido y cielo cubierto y posibilidad de lluvias. Para el martes y miércoles, se espera aumento de temperatura.

El Consejo de Médicos alerta sobre la "amplia brecha" en los honorarios de las guardias privadas

A partir de un relevamiento propio, realizado en enero, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) emitió un comunicado en el que afirma que estas diferencias en los valores se deberían a "diferencias en el tipo de institución, así como en su ubicación geográfica".

Llaryora sobre el discurso de Milei: "Espero que empiecen a surgir aristas productivas"

"Estoy yendo a la Asamblea, me parece que es un evento institucional muy importante. Mi expectativa es que el discurso del presidente marque las líneas del próximo año", afirmó el mandatario provincial.