Suspenden licencia de conducir a un padre por no pagar los alimentos a su hijo

Una jueza de Río Tercero, Romina Soledad Sánchez Torassa, dijo que la conducta del hombre constituye violencia económica contra la mujer.

Sánchez Torassa consideró que esta conducta configura un supuesto de violencia económica. - Foto: archivo.

Pese a los cuestionamientos formulados por un progenitor, el Juzgado en lo Civil y Comercial, y de Familia de 1° Nominación de Río Tercero mantuvo la suspensión de la licencia de conducir que pesaba en su contra por incumplir el pago de los alimentos debidos a su hijo adolescente.

La jueza Romina Soledad Sánchez Torassa adoptó esta decisión luego de constatar los reiterados incumplimientos del progenitor y su conducta renuente, que obligó a su expareja a solicitar diversas intimaciones y medidas al tribunal.

La magistrada destacó la trascendencia de juzgar este caso desde la perspectiva de la infancia y adolescencia y desde la perspectiva de género, con el objetivo de afianzar la justicia en función de los valores de igualdad real. Así, destacó que “el derecho a los alimentos constituye un derecho humano, en tanto se vincula directamente con el derecho a la vida y a la dignidad de la persona” y que, por tal razón, frente al incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria, el tribunal puede disponer medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia.

Por último, la magistrada consideró que la ausencia de aporte alimentario por parte del alimentante conlleva a que las necesidades básicas que requiere su hijo sean solventadas por la madre. En ese marco, concluyó que el incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria afecta en forma directa su economía, subsistencia y derechos de la mujer, en tanto acarrea el peso de ser el único sostén económico de su hijo.

En este sentido, Sánchez Torassa consideró que esta conducta configura un supuesto de violencia económica puesto que menoscaba su patrimonio, afecta su autonomía patrimonial y la coloca en una situación desventajosa con relación al progenitor por el sólo hecho de ser madre.

Te puede interesar

Ciclo lectivo 2024: más de 200 mil estudiantes inician este jueves el periodo de ambientación

Se trata de los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. El Ministerio de Educación indicó que en estas dos jornadas la escuela da la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

Miércoles caluroso con una máxima que rondará los 30°: hay alerta por tormentas para el sur provincial

El SMN anticipa una jornada calurosa con nubosidad variable durante el día pero sin lluvias. Hay alerta amarillo por tormentas fuertes en el sur de Córdoba. El calor seguirá hasta el sábado con máximas alrededor de los 33°.

Hallaron el cuerpo del joven que entró a nadar y murió en la Laguna Azul

Entró a bañarse y no volvió a salir a la superficie. La búsqueda se inició durante la tarde del sábado en la localidad de La Calera y fue hallado a las cuatro horas. La víctima estaba en el lugar con su pareja.

Volcó un camión con 30 toneladas de zanahorias: los dos ocupantes resultaron con heridas graves

El accidente ocurrió en la Ruta nacional 36, entre las localidades de Elena y Berrotarán. El conductor de 31 años y el acompañante de 24, fueron trasladados a un hospital en Río Cuarto. Habían salido desde Santa Rosa, en Mendoza.

El Consejo de Médicos advirtió sobre el crecimiento de agresiones al personal de salud

La institución que nuclea a los profesionales médicos de la provincia emitió un documento, a propósito de la tensión del sistema por la multiplicación de casos de dengue. "Alertamos por un problema asociado a la situación crítica del sistema sanitario", indicaron.

Violento ataque en Juniors: arrastraron por la calle a una mujer para quitarle sus pertenencias

Ocurrió este lunes en la calle Río Cuarto cuando dos delincuentes abordaron a una mujer y su hija de 16 años. La madre, al ver que tiraron al suelo a su hija, se abalanzó contra el delincuente y luego forcejearon. El ladrón la arrastró hasta la mitad de calle para quitarle las cosas.