Por mayoría fue aprobada por ley el programa de Salas Cuna

El oficialismo contó con el apoyo en general del interbloque Cambiemos y Córdoba Podemos. Rechazo del FIT y de dos legisladores radicales.

Recinto de Sesiones - Foto: Prensa Poder Legislativo de Córdoba
Legisladora Noemí Gigena - Bloque UPC - Foto: Prensa Poder Legislativo de Córdoba
Legislador Edaurdo Salas - Bloque FIT - Foto: Prensa Poder Legislativo de Córdoba

La Unicameral de la provincia de Córdoba aprobó el proyecto que instituye por ley el programa de Salas Cuna que ya cuenta con 338 dependencias en toda la provincia de Córdoba impulsadas en el comienzo del segundo gobierno de Juan Schiaretti de la mano de la entonces Secretaria de Equidad Género y Promoción de Empleo, Alejandra Vigo, esposa del primer mandatario.

El proyecto quedó convertido en ley con los votos del oficialismo y el acompañamiento en general del Interbloque de Cambiemos y de Córdoba Podemos quienes realizaron observaciones en la votación en particular en relación a la falta de exigencia de antecedentes del personal que allí se desempeña y la falta de articulación con los municipios. La legisladora del oficialismo Noemí Gigena fue la encargada de informar los alcances del proyecto de ley.

La excepción la constituyeron los legisladores Javier Bee Sellares y Miguel Nicolás del bloque de la UCR quienes votaron en contra del proyecto en general en clara contradicción con la postura adoptada por el resto de sus correligionarios quienes apoyaron en general la iniciativa pero con críticas a algunos artículos del proyecto. También votaron en forma negativa el bloque Encuentro Vecinal Córdoba del legislador Aurelio García Elorrio y el Frente de Izquierda y los Trabajadores constituido por los legisladores, Eduardo Salas, Ezequiel Presini y Laura Vilches.

Por su parte Liliana Montero del bloque Córdoba Podemos destacó que "Es un instrumento para que nos apropiemos todos los cordobeses, por eso desde que ingresó a este poder todos tenemos la obligación de sacar la mejor ley porque sino pasa lo que sucedió con otros programas. Ahora lo hacemos para diseñar una política de estado para este gobierno y para los que vienen y ese fue el aporte que intentamos hacer" y rechazó en particular el articulado referido a diversas cuestiones vinculadas con la formación del personal y los antecedentes de su formación.

Carlos Gutierrez, presidente del bloque de Unión por Córdoba fue el encargado de cerrar el debate en el que destacó que "Yo y todos mis compañeros de bloque pretendíamos que esto saliera por unanimidad, nadie podía quedar fuera de las salas cuna a excepción de algunos bloques con argumentos que consideramos débiles".

"Si hay un programa que tiene todas las posibilidades de ir en busca de soluciones estructurales es este programa de las Salas Cuna.", destacó Gutierrez quien además sostuvo que "los chilenos, cuando se habla de experiencias exitosas, en el gobierno de Salvador Allende en la década del 70 que arrancó, bajo un paradigma totalmente distinta donde el estado asumió la responsabilidad total de este programa que tuvo continuidad durante cuarenta y cinco años que han dado como resultado experiencias totalmente variadas, el gobierno de Bachelet fue la que insistió en la idea de sobrecargar el estado con un sinnúmero de profesionales cuando se dieron cuenta que cosas necesitaban en el programa y hoy conviven las dos visiones, la que le da importancia al estado y la otra, nosotros fuimos a aprender y estamos aprendiendo" manifestó el presidente de bloque al recordar la gira en la que acompañó al entonces gobernador electo Juan Schiaretti para conocer el programa desarrolla el país trasandino.

Además le respondió a las críticas de los legisladores Bee Sellares y Nicolás quienes criticaron el programa y destacaron en contraposición la función de los jardines maternales municipales que llevan setenta años de vida en la ciudad de Córdoba. "Solucionen el problema de la inflación, de desempleo, esas son las soluciones estructurales que nuestro país necesita. Dicen que un poco mas que las Salas Cunas son las responsables de la pobreza que no existe en el país, existe en Córdoba", ironizó. 

El Programa Provincial "Salas Cuna", se enmarca dentro del Plan PORLAFLIA creado por Decreto N° 560 en 2016, como una política pública de promoción humana "que incluye un conjunto de programas, proyectos y acciones articuladas en alianza con la sociedad civil, teniendo como eje central a la familia, pilar básico de cohesión social y a la mujer como sustento fundamental" señala la Secretaria de Equidad de Género y Promoción de Empleo en los fundamentos del proyecto. 

El Programa Salas Cuna tiene por objeto contribuir al desarrollo biopsicosocial de las niñas y niños desde los 45 días a los 3 años de edad inclusive promoviendo su estimulación temprana para garantizar el desarrollo de todo su potencial, brindando a la madre, y/o adulto responsable de la crianza de niñas y niños, un ámbito para el cuidado y contención mientras trabaja o estudie, contribuyendo así a su inserción social y laboral.

De acuerdo al texto de la ley, los principios rectores del Programa Salas Cuna son el desarrollo y atención integral de las niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social favoreciendo la promoción y protección de los derechos de niñas y niños; La promoción del cuidado de su salud inclusive en situación de vulnerabilidad social y el fortalecimiento del contexto familiar, social y cultural del cual los niños y niñas forman parte para garantizar su desarrollo físico, psíquico, cognitivo y emocional.

