Brasil: la Justicia ordena trasladar a Lula a una cárcel de Sao Paulo

La defensa del ex mandatario indicó que el traslado no fue pedido por ellos y aclaró que la prioridad es la "nulidad de todo el proceso".

La corte suprema de Brasil tiene pendiente analizar en las próximas semanas o meses si el ex juez Moro juzgó a Lula de forma imparcial. - Foto: Télam

La justicia brasileña ordenó este miércoles el traslado del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018 en Curitiba (sur), a una prisión del interior de Sao Paulo, informó un tribunal de ese estado.

El ex mandatario (2003-2010) será transferido -en una fecha aún no divulgada- a la Penitenciaria II de Tremembé, a unos 150 km de la capital de Sao Paulo, donde están recluidos varios homicidas "famosos" de Brasil, condenados por casos de gran repercusión pública.

El líder histórico, de 73 años, cumple desde abril de 2018 una condena de 8 años y 10 meses de prisión en la sede de la Policía Federal (PF) de Curitiba, en el estado de Paraná.

El traslado fue solicitado por la Policía, que alega estar sufriendo diversos trastornos con su custodia en un establecimiento pensado para alojar apenas presos provisorios y en cuyos alrededores se han aglomerado partidarios y adversarios del ex presidente, que recibe numerosas visitas de personalidades brasileñas y extranjeras.

La jueza Carolina Lebbos, de Curitiba, que ordenó la transferencia, afirmó que la decisión busca "reducir los costos humanos y financieros inherentes a la custodia, además de proporcionarle mejores condiciones de resocialización" a Lula, trasladándolo a "un establecimiento efectivamente volcado a la ejecución penal, cerca de su medio social y familiar".

La ejecución de la pena impuesta a Lula pasó entonces a manos de la justicia de Sao Paulo, que determinó su traslado a Tremembé, a más de 150 km de Sao Bernardo do Campo, cinturón industrial de la megalópolis donde Lula se forjó como líder sindical y mantiene sus lazos familiares.

La defensa de Lula indicó que el pedido de traslado no obedece a una solicitud del ex presidente y aún no se manifestó sobre la prisión escogida por la justicia. Sus abogados resaltaron que su prioridad es que la Justicia atienda rápidamente su reclamo de "nulidad de todo el proceso y de restablecimiento de la libertad plena de Lula".

También requirieron que el nuevo local fuera "compatible" con la sala individual en la cual se encuentra actualmente.

La corte suprema de Brasil tiene pendiente analizar en las próximas semanas o meses si el ex juez Moro juzgó a Lula de forma imparcial, lo que podría llevar a una revisión de su caso, como pide la defensa del ex presidente.

Fuente: Noticias Argentinas 

Te puede interesar

Feroz incendio en dos edificios de Valencia: bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas

Al menos tres bomberos resultaron heridos. Las estructuras tienen 14 pisos. Instalaron un hospital de campaña en la zona.

El papa Francisco pide un cese del fuego "inmediato" en Gaza: "¡Basta, por favor!"

"Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos", dijo el Papa y reclamó un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria.

Brasil: detuvieron a un coronel como acusado de planear un golpe de Estado

El arresto forma parte de la operación realizada el pasado 8 de febrero por parte de la PF, en la que se efectuaron 33 allanamientos y cuatro detenciones, además de la confiscación del pasaporte al ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Abuso sexual: condenaron al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de prisión

El brasileño fue encontrado culpable del delito de agresión sexual cometido el 30 de diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona. "Existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para dar por probada la violación", indicó el Tribunal.

Francisco canonizó a Mama Antula en el Vaticano y la convirtió en la primera santa argentina

El papa Francisco declaró este domingo oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada, y la destacó como "un modelo de fervor y audacia apostólica".

Israel responderá el ataque con misiles y drones de Irán contra su territorio

Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor israelí. "Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados será respondido", declaró Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim.