Córdoba 27/01/2022

Nueva planta Bajo Grande: realizan prueba de la estación de bombeo

Según indicaron desde la Provincia, permitirá el acondicionamiento del 100% de los líquidos que llegan a la planta para que puedan ser tratados. Schiaretti y Llaryora estuvieron en el proceso.

Permitirá el acondicionamiento del 100% de los líquidos. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, estuvieron presentes en la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, donde se realizó la prueba de funcionamiento del módulo 1 del sistema.

El módulo consta de dos canales completos de desarenado, desengrasado y desbastado, que constituyen el pretratamiento físico de los líquidos, provenientes de los colectores principales.

Esto permite su acondicionamiento, para que las bombas puedan elevarlos sin los áridos ni las grasas, elementos nocivos para el funcionamiento de las bombas.

Según explicaron desde el Gobierno de Córdoba, el plan de saneamiento impulsado por la Provincia y el Municipio abarca la construcción de una nueva Planta Depuradora de Bajo Grande y la construcción de cinco colectores troncales de más de 55 km de longitud.

En la planta se disponen de dos nuevos módulos de 5000 m3/h cada uno, totalizando 10 000 m3/h que se sumarán al existente; y en cuanto a los colectores, se suman más de 50 km de cañerías con los colectores troncales sur, norte, noroeste, centro, nexo Villa El Libertador, nexo Smata y nexo Villa Retiro.

El monto de la inversión supera los USD 210 millones, financiados con fondos nacionales y provinciales.

Te puede interesar

Buscan intensamente a un adolescente de 14 años en Capilla del Monte

Las autoridades solicitaron la colaboración para dar con el paradero Juan Ignacio Ojeda. Fue visto por última vez en el Camping Municipal Calabalumba de la localidad de Punilla Norte, el miércoles 24 de abril pasado.

Intensa búsqueda en Río Tercero de una persona que se habría arrojado al río Ctalamochita

La búsqueda se activó este sábado luego que vecinos aseguraran haber presenciado cómo una persona saltaba desde el Puente Negro hasta las aguas del río. Policía y Bomberos Voluntarios realizan tareas de búsqueda tanto en las profundidades como en las orillas.

Arranca la campaña de vacunación provincial contra el Virus Sincicial Respiratorio

En la red de vacunatorios habilitados, comienza este viernes la aplicación de la vacuna que se aplica a las personas embarazadas en una sola dosis, entre las semanas 32 y 36 de gestación; para proteger a los recién nacidos contra este virus, causante principal de bronquiolitis y neumonías en esa etapa.

Jueves con tiempo cálido: cielo mayormente nublado y máxima de 28°

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada calurosa, con cielo cubierto, pero sin probabilidad de tormentas, recién el viernes y sábado llegarían las lluvias. El calor seguirá el resto de la semana.

Un hombre fue internado, tras ser mordido por una serpiente en el río Anisacate

Se trata de un hombre de 29 años, domiciliado en barrio Observatorio, que se encontraba a la vera del río, en Anisacate. Fue internado en el Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia y se encuentra estable.

Energías renovables: Passerini inauguró el Instituto de Transformación Energética

Según informó la Municipalidad de Córdoba, "el ITEC busca ser un polo de investigación y desarrollo (I+D) en el área de la eficiencia energética". La institución articulará con el sector público y privado en cuestiones tales como biocombustibles y medición de la Huella de Carbono.