Mundo 15/01/2019

Desesperado rescate de un niño que cayó en un pozo en Málaga el domingo

Hasta este martes, los rescatistas no pudieron localizar aún al chico de 2 años en el pozo de más de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro.

El pozo de apenas 25 cm de diámetro donde cayó el nene de dos años en Málaga. - Foto: Bomberos de Málaga

Un centenar de rescatistas españoles trabajan a contrareloj desde el domingo para intentar extraer a un niño español de dos años de un pozo de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro al cual habría caído en la localidad de Totalán, en Málaga. La único que pudieron encontrar es una bolsa con juguetes que tenía en la mano cuando se cayó.

Sucedió alrededor de las 14 del domingo, cuando el padre del niño dio aviso de lo que había sucedido a la Guardia Civil. Julen, de dos años, cayó en un pozo pero hasta este martes aún se desconoce si el mismo tiene agua, ya que no pudieron acceder a más de 70 metros de profundidad.

Los rescatistas llegaron al lugar para sacar al niño y en las últimas horas optaron por la opción más segura para sacarlo: un túnel lateral. La integrante del Gobierno de Málaga, María Gámez, explicó: "Se ha preferido este sistema para evitar que no colapse el propio orificio por donde cayó el niño. Pero no se descarta ningún método". 

Por el momento no lograron localizar al nene y no se sabe en qué condiciones se encuentra. Lo único que encontraron es una bolsa y un vaso del pequeño Julen. 

A medida que pasan las horas las posibilidades de encontrar al niño con vida se reducen, señalaron los rescatistas, que ya lograron bajar una cámara hasta 78 metros de profundidad y se toparon con un "tapón de tierra húmeda que obstruye el pozo".

La familia había ido a pasar un día de campo junto a otros amigos cuando ocurrió el accidente y dieron aviso inmediatamente a las autoridades. Hace algunos años, sufrieron la pérdida del hermano mayor de Julen. Sus padres, José Rocío y Victoria María García, siguen el rescate desde las inmediaciones.

Te puede interesar

Milei saludó a Francisco y participó de la misa de canonización de Mama Antula

El mandatario saludó al pontífice en la Sacristía de la Basílica vaticana, en su rol de jefe de la delegación argentina para la misa iniciada a las 9:23 horas local (5:23 de Argentina).

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.