Futbolistas argentinas demandaron a un DT por acoso sexual

La acción colectiva fue presentada ante la Comisión de Ética de la FIFA. Se inició una investigación respecto de la conducta del DT que trabaja en la AFA.

Por decisión personal de las jugadoras involucradas, este caso aún no ha sido presentado ante la Justicia argentina. - Foto: AFA.

Un grupo de futbolistas argentinas presentó una denuncia por acoso sexual contra un entrenador que actualmente trabaja en AFA.

Esta demanda colectiva fue elevada a a la FIFA y se inició una investigación respecto de los hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual”.

El caso fue dado a conocer por FIFPro, organización internacional que tiene sede en los Países Bajos y cuya misión principal es defender los derechos de las y los futbolistas en el ámbito profesional.

Esta entidad  le brindó apoyo legal a las jugadoras que quebraron el silencio y que no solo dieron su testimonio, sino que también aportaron pruebas para poder elevar el caso a la Comisión de Ética de la FIFA.

El comunicado

FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.

Te puede interesar

La Selección argentina se juega su última chance de ir a los Juegos Olímpicos ante Brasil

El encuentro se disputa en el Estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas, Venezuela, desde las 17.30 y cuenta con la televisación en directo de la señal deportiva TyC Sports. Argentina depende de sí misma y para asegurarse el pasaje a París 2024, deberá derrotar a la "verdeamarela".

Diezmado por salidas y lesiones, River arranca la Copa de la Liga ante Argentinos

El partido se juega desde las 19, en el estadio Más Monumental. Es arbitrado por Darío Herrera y televisado por TNT Sports.

Oficial: Belgrano anunció a Juan Cruz Real como su nuevo entrenador

El "Pirata" hizo oficial la llegada de Juan Cruz Real, quien tuvo la mayoría de su experiencia en el fútbol colombiano, como nuevo entrenador en reemplazo de Guillermo Farré. " ¡Bienvenido a Belgrano, Juan Cruz, el mayor de los éxitos en esta nueva etapa!", indicó el club.

Dolor en Vélez por la muerte de un joven cordobes de 14 años

El juvenil había nacido en Río Cuarto y se incorporó a las divisiones inferiores de Vélez en 2019 con tan solo 9 años, para jugar en el fútbol infantil de la institución.

Amantes del ciclismo de parabienes: llega el Desafío Río Pinto 2024 a La Cumbre

Se trata del evento más esperado del año por quienes practican o siguen el ciclismo de montaña. Tendrá lugar este fin de semana y es la 28a. edición. La competencia e transformó en la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica.

Argentina logró un triunfo épico ante Brasil y se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

El gol del triunfo y la clasificación para el equipo de Javier Mascherano lo marcó Luciano Gondou, el delantero de Argentinos Juniors, en el minuto 32 del segundo tiempo.