Córdoba 14/04/2021

Por control, Córdoba no permitirá la venta libre de test Covid en farmacias

Tras la autorización de Anmat de un test antígeno en farmacias, en Córdoba continuará prohibida la venta libre a personal médico "para no entorpecer el sistema de vigilancia epidemiológica".

El test es importado Importando por Vyam Group S.R.L., permite conocer el resultado en 10 minutos con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Foto ilustrativa

Luego que la Anmat autorizara este martes la venta en farmacias de un test rápido de antígenos para detectar coronavirus, la Provincia de Córdoba indicó al Colegio de Farmacéuticos, que la comercialización del mismo continuará prohibida para "no entorpecer el sistema de vigilancia epidemiológica".

 Se trata de un producto de origen chino denominado Immunobio, y desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Hasta el momento, es el único producto de este tipo autorizado por la Anmat para su venta en farmacias y es de uso profesional exclusivo. Esto significa que se vende en forma libre en farmacias del país pero lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico.

 En ese marco, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC), Georgina Giraldi, indicó en declaraciones a Radio Universidad, que tras conocerse la noticia, consultaron "de inmediato" y la Provincia les informó que  en las farmacias de Córdoba, no se podrá vender los test al público "porque se estaría entorpeciendo el sistema de vigilancia epidemiológica que tiene la Provincia". 

Giraldi precisó que de venderse libremente a los trabajadores de la salud no se podría asegurar que se informe el resultado de ese test. "La población se puede hacer el test de forma gratuita en los lugares que tiene disponible el Gobierno o en los laboratorios habilitados que forman parte de esta red que informa de los casos", dijo la farmacéutica y agregó: "Precisamente, por eso mismo sigue vigente la prohibición de venta para las farmacias".

"¿Cómo se va a instrumentar esto, cómo el Gobierno va a poder seguir la contidad de casos, hacer que se aislen?, se preguntó la farmacéutica y destacó que desde el sector no entienden "por qué de un momento a otro se habilitó esto cuando son claras las razones del ministerio de Salud, más aún cuando los casos son tan altos". 

El test 

El test es importado Importando por Vyam Group S.R.L. y permite conocer el resultado en 10 minutos con un nivel de sensibilidad del 96,8%. De todas maneras, se aclara que en caso de dar negativo, no se descarta una posible presencia del virus en la persona testeada. El mismo salió a la venta con un precio de 2.600 pesos y "la partida de 20 mil unidades ya está agotada debido a la gran demanda", indicó Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L. 

En declaraciones a BAE Negocios, Mansilla indicó además que "es de uso profesional pero da la posibilidad, por primera vez, que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo". 

Noticia relacionada: 

Córdoba reportó más de 2.000 contagios y confirmó 10 muertes por Covid

Te puede interesar

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

La actualización tarifaria elevará el costo para los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Passerini: "No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses"

En el Parque Educativo Este, el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante. La alocución se desarrolló con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia.

Martín Llaryora en San Francisco: “Vamos a resistir los ataques de la Nación"

El Gobernador viajó a su ciudad natal para habilitar obras de infraestructura que benefician a tres barrios. En ese marco, realizó declaraciones diferenciando su gestión a la los ataques del Presidente contra los mandatarios provinciales.

Cristalli: "No va a haber reforma en Córdoba sin el consenso de los docentes”

El secretario general de UEPC expresó que "el inicio de clases lo vamos resolver en las escuelas, con los compañeros. También decimos que respetamos la decisión de otros gremios estatales. Llaryora empezó metiendo las manos en el bolsillo".

La Uepc resolverá en asambleas si acepta la nueva propuesta salarial de la Provincia

Por la pérdida del FONID, el gobierno se compromete a reemplazarlo con fondos propios bajo el Ítem “Compensación Fonid”. El Plenario de secretarias y secretarios Generales estableció el conograma de asambleas de consulta y resolución.

Economía Circular: en lo que va del año se recuperaron casi 13 mil toneladas de insumos

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Córdoba y recupera plásticos, cartones, vidrios, aluminio, metales de la compactación de autos y motos abandonadas, restos de poda y cubiertas de auto.