País 03/06/2020

En tres meses, la Oficina de Violencia Doméstica atendió a 3.856 personas

Un 98% de las denuncias fueron por violencia psicológica en el vínculo con la pareja o ex pareja, según el reporte publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En las denuncias, el 59% de los agresores fueron pareja de la víctima, donde se incluye cónyuges, convivientes y novios. - Foto: gentileza

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema atendió a 3.856 personas por hechos de violencia familiar en el primer trimestre de 2020, de las cuales el grupo mayoritario fueron jóvenes y adultas de entre 18 y 59 años, según el reporte publicado este miércoles por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En tanto, un 98% de las denuncias fueron por violencia psicológica en el vínculo con la pareja o ex pareja, detalló el informe que recolectó datos desde el 1 de enero al 31 de mazo pasado.

El desglose de la información, indicó que hubo 1.192 consultas informativas y 2.664 casos que fueron derivados por la oficina a la Justicia Nacional Civil y Penal y al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Las personas afectadas fueron en un 75% de sexo femenino y los equipos interdisciplinarios que trabajaron con esas denuncias identificaron a 2.737 mujeres que fueron víctimas de violencia, un número que se explica porque de una presentación puede surgir más de una damnificada, según el trabajo de la OVD.

Por franja etaria, un 71% de las denuncias correspondió a jóvenes y adultas de entre 18 y 59 años, 23% a niñas y adolescentes y 6% a adultas mayores, mientras el 19% de las mujeres declararon que recibieron amenazas de muerte por parte de sus parejas o ex parejas.

En tanto, en relación a los vínculos entre las mujeres que denunciaron y los agresores, un 59% fueron de pareja, donde se incluye cónyuges, convivientes, novios y ex parejas; 25% fue filial; 3% fraternal; 4% de otro lazo familiar hasta cuarto grado de parentesco y 9% correspondió a otros vínculos.

Un total de 1.627 mujeres denunciaron a personas con quienes mantienen o mantenían un vínculo sentimental, y de ellas el 65% de los casos eran ex parejas; en tanto 55% de los agresores tenía antecedentes de violencia en relaciones anteriores.

Las violencias más observadas fueron de tipo psicológica, en un 98%; simbólica, 69%; física, 55%; económica patrimonial, 35%; ambiental, 35%; social, 17%, y sexual, 11%.

El reporte registró que un 41% de las personas afectadas por violencias tenían riesgos altísimo y alto; 52% riesgo medio a moderado y 7% bajo, indicó el trabajo de la OVD, a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

Los equipos interdisciplinarios derivaron 2664 casos, de los cuales un 99% fue a la Justicia civil, 83% a la penal, 91% a servicios de asesoramiento jurídico, 51% al sistema de salud, 40% a los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires y 36% al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La OVD brinda todos los días, las 24 horas, incluso los fines de semana y feriados, acceso a la justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica en la calle Lavalle 1250, en la ciudad de Buenos Aires.

El comunicado del CIJ recordó que las personas que necesiten denunciar un hecho de violencia están exceptuadas de la prohibición de circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia de coronavirus.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional.

En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticia relacionada:

Cifra oficial: informan 268 femicidios y cinco de personas trans y travestis

Te puede interesar

Milei avanza con la privatización de AySA: 200 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos

El Gobierno nacional evalúa avanzar en la privatización de la empresa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) que en las últimas horas despidió a 200 trabajadores.

La UBA al límite con el presupuesto: restricciones en la electricidad y con calderas apagadas

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires pidió restringir los gastos ante la falta de recursos para poder afrontar los gastos en servicios y sobrevivir los próximos meses. “Tomemos conciencia de lo que está en peligro, de lo que está en juego”, dijo el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara.

Milei inició su segunda visita a los Estados Unidos: recibió una distinción y se reúne con Elon Musk

La agenda oficial comenzó al recibir la distinción "Embajadores Internacionales de la Luz", en el marco de una cena organizada por la comunidad Jabad Lubavitch, congregación ortodoxa cuya sede de Nueva York visitó en dos oportunidades.

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

Las orquestas infantiles y juveniles, nuevas víctimas del “ajuste a la casta”

El Gobierno nacional despidió a docentes por mail y Marta Argerich publicó una carta abierta en la que expuso los recortes. La Nueva Mañana dialogó con el impulsor de las orquestas, Rolando Goldman, y conoció de cerca el impacto del ajuste en una experiencia de La Serranita.

Alberto Fernández iniciará acciones civiles contra el diario Clarín por "dañar su honor"

El ex presidente demandará civilmente al medio a raíz de una publicación aparecida sobre la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un broker para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales.