Córdoba 30/06/2020

Ordenan la reincorporación del doctor Carlos Altamirano al Hospital de Niños

Altamirano había sido trasladado del Hospital de Niños durante su mandato como representante gremial. Este lunes, Gustavo Toledo ordenó su reincorporación.

El doctor Carlos Altamirano, al medio y de delantal blanco, encabezando una marcha de la UTS. - Foto: archivo.

Durante la jornada del lunes se conoció el fallo definitivo del juez de 1ª Instancia Gustavo Daniel Toledo, en el que se ordena al Gobierno de la Provincia de Córdoba “la reincorporación definitiva del actor Carlos Altamirano a su puesto de trabajo en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, con las condiciones laborales que tenía antes de la comunicación del ‘paso en comisión’ de fecha 18/10/2017”.

El doctor Altamirano, referente histórico de la UTS había sido trasladado del Hospital de Niños durante su mandato como representante gremial, por lo que la organización decidió interponer un recurso judicial al entender que “el Gobierno pretendió desconocer al negar los fueros de Altamirano como delegado del Hospital de Niños en una medida discriminatoria y antisindical”.

Con el falló de Toledo, se ratifican fuertemente los derechos de las organizaciones simplemente inscriptas y de sus dirigentes y delegados de base. Un fallo que ya tiene antecedentes en decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En un comunicado que se dio a conocer este martes, la UTS aclara además que “las elecciones de delegados fueron convocadas y sus resultados informados a las autoridades observando todo lo dispuesto por la ley. Y que las impugnaciones presentadas por el SEP a nuestras elecciones han sido resueltas en el sentido de que la UTS cumple con los requisitos previstos en la normativa para ejercer la representación gremial”. Algo que era argumentado por el Gobierno provincial a la hora de decidir avanzar con el traslado en cuestión.

El fallo sostiene que "la entidad sindical en cuestión existe como tal, se halla formalmente constituida y cuenta con inscripción gremial otorgada por la autoridad de aplicación”, es decir, por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sostiene a su vez que: “El hecho de que la UTS. no cuente formalmente con personería gremial - extremo no controvertido-, tampoco trae aparejada una limitación en cuanto a sus prerrogativas y al libre e independiente desenvolvimiento de su función sindical (...) al revestir la calidad de ‘simplemente inscripta’ goza de plena aptitud representativa para defender los intereses profesionales del colectivo reconocido cuya tutela fundamenta su existencia; del derecho para organizar su gestión y actividad, y de la potestad para convocar a elecciones de delegados de personal, sin que pueda oponerse a ello la primacía de facultades de exclusivo resorte de aquéllas que gozan de personería gremial".

El del lunes, se trata, añaden desde la UTS,  “de un nuevo fallo contra el Gobierno y su falta de respeto a la libertad y democracia sindical”.

UTS

Te puede interesar

Llaryora sobre el discurso de Milei: "Espero que empiecen a surgir aristas productivas"

"Estoy yendo a la Asamblea, me parece que es un evento institucional muy importante. Mi expectativa es que el discurso del presidente marque las líneas del próximo año", afirmó el mandatario provincial.

Este lunes se pone en marcha la Guardia Urbana Municipal con 70 móviles y 400 agentes

"Este 11 de marzo pondremos en marcha la fuerza, que se enfocará en el cumplimiento del Código de Convivencia y trabajará de manera articulada con la Policía de la Provincia de Córdoba", indicó el intendente Passerini.

Intensa búsqueda en Río Tercero de una persona que se habría arrojado al río Ctalamochita

La búsqueda se activó este sábado luego que vecinos aseguraran haber presenciado cómo una persona saltaba desde el Puente Negro hasta las aguas del río. Policía y Bomberos Voluntarios realizan tareas de búsqueda tanto en las profundidades como en las orillas.

El intendente Passerini abre este viernes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El acto se desarrollará desde las 8:30 en el Parque Educativo Este. Las expectativas sobre el discurso del intendente no son menores, a partir de los efectos de la política de ajuste del Gobierno nacional sobre el municipio. Se descuenta que brindará un fuerte apoyo al gobernador Martín Llaryora.

Dengue: realizan control de foco casa por casa y seguimiento de pacientes

Las tareas se concretan de lunes a sábados entre las 8:30 y las 13 por la mañana, mientras que por la tarde se ejecutan de 14:30 a 18. Con estos operativos de control de foco buscan mitigar los contagios y brindar acompañamiento médico en los barrios.

Barrio Zumarán: un árbol cayó sobre dos vehículos y una mujer debió ser rescatada

Sucedió en horas del mediodía en la esquina de boulevard Los Granaderos y avenida Monseñor Pablo Cabrera. El árbol, de grandes dimensiones, aplastó a dos autos y una mujer debió ser asistida por contusiones leves.