Falleció a los 70 años Osvaldo Ruiz, reconocido reportero gráfico cordobés

El fotógrafo trabajó en numerosos medios de comunicación de la provincia y el país, y supo eternizar el Cordobazo a través de su aguda mirada.

"Supo retratar con su mirada fina y aguda numerosos momentos históricos que quedaron en la retina de lectores" - Foto: gentileza

Con 70 años, este martes falleció el reconocido reportero gráfico Osvaldo Ruiz, quien se desempeñó en numerosos medios de comunicación de la provincia y el país, y eternizó el Cordobazo a través de su mirada.

Ruiz atravesaba un complejo estado de salud.

Su fallecimiento generó un profundo dolor en el ambiente periodístico. "Querido Osvaldo Ruiz vuela alto y envíanos las fotos de tu viaje eterno. Gracias por tu compromiso y buena persona. De las que nunca debieran irse", lo despidió Aldo Blanco, periodista de Radio Nacional Córdoba.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), por su parte, se expresó con hondo pesar por el fallecimiento de Osvaldo Ruiz, quien "supo retratar con su mirada fina y aguda numerosos momentos históricos que quedaron en la retina de lectores".

Una nota de Fabián Aranda en Cba24N precisó que su inicio en la profesión de fotógrafo fue a los 13 años, de la mano de su tío, Ulderico Ruiz, pese a la oposición de su padre Waldino Ruiz: ambos reporteros gráficos.

Con 16 años, ingresó al diario Los Principios en 1968 y al año siguiente se convirtió en el fotorreportero más joven en cubrir las instancias del Cordobazo, dejando inmortales postales sobre la gesta obrero estudiantil.

La despedida del Cispren repasa que Ruiz trabajó también en los diarios "Crónica", "Córdoba", "Tiempo de Córdoba", "La Voz del Interior", "La Nación" y numerosas revistas. 

Y recuerda el sindicato que Ruiz "también creó su propia agencia, 'Prensa Visual', junto a su compañera de vida, Irma Montiel, y un grupo de fotógrafos de Córdoba"; y que fue trabajador en la revista Electrum, publicación del Sindicato de Luz y Fuerza; y desde el primer número, fue fotógrafo del diario Hoy Día Córdoba.

"Gran profesional, compañero solidario y predispuesto para quien necesitaba alguna de sus imágenes, se lo encontraba siempre en las calles, y era una figura presente siempre en las causas comprometidas. De un ácido humor, sus posiciones leales a sus convicciones sociales, su recuerdo quedará en quienes supieron compartir con él, y en el legado de su obra", concluye su recuerdo el gremio de prensa. 

Te puede interesar

Memorias de la dictadura: dos proyectos que recuperan las historias pendientes de lesbianas y trans

El exilio, el silencio o la muerte caracterizan los relatos de personas del colectivo LGBTIQ+ que, a 48 años del golpe de Estado del ‘76, todavía quedan pendientes de conocer. Desde la provincia de Córdoba, una muestra y un producto editorial buscan recuperar esas voces para el reconocimiento.

Concejo Deliberante: presentan proyecto para la creación de "Corredores Escolares Seguros"

La iniciativa del concejal radical Juan Balastegui, busca dotar de seguridad a los trayectos utilizados por alumnos, padres, docentes y cuerpo no docente en el traslado diario hacia las escuelas.

Un operario murió cuando realizaba el mantenimiento de un ascensor en el Sanatorio Suoem

El fatal accidente se produjo en horas de la siesta, cuando el trabajador cumplía tareas de mantenimiento en el elevador. El centro asistencial, perteneciente al gremio de los trabajadores municipales, se encuentra en calle Santa Rosa al 800 de esta capital.

Sebastián Elcano: un fuerte temporal, con intensas ráfagas, azotó la localidad del norte cordobés

El fenómeno, que adquirió características de "tornado", causó mútiples destrozos este sábado por la tarde en la localidad del departamento Río Seco. "Por fortuna no hubo que lamentar víctimas fatales", sostuvo el jefe de Bomberos Voluntarios.

Santa María de Punilla: falleció un operario de Ecogas, tras intoxicarse por una fuga

Ocurrió en la mañana de este jueves. La rotura de un caño habría generado la pérdida de gas y, según la Policía, los operarios de Ecogas habrían intervenido para intentar cortar el suministro "sin los equipos correspondientes de protección personal".

Martín Llaryora anunció la ampliación del alcance de los boletos sociales en la provincia

La Provincia informó que el monto de inversión "pasará de 11 a 30 mil millones de pesos"; y los docentes universitarios podrán acceder al Boleto Educativo, mientras que los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales podrán hacer lo propio con el Boleto Obrero Social.