La intriga a partir de los contratos en el fútbol después de mitad de año

Fifa no tomó una medida clara al respecto, dejando muchos grises en materia contractual entre los clubes y los profesionales.

Los contratos de los jugadores profesionales bajo la lupa para los tiempo que se siguen a la cuarentena. - Foto: gentileza

¿Qué pasará si los jugadores de fútbol no renuevan su contrato de trabajo el próximo 30 de junio? Es un tema recurrente dentro de la lógica del fútbol mundial y esto motiva a diferentes aristas y visiones respecto de los derechos de los jugadores y también de los clubes en estos momentos excepcionales, con cuarentena y con riesgos de contagio de coronavirus.

En ese sentido, hay legislaciones que respetar o readecuar dependiendo el momento y las circunstancias, con el consentimiento de ambas partes ya que no hoy mucho legítimo lugar para las arbitrariedades o reacciones unilaterales, bajo percibimiento o consecuencias indeseadas.

Quién puede explicar mejor o al menos dar un pantallazo de la complejidad de la situación es el abogado experto en derecho deportivo Marcelo Bee Sellares, quién clarificó: "Si  la reanudación de la competencia se prolonga más allá del 30 de junio, cada club deberá arreglar la extensión del plazo y la condiciones del vínculo laboral/contractual en forma individual con cada jugador", explica el abogado especialista.

A su vez, agregó a sus fundamentos lo siguiente: "la legislación que hay que tomar en cuenta a los fines de establecer el plazo de duración de los contratos es la ley 20.160 Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional Convenio Colectivo de Trabajo 557/09 y la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)".

"La cuestión fundamental es saber si los contratos de los jugadores que finalizan esta temporada lo hacen el 30 de junio o por el contrario, dada la situación excepcional,  finalizan en una fecha posterior al 30 de junio, vinculada al último partido de la competencia", añadió.

La legislación argentina establece un plazo de duración  en el artículo 2 de la ley 20.160 que dice: "habrá contrato profesional cuando una parte se obligue por tiempo determinado a jugar al fútbol". En idéntico sentido los artículos 5 y 6 nos habla del plazo de duración del contrato de un mínimo de un año de duración  y un máximo de cinco, el artículo 7 de la cesión temporaria del mismo modo nos fija un plazo de duración por un año. Todos fijan el mismo criterio, un plazo de duración determinado. El artículo 9 menciona como causal de extinción el vencimiento del plazo  de duración del contrato. 

Para cerrar, Bee Sellares expuso que: "Lo que queda claro es que el contrato de trabajo que une  al jugador con la institución es por un tiempo fijo y determinado. A mi entender, esta apreciación incluye todos los vocabularios que surjan del contrato mismo tales como aquellos en los cuales esté plasmado una fecha cierta y determinada de finalización, ejemplo el 30 de junio del 2020, o en los que surgen otras expresiones tales como la finalización de la temporada 2019/2020. Una cosa es el tiempo federativo, hasta donde se extienda  la temporada más allá del 30 de junio y otra cosa es el tiempo laboral. En consecuencia, las federaciones no pueden obligar a los jugadores a continuar un contrato de trabajo bajo las mismas condiciones laborales".

¿Qué ocurrirá después del 30 de junio? Fifa evitó ocuparse de la prórroga de contratos pero a la vez cerró el mercado de pases a partir del 1 de julio, en función de evitar que los clubes de mayor poder adquisitivo se queden con figuras de otros equipos con la libertad de acción. La novela promete nuevos capítulos.

Te puede interesar

Copa de la Liga: Belgrano no pudo con San Lorenzo e igualó 1 a 1 en el Gigante de Alberdi

Por la segunda fecha del torneo y en su primer partido como local, "El Pirata" empató en una cancha repleta con el "Ciclón". Abrió el marcador Lucas Passerini, a los 26 minutos. Lo empató en el segundo parcial Adam Bareiro.

La Cumbre: los amantes del ciclismo están de parabienes con el Desafío Río Pinto 2024

El evento más esperado del año por quienes practican o siguen el ciclismo de montaña, tiene lugar este fin de semana y es su 28a. edición. La competencia es la carrera de la especialidad más convocante de Latinoamérica. Miles de turistas coparon las plazas hoteleras de Punilla.

Clásico en el Kempes: Instituto derrota por la mínima a Talleres al cabo del primer tiempo

El gol lo convirtió Damián Puebla, de penal, cuando corrían 40 minutos de la etapa inicial. En un partido intenso y con un excelente marco de público, el juez Hernán Mastrángelo sancionó con la pena máxima un empujón en el área de Matías Catalán.

Duelo de cordobeses en el Kempes: Instituto y Talleres empataron 2 a 2 en un partidazo

Abrió para "La Gloria" Damián Puebla, de penal, cuando corrían 40' de la etapa inicial. En el segundo tiempo, el "Matador" lo dio vuelta, por los goles de Nahuel Bustos y Rubén Botta. a los 16 y 25 minutos. Santiago Rodríguez puso la cifra definitiva a los 40 minutos.

Belgrano perdió con Newell's que se convierte en líder de la Zona B

EL local se impuso por 1 a 0 en partido por la tercera fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Talleres goleó a Agropecuario y clasificó a los 16avos de final de la Copa Argentina

En la tarde de este jueves, el "Matador" se impuso por 3 a 0, en un partido que se jugó en el estadio Centenario de Quilmes y que resultó para el elenco cordobés mucho más complicado de lo que permite entrever el abultado resultado.