Además deberán garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres contribuyendo a una verdadera equidad social y promover y fortalecer el vínculo del Estado con la comunidad para lograr una mayor integración e inclusión social. Las Salas Cunas son centros de atención gratuita para el desarrollo integral infantil autorizados a funcionar por el Poder Ejecutivo Provincial y gestionadas por personas jurídicas públicas y/o privadas sin fines de lucro de la sociedad civil.

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba o el organismo que en el futuro lo reemplace o sustituya será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley y su reglamentación. Además quedó facultada para dictar las normas complementarias y/o reglamentarias necesarias para la implementación del Programa Salas Cuna y, en particular determinar las condiciones que deberán cumplir las Salas Cunas que se autoricen a funcionar en el marco de la presente ley.

En este sentido la Secretaria autorizará el funcionamiento de las Salas Cuna dependientes de personas jurídicas públicas y/o privadas sin fines de lucro y ejercerá el Poder de Policía mediante acciones de auditoria, control, seguimiento y fiscalización de las Salas Cuna. También contribuirá mediante asistencia técnica y/o económica con los organismos y entidades que participen del Programa.

Además aplicará las sanciones y establecerá el procedimiento para su aplicación de acuerdo a la gravedad del incumplimiento, consistiendo dichas medidas en llamado de atención, apercibimiento, suspensiones y multas, y establecer las faltas que darán lugar a las sanciones previstas en la presente Ley. Podrán llegar hasta la revocación de la autorización y podrá disponer el cierre de las que incumplan con las obligaciones dispuestas por la autoridad de aplicación.

También la Secretearía de Equidad realizará acuerdos con las demás autoridades de la administración centralizada y/o descentralizada de la Provincia, organismos municipales, nacionales o internacionales, demás entes públicos y privados destinados a la implementación del Programa.

El Programa Salas Cuna será financiado con recursos de afectación específica que se asignen en la Ley de Presupuesto vigente y los provenientes de Convenios con organismos municipales, nacionales, e internacionales, y aportes de las entidades civiles que articulen acciones del Programa Salas Cuna.

En este contexto el gobierno articuló acciones estratégicas conjuntamente con otras reparticiones del Estado Provincial para un abordaje interdisciplinario junto al Ministerio de Salud en campañas de vacunación para los niños y su entorno social, control del niño sano, la realización del Circuito de Salud Mujer que incluye controles ginecológicos, odontológicos, de laboratorio y mamografías o ecografías mamarias y, junto al Ministerio de Educación, la atención de las madres de salas cuna, mediante el proyecto "Aula Mamá" promoviendo su terminalidad educativa, apostando así a su inclusión social y laboral.

Se establecieron también el diseño de cursos de capacitación continua para la formación del personal (auxiliares y docentes) a cargo del cuidado de los niñas y niños y en el marco de la cooperación interministerial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se articularon gestiones para que los niños indocumentados, obtuvieran su documento nacional de identidad, y en conjunto con Secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia y el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia se acompañaron a las familias en situaciones de violencia.

Críticas de la izquierda

El bloque del Frente de Izquierda y los trabajadores rechazó la iniciativa a la que calificó de hipócrita en relación al tipo de contrataciones del personal que allí se desempeña y equipararon esta situación con los fines que persigue la reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

El legislador Ezequiel Peresini destacó que "las salsas cunas tienen que hacer festivales, bingos y venta de empanadas porque no alcanza el dinero que aporta el gobierno, es un abandono de la primera infancia, el gobierno transfiere 1116 por cada niño que asiste, con esto deben garantizar el salario de los auxiliares, la comida, la limpieza, esto es seguir reproduciendo la pobreza y esto no lo podemos permitir".

Presencia de Funcionarios

Durante la discusión en el recinto del proyecto de ley estuvieron presentes Laura Jure, Secretaria de Equidad y Promoción de Empleo; Carolina Basualdo, Secretaria de Equidad; Victoria Moncada, Directora de Córdoba con Ellas; Debora Mariano, Directora de la Unidad Ejecutora; Inés Zinny, Directora General de Salas Cuna y Gerardo Cámara, Director de Asuntos Legales.

Te puede interesar

El debate en particular del proyecto de "Ley Bases" podría extenderse durante tres días

La sesión en Diputados inicia este martes a las 14. En la previa, el oficialismo prosigue con conversaciones para alcanzar acuerdos y destrabar la negociación vinculada principalmente a las facultades delegadas y las privatizaciones.

Dos semanas después, oficializan la salida de Giordano del gobierno de Javier Milei

En su reemplazo, asume Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini como titular de la Anses. Tras frustrarse en Diputados el proyecto de Ley Bases, el Presidente le solicitó la renuncia, tras el voto en contra de la diputada Alejandra Torres, esposa de Giordano.

Los puntos principales del borrador de la Ley Bases que el Gobierno envió al Congreso

El texto, que finalmente cuenta con 279 artículos, es mucho más técnico que el primero y será presentado en la comisión de Diputados como el nuevo dictamen de Ley de Bases original, que todavía tiene estado parlamentario.

Petri: "Las provincias están recibiendo lo que corresponde, el ajuste no puede ser solo nacional"

El titular de la cartera de Defensa aseguró que los gobernadores deberían "acompañar los esfuerzos para salir de la crítica situación en la que recibieron el país".

Milei atacó al periodismo: "Vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven"

En la mañana de este miércoles, a través de su cuenta de X, el Presidente emitió un agresivo mensaje, bajo el título "Libertad de expresión, para todos": "El periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial".

Ley Bases: "Es un desastre lo que se va a votar", advirtió la diputada Myriam Bregman

La diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) Myriam Bregman consideró un "cambalache" el texto enviado por el Ejecutivo, que "mezcla la venta de entradas con la reforma penal y del divorcio vincular".