Opinión Miriam Acosta (*) 25/08/2020

A 89 años de un misterio sin develar

Los distintos escenarios y los interrogantes sin develar a partir de la muerte de Myriam Stefford. La versión del “amor” languidece frente a la “posesión”, el mito, la sospecha, la obsesión y la violencia de Género.

El Ala, sobre la Ruta 5. - Foto: gentileza Diario Tortuga.

Como si quisiese seguir sustentando el vuelo y evitar la fractura del árbol frente al viento, se levanta “El Ala” de Alta Gracia, un mausoleo edificado en la ruta que une esa ciudad y Córdoba. Una tumba de 82 metros de altura, dentro de la cual sus 402 escalones, como un río silencioso de lágrimas, muestra en cada peldaño la pena de aquel agosto que la vio morir.

Rosa Martha Rossi Hoffmann es el nombre que recorre un camino de misterios, en el que ella deja de ser la joven suiza, hija de italianos, y convertirse en la aviadora Myriam Stefford, cuya muerte suena extraña, quizás porque entre ella y su vida hay una arcana conversación que pone “duda”, por lo menos para detenerse y pensar, y darle una oportunidad a “la verdad”.

Una verdad que tiene muchos escenarios. Uno de ellos el paraje polvoriento de San Juan, a cuatros kilómetros de Marayes, donde Stefford y Fuchs, tripulantes del “Chingolo II”, el 26 de agosto de 1931 pierden sus vidas. Es ahí donde se precipita el diálogo entre dos antagonistas que no se excluyen entre sí, la vida y la muerte, y que deja como testigos los cuerpos destrozados y repartidos por el lugar.

Myriam no había cumplido 26 años y Raúl Barón Biza, a quien le jurara amor eterno en 1930 en la basílica de San Marco de Venecia, hizo levantar en su memoria un pequeño monolito. En él se lee, como citando a Petrarca, “Un buen morir honra toda una vida”, para no poner en duda el derecho a “su” morir que da sentido a su biografía, y que justifica la razón de su muerte.

Con los años las certezas sobre que fue un accidente dejaron de ser tales, aparecen nuevos interrogantes respecto a sus detalles; las fotos de ese momento se convierten en testimonios valorables y los hechos son nuevamente interpretados. El “amor” languidece frente a la “posesión”, el mito, la sospecha, la obsesión, la violencia de Género ejercida por Barón Biza sobre Clotilde Sabattini, su segunda esposa, al arrojarle ácido sulfúrico a su rostro, que reafirma hasta dónde era capaz de llegar con su poder y dinero, son componentes de una historia sin final, o con muchos finales.

Myriam está en esa faraónica cripta, con forma de ala,  violentada  muchísimas veces durante todos esos años, y él en un tumba bajo un olivo, sin lápida, consignada a un olvido que nunca va a alcanzar.

(*) Ex concejala de la UCR y referente del Foro de Mujeres del Mercosur.

Te puede interesar

El desfinanciamiento de la educación es inconstitucional

El Presupuesto del año 2023 prorrogado por el Presidente contempla el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el mejoramiento de la retribución de los docentes en los diversos establecimientos educativos del país, (art. 10 de la Ley 25.264).

La votación en general de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados es inválida

Es evidente que no hubo dictamen válido en la discusión del proyecto en general. No obstante, se aprobó con 144 votos a favor y 109 en contra, pero conforme a la normativa sobre la que se profundiza en esta nota, se necesitaban 169 votos.

Nominan nuevos jueces: "Propuesta inconstitucional de miembros para la Corte"

"El presidente Néstor Kirchner, a menos de un mes de asumir, firmó el decreto 222/2003, que trasparentó la selección de ministros y ministras de la Corte Suprema", expresa el constitucionalista en su columna.

El falso juramento de Javier Milei al asumir la Presidencia de la Nación

Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice. Ello adopta particular importancia en el caso del Presidente, que sostiene, que es “católico, y a la vez, casi un practicante del judaísmo” y ha demostrado que dicha espiritualidad es central en él.

La Argentina no se vende, se defiende

Javier Milei el 11 de abril fue a Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a rendirle pleitesía a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson.

La soberanía nacional, resignada por el gobierno de Javier Milei

La sociedad argentina, dentro de la genuina sensación de necesitar cambios, consagró presidente a un anarco capitalista como Javier Milei, que ha sostenido que “el Estado es una asociación criminal".