Córdoba 28/10/2021

Multan a un jefe de área municipal por violencia de género en el ámbito laboral

Deberá pagar 250.000 pesos y asistir a un tratamiento en el Centro Integral de Varones. Exhortan a la Municipalidad de Córdoba para que incorpore perspectiva de género.

La denuncia se formuló en noviembre de 2019 ante la Mesa de Entradas de Denuncias por Violencia Familiar y de Género. Foto archivo: Javier Imaz /LNM

La Justicia condenó a un jefe de área de la Municipalidad de Córdoba a pagar una multa de 250.000 pesos por hechos de violencia de género de tipo psicológica y sexual, en el trabajo.

En ese marco, el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba, determinó que la suma de dinero se descontará en 12 cuotas mensuales consecutivas mediante retención directa de la empleadora y se destinará al Fondo Especial del Poder Judicial de Córdoba. Además, se dispuso que el denunciado asista a un tratamiento especializado sobre violencia de género en el Centro Integral de Varones.

Por otro lado, se exhortó a la Municipalidad de Córdoba para que incorpore la perspectiva de género de manera trasversal en sus procesos de gestión. En este sentido, la resolución indica que “la perspectiva es un marco de referencia conceptual y metodológico; no se reduce a un contenido, un módulo o una actividad aislada, por lo que debe ser un enfoque transversal el que aborde el accionar formativo en su conjunto, en los distintos campos específicos y en el trabajo institucional”.

Asimismo, la jueza María Soledad Vieites señaló que la Municipalidad “deberá arbitrar todos los medios a su alcance a fin de acelerar las investigaciones de denuncias de género y aplicar las sanciones administrativas que en su caso correspondan, a efectos de evitar la legitimación e institucionalización de este tipo de conductas, sobre todo por parte de quienes ocupan cargos de poder en la estructura”.

La denuncia se formuló en noviembre de 2019 ante la Mesa de Entradas de Denuncias por Violencia Familiar y de Género. En este sentido, se concluyó que el denunciado ocupaba un cargo que, en los hechos, era jerárquicamente superior al cargo de la denunciante, lo que fue utilizado como una forma de ejercicio de poder y manipulación. Entre los involucrados existió una relación asimétrica de poder. Si bien algunos hechos denunciados ocurrieron en ausencia de testigos, otros se cometieron frente a terceros.

De las conclusiones arrojadas por el Cuerpo Técnico surge que el denunciado reconoció parcialmente los hechos denunciados, aunque los minimizó y los justificó desde la confianza y la afinidad vincular.

Gaslighting

La Justicia indicó que este último punto se entiende en el marco del fenómeno de 'gaslighting', que “en tanto abuso psicológico, se caracteriza por la negación del daño, elaboración de mentiras, presentar falsa información, descalificación de los sentimientos y percepciones de la persona que es víctima”.

La resolución puntualiza que ciertas aseveraciones del denunciado “dan cuenta de un comportamiento que oscila entre una sutil manipulación y la descalificación, haciendo parecer que (la denunciante) era una mujer desbordada emocionalmente por sus problemas familiares”.

En este sentido, la jueza Vieites aseguró que “resulta inaceptable, altamente nocivo y contrario a las obligaciones asumidas internacionalmente por Estado, que personas con conductas machistas, estereotipadas y patriarcales ocupen roles como los señalados (de jefes, coordinadores, referentes, líderes de equipos de trabajo, etc.), por cuanto sus prácticas terminan legitimando e institucionalizando –por el poder que ejercen en la estructura– la violencia hacia la mujer”.

En cuanto al accionar del ente municipal ante este tipo de situaciones, al resolución puntualiza que “es su deber y potestad implementar acciones tendientes a erradicar estereotipos y micromachismos enraizados y afincados en las costumbres y trato hacia las mujeres que se desempeñan en su ámbito, escudriñando una lucha de la que debe formar parte, para así echar por tierra prácticas discriminatorias”.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar

Murió el policía baleado tras robar un vehículo en barrio Nuevo Poeta Lugones

El hombre, de 35 años, sargento de la Policía de la Provincia y que se hallaba con carpeta psiquiátrica, estaba internado en grave estado en el Hospital Municipal de Urgencias. La Justicia no se dispuso imputaciones y se investiga si se disparó por su cuenta.

Cómo funciona la Oficina de Derecho a la Identidad para que varones reconozcan la paternidad

Cada dos meses, el equipo cita a unas 450 mujeres que inscribieron solas a sus hijas e hijos. La dependencia judicial busca que las personas tomen conciencia sobre el derecho que tienen niñas y niños.

Viernes con descenso de temperatura y alerta por tormentas fuertes: la máxima rondará los 26°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el último día hábil de la semana una merma en el calor. Con precipitaciones eventualmente fuertes durante toda la jornada, el registro térmico mínimo anunciado es 21°.

Cómo funcionarán los comercios en Córdoba durante los feriados de abril

La Cámara de Comercio de Córdoba anunció la modalidad de apertura durante los días de Semana Santa. El jueves 28 de marzo abrirán sus puertas con normalidad.

Domingo caluroso e inestable en Córdoba: se esperan tormentas aisladas para la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una temperatura máxima de 29°, que entre el lunes y el jueves escalaría hasta los 33°. Las lluvias volverían recién el viernes a la Capital provincial.

Passerini: "No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses"

En el Parque Educativo Este, el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante. La alocución se desarrolló con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia.