Córdoba Por: Consuelo Cabral 04/04/2017

Vecinos cortaron la ruta 36 para pedir el "traslado urgente" del basural

Este lunes cerca de 50 vecinos de barrio Nuestro Hogar III de la ciudad de Córdoba bloquearon durante dos horas uno de los ingresos al predio. "La Municipalidad nos prometió que en marzo iban a trasladarlo".

Hartos de las promesas incumplidas por parte de los funcionarios municipales, habitantes de Nuestro Hogar III decidieron cortar la ruta 36 para reclamar por el "traslado urgente" del polémico basural que, según dijo en su momento el exintendente Giacomino, sería provisorio hasta el 1 de abril de 2011.

En diálogo con La Nueva Mañana, Marina Giaquinta, vecina de Nuestro Hogar III, señaló que "a mediados del año pasado nos prometieron que iban a trasladar el basural por lo que decidimos no realizar más cortes. Sin embargo, una vez más nos mintieron en la cara y los camiones siguen entrando". 

Giaquinta agregó que "estamos al tanto de que la Municipalidad pretende expropiar más hectáreas en el predio. La semana pasada con la lluvia y el desborde de Taym la situación empeoró. Ya no podemos ni respirar del olor que hay".

"Yo me siento culpable de pensar que enfermé a mi familia. Muchas mujeres han perdido embarazos. Hace 11 años que vivo en el barrio y te puedo decir que desde que llegó ese basural hay muchos vecinos enfermos. No puede ser pura casualidad", dijo.

El olor nauseabundo se adueña de las calles de los barrios que rodean el predio a toda hora, provocando en los vecinos distintas afecciones en su salud. "Hay muchas reacciones que tienen los niños. La humedad empeora la situación y hay moscas por todos lados".

Por otro lado, la vecina recordó que el intendente Ramón J. Mestre "nos prometió que el basural se iba y sin embargo continúa funcionando. Parece las Altas Cumbres".

Te puede interesar

Domingo caluroso e inestable en Córdoba: se esperan tormentas aisladas para la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una temperatura máxima de 29°, que entre el lunes y el jueves escalaría hasta los 33°. Las lluvias volverían recién el viernes a la Capital provincial.

El Consejo de Médicos alerta sobre la "amplia brecha" en los honorarios de las guardias privadas

A partir de un relevamiento propio, realizado en enero, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) emitió un comunicado en el que afirma que estas diferencias en los valores se deberían a "diferencias en el tipo de institución, así como en su ubicación geográfica".

En Córdoba, la inflación de febrero alcanzó el 13,36% y fue levemente superior a la nacional

En el desagregado, los bienes registraron una variación mensual de 10,12 por ciento, mientras que los servicios 22,23 por ciento. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó el 277,62 por ciento.

ATE movilizó en Córdoba y dijo “no a los despidos” del Gobierno Nacional

En la ciudad exigieron “no al cese de inspecciones de trabajo infantil y trata de personas”, paritarias y por los despidos estatales. En el país son más de 70 mil los vínculos laborales que corren peligro de finalización a partir del 31 de marzo.

Interurbanos: ERSA realiza un paro por el pago de un bono y hubo asambleas en el resto de las empresas

Los choferes de la empresa ERSA reclaman por el depósito de un bono y mantendrán la medida hasta que se hagan los pagos. En tanto, Aoita realizó asambleas informativas en toda la provincia por la negociación paritaria. A las 8 finalizaron y se espera que con el correr de las horas se normalice el servicio.

Sadop Córdoba denuncia que la Provincia desconoce el acuerdo salarial firmado con Schiaretti

La seccional del Sindicato Argentino de Docentes Privados emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y el estado de alerta ante el "incumplimiento del Acuerdo Salarial 2023". Asimismo, convocó a una reunión de delegados para el jueves 1° de febrero, a las 10.