Se jubila Matheu tras esperar tres años la creación de una fiscalía ambiental
El fiscal Carlos Matheu solicitó su jubilación, la cual se hará efectiva a partir de agosto de este año. Su decisión se conoció este lunes y, según precisó, sus argumentos son que, a tres años de solicitarla, aun no fue creada la fiscalía ambiental, que daría cumplimiento a la ley provincial 10.808 sancionada en 2014.
“Me hubiera quedado 15 años más trabajando como fiscal ambiental, pero como eso no se dio, decidí dejar la carrera después de trabajar 25 años como fiscal. En total llevo 40 años en la Justicia”, expresó el fiscal a La Nueva Mañana.
También explicó que el trámite de su jubilación no tiene relación con la denuncia que investiga sobre las sábanas contaminadas de hospitales públicos. Al respecto señaló: “cuando me tocó esta denuncia, hace dos meses, decidí posponer la jubilación para avanzar en la causa”.
El fiscal Matheu recordó que le dedicó mucho tiempo al tema ambiental por lo que, una vez jubilado, seguirá trabajando en la temática a través de una fundación sin fines de lucro que piensa crear para ayudar las personas sin recursos víctimas de hechos de contaminación ambiental. “Esta semana empezaré con los trámites legales para inscripción de la misma. No tengo causas definidas en las cuales trabajar, pero uno de los objetivos será analizar los casos relevantes de contaminación, analizarlos y si es necesario judicializarlos”, expresó.
El fiscal explicó también que, al no existir aún una fiscalía ambiental, no hay quien inicie actuaciones de oficio y “muchas veces, la gente tiene miedo o por ahí, ni siquiera tiene recursos. Mediante la fundación no habrá problemas en ese sentido, porque yo seré la parte legal, que tengo experiencia en el tema”, puntualizó.