“Invertir recursos en espacios es también una cuestión sanitaria”

El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey, adelantó cómo será la obra del Parque de las Naciones, tras el acuerdo entre el municipio y el Gobierno provincial.

“La idea es poder ir haciendo las tareas por etapas para no anular el acceso al parque completamente durante casi todo un año". Foto: gentileza.

 

Invertir recursos en la puesta en valor de espacios públicos como el Parque de la Naciones es también una cuestión sanitaria”, aseguró a La Nueva Mañana Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano municipal. El funcionario detalló cómo será la obra que fue anunciada esta semana tras el acuerdo firmado entre la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia, para financiar en forma conjunta una obra que creará áreas de recreación específicas y para toda la familia en uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, ubicado en las adyacencias al Parque Autóctono, en el barrio Cerro de las Rosas.

Ya tenemos en ejecución obras en el Parque Sarmiento, en el Parque Las Heras, en el parque de la Cárcel de Encausados, y de la cárcel San Martín; y ahora también se suma el Parque de Las Naciones. Todas ellas cobran mayor valor cuando los cordobeses se apropian de estos espacios abiertos para poder salir a realizar actividades al aire libre, más cuando la pandemia nos tiene restringidos el acceso a los espacios cubiertos”, explicó Rey.

El convenio que se firmó entre la Provincia y la Municipalidad el martes pasado indica que las mejoras a realizar serán financiadas en forma conjunta: un 50% por la gestión encabezada por Juan Schiaretti y el otro 50% por la administración de Martín Llaryora. El plazo de ejecución establecido, según los pliegos de licitación, es de 300 días.

“Que la gente se apropie de los espacios públicos; esa es la idea”

La idea es poder ir haciendo las tareas por etapas para no anular el acceso al parque completamente durante casi todo un año. De esta forma, se buscará que la gente pueda seguir realizando las actividades que suele hacer allí en la actualidad. Muchos preguntan si es momento para hacer este mejoramiento. Yo creo que hay que destinar recursos en todos lados, tanto en el tema sanitario como en estas obras, porque también forman parte de la salud de los vecinos”, indicó Rey. Cabe recordar que el funcionario participó años atrás con la Provincia en la ejecución de obras similares en el Parque del estadio Kempes, en el Chateau y del Centro Cívico. 

“Sabemos la gente se termina apropiando de estos espacios públicos de calidad, y ésta es la idea, porque está comprobado cómo luego son estos mismos vecinos los que cuidan estos espacios”, rescató. 

Rey subrayó además que las intervenciones que se realizarán en el Parque de Las Naciones no incluyen infraestructuras cubiertas. “Son todos espacios para realizar actividades compatibles con las que ya está haciendo la gente normalmente; con áreas bien determinadas, con mayor iluminación y manteniendo los espacios de estacionamiento”, aseveró, al tiempo que adelantó que será la Provincia la que en pocos días realice la licitación de la obra –cuyos pliegos están prácticamente listos- para que a la brevedad se den inicio a las tareas.  Las obras serán solventadas en partes iguales por los gobiernos municipal y provincial, con un monto total de inversión que asciende a los $72.890.000. 

El proyecto

La puesta en valor del Parque de Las Naciones incluye la reparación y ampliación del actual circuito de bicicletas, para lo cual se realizará la ampliación de unos 300 metros cuadrados, se incorporarán rampas como planos inclinados, escaleras y barandas, entre otros.

También se llevará a cabo la construcción de un circuito de pumptrack, circuitos que conformarán una “cinta” hormigonada de dos metros de ancho con curvas y contracurvas y con diseños para distintos niveles de dificultad: iniciantes, intermedios y avanzados.

Sobre la calle Adolfo Orma, se localizará además un nuevo sector para juegos infantiles, que incluirá una palestra infantil.  Otro de los nuevos sectores que se generarán será el destinado al entrenamiento urbano, donde convivirán disciplinas extremas. Los deportes habilitados son parkour, calistenia, escalada (muro), BMX, skate, roller, cheerleading, y futbol freestyle. 

El proyecto contempla también la generación de senderos peatonales, la mejora en la iluminación de las ciclovías y el refuerzo de luminarias altas en sectores que así lo requieran. También se construirán miradores para crear espacios de contemplación y se colocará nuevo equipamiento urbano.

De esta forma, se buscará la integración de actividades recreativas, deportivas, de movilidad, de descanso y de contemplación en uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, que cuenta con una superficie total de 10 hectáreas. 

 

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]