Economía 20/02/2020

Empresarios prevén una inflación del 40% y una suba salarial del 41% en 2020

Según el relevamiento realizado por la consultora Mercer, un 17% de las empresas manifestó incluir en la pauta salarial un promedio de 7% para recuperar el poder adquisitivo.

El resto de las empresas manifestó que no adelantarán los incrementos salariales planificados para el primer semestre. - Foto: NA.

El incremento salarial que calculan otorgar las empresas para el personal fuera de convenio durante el 2020 es de 41,2%, con una inflación estimada para el año del 40%, de acuerdo con una encuesta difundida este jueves. Según el relevamiento realizado por la consultora Mercer, un 17% de las empresas manifestó incluir en la pauta salarial de este año un promedio de 7 puntos para recuperar la pérdida del poder adquisitivo 2019.

De la encuesta participaron 280 compañías de distintos rubros, y según el resultado, los mayores porcentajes de incrementos salariales se observaron en la industria automotriz/autopartista (48,4%), servicios financieros (45,67%), energía (44,35%) y tecnología (43,63%).

"Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias e incluso entre empresas de una misma industria", evaluó Ivana Thornton, directiva de Mercer.

El informe reveló además que, en términos generales, los porcentajes de aumentos salariales anuales más altos -tanto en promedio como en mediana- corresponden a las empresas de mayor rango de dotación y facturación.

"Sin embargo, no se observó una tendencia uniforme en la muestra", aclaró la consultora.

En la encuesta también preguntó a las compañías sobre el Decreto 14/2020, que dispuso aumentos salariales para el sector privado y público.

Así, sólo el 14% de las empresas optó por otorgar en una sola vez, en enero, el incremento total de 4 mil mil pesos, en lugar de 3 mil pesos en enero y mil más a partir de febrero, como establece el decreto.

En tanto, el 63% de las empresas encuestadas expresó que el monto definido por ese Decreto será tomado como parte del incremento salarial previsto para 2020.

El resto de las empresas manifestó que no adelantarán los incrementos salariales planificados para el primer semestre a los dos primeros meses del año.

Te puede interesar

Milei advierte que aún falta “lo más duro” de su plan de ajuste y que vendrá en marzo y abril

Según indicó "se tocará fondo" en esos meses para "a partir de ahí empezar a rebotar". Destacó la baja de la inflación y los efectos del DNU 70/2023, sobre todo en los alquileres. Y, aunque reconoció la crisis del poder adquisitivo, rechazó la posibilidad de intervenir para fijar la actualización del Salario Mínimo.

La recesión generó una caída interanual del 1,8% en la demanda de combustibles

El dato fue revelado por la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía y Combustibles (Catheda), que en contraste indicó que la recaudación por el impuesto que se aplica, tuvo una suba interanual del 15,3%.

La CAME informó que la industria pyme sufrió una retracción del 9,9% interanual en febrero

El dato surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal. "Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae" y en lo que va del año lleva acumulada una retracción del 21,7%.

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

La medida permitirá el pago de importaciones oficializadas a partir de este lunes a 30 días corridos a personas humanas o personas jurídicas que clasifiquen como MiPyMe según las normas de "Determinación de la condición de micro, pequeña y mediana empresa".

Ganancias: quiénes volverán a pagar el tributo y cuánto les descontarán del sueldo

Resta esperar la aprobación por parte del Senado de la ley, que ya tiene media sanción de Diputados. Con la reimposición del impuesto sobre los salarios, casi un millón de personas volverá a tributar a partir de una remuneración bruta mensual bruta de $1.800.000.

Sin plan: la caída del consumo, única ancla inflacionaria del gobierno nacional

Las subas menguaron en enero tras el récord de diciembre. Festejan en la Casa Rosada mientras sigue sin freno la quita de subsidios en todos los sectores. Los dólares paralelos bajan mientras la clase media vende ahorros.