El Concejo Deliberante trata proyectos clave en una maratónica sesión

Los ediles ponen en debate más de una decena de proyectos. Entre ellos la segunda lectura del acuerdo de traspaso del contrato de Aguas Cordobesas.

Los ediles de la ciudad de Córdoba ponen en debate más de una decena de proyectos. - Foto: Twitter (@ConcejoCba).

En una maratónica sesión que comenzó pasadas las 12, los concejales de la ciudad de Córdoba avanzan en el tratamiento de 16 proyecto clave.

En medio del período de extraordinarias, se espera que se vote en segunda lectura el aval el acuerdo para que el contrato con Aguas Cordobesas pase a manos de la Municipalidad, tras el acuerdo rubricado el mes pasado por Juan Schiaretti y por Martín Llaryora.

Con esta aprobación se formalizará el traspaso del contrato con Aguas Cordobesas de la Provincia al municipio. Cabe recordar que los ediles del oficialismo y gran parte de la oposición (Córdoba Cambia, Evolución y Encuentro Vecinal Córdoba) ya habían aprobado en primera lectura la ratificación de este convenio el pasado 20 de diciembre. Sólo rechazaron la transferencia los cuatro concejales de la bancada UCR y la concejala Laura Vilches (FIT).

Tras la audiencia pública realizada el 26 de diciembre, que contó con poca participación, el proceso concluye este lunes con la sanción definitiva del acuerdo.

El acuerdo le permitirán al municipio poner en marcha un plan integral de saneamiento que incluye la provisión de los servicios de agua y de cloacas. 

Proyectos aprobados

Los ediles avanzaron durante la jornada con el tratamiento de otras 15 propuestas. En ese marco, se aprobó la prórroga de los contratos de bacheo y de obras de mantenimiento del sector norte y sur de la Capital.

En consonancia se prolongó el servicio de limpieza y mantenimiento de espacios verdes.

Por otra parte, se dio luz verde a la creación del Presupuesto Participativo Barrial, y las modificaciones a las normativas relacionadas a las Juntas de Participación Vecinal y al Régimen de Compras y Contrataciones

Asimismo, los ediles avanzaron en la regulación de la disponibilidad de los automotores, motovehículos y chatarras que se encuentran en guarda en los corralones y depósitos municipales. En ese marco, impulsaron la modificación sobre la ordenanza que regula la problemática y su posterior actualización.

A su vez, se modificó el decreto de ordenanza relacionado al procedimiento de contratación y concesión de obra pública

Por otra parte, se aprobaron cambios en el Código de Convivencia Ciudadana y en el Marco Regulatorio para el Servicio Público de Autos de Alquiler con chofer para prorrogar hasta el 31 de agosto del 2020 la vida útil de los vehículos modelo 2009 afectados al sistema de transporte (taxis, remis y autos de alquiler de lujo).

Noticia relacionada:

El Concejo ratificaría este lunes el traspaso del servicio de agua

Te puede interesar

Comenzó a deliberar la Bicameral que debe tratar DNU de desregulación económica

El cuestionado mega decreto de necesidad y urgencia 70/2023, dictado por el Gobierno Nacional, deroga y modifica leyes; y propone, entre otras medidas, una reforma laboral. El debate genera expectativa, al anticiparse un desenlace abierto y posiciones divididas.

Diputados de la UCR se presentaron ante la Justicia para que investigue si recibieron coima por la Ley Ómnibus

La acción judicial lleva la firma, entre otros, del diputado cordobés Rodrigo De Loredo. "Ante las irresponsables declaraciones (del Presidente), es imprescindible echar luz", manifestaron los legisladores tras interponer el pedido a la Justicia que los investigue.

Ante la ola de críticas, ahora el Gobierno quiere retrotraer el aumento a los legisladores

Apenas 24 horas después de haber anunciado el aumento de cerca del 30% para diputados y senadores nacionales, La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para retrotraer estos incrementos suscriptos por Martín Menem y Victoria Villarruel.

El PJ porteño definió plan de acción: "La Patria no se vende y el federalismo no se negocia"

El Cabildo Abierto inició cerca de las 12:30 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo UMET y estuvo conducido por el presidente del PJ Ciudad, Mariano Recalde, quien podría renovar su cargo en las próximas elecciones.

Torres se le plantó a Milei y amenaza con no entregar gas y petróleo por recortes en la coparticipación

Con el respaldo explícito de los mandatarios patagónicos, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió este viernes que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

Agost Carreño: "No se ha logrado un diálogo sano y maduro entre el Presidente y los gobernadores"

En la antesala de la discusión en particular del proyecto de "Ley Bases", el diputado del bloque Hacemos Coalición Federal y presidente del Pro de Córdoba, Oscar Agost Carreño, aseguró que se produjo un "desgaste muy complejo" en las negociaciones del Congreso.