Córdoba 27/02/2020

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) sesionó este jueves en Córdoba

Encabezado por el ministro Ginés Gonzalez García, durante este encuentro se continuó con el trabajo de los ejes estratégicos del Plan Federal 2020-2024, presentados en enero.

Córdoba fue la sede elegida para reunir al Cofesa. - Foto: Gentileza

En el Centro Cívico de la Provincia de Córdoba se realizó el segundo encuentro del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En esta oportunidad, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su Gabinete y autoridades de Salud de las distintas provincias continuaron con el trabajo de los distintos ejes estratégicos del Plan Federal 2020-2024, presentados en el primer encuentro del año realizada en enero en Capital Federal.

“Construimos políticas federales, entendiendo que hay una sola salud nacional. Vengamos de la provincia que vengamos, cualquiera sea la geografía o el gobierno local, hay una sola política de salud y la hacemos entre todos. En un país federal, construir consenso es parte esencial de cualquier política”, afirmó González García.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó a Cofesa como una política federal, en dónde se trabajan temas prioritarios actuales, pero también las cuestiones estratégicas a futuro. “Además de tratar los temas prioritarios, como por ejemplo, las tres circunstancias epidemiológicas que nos atraviesan hoy, como dengue, sarampión y coronavirus, también hablamos del Plan Federal de Salud. En un país federal se debe trabajar en las provincias y con las provincias”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, destacó la importancia que tiene para Córdoba ser sede de este encuentro: “Cofesa genera una gran expectativa en nuestra provincia e implica un enorme estímulo para el trabajo de los equipos del sistema público de salud”, agregó.

Con la presencia de todos los titulares de las carteras de salud provinciales, las autoridades nacionales abordaron los siguientes temas: plan nacional y provincial de preparación para coronavirus; plan nacional para el control de brote de sarampión; acciones de control de dengue; política nacional de medicamentos; Calendario Nacional de Vacunación y campaña de invierno; Programa REMEDIAR; estado de situación del Programa INCLUIR; Política Federal de Salud Digital; Plan Federal de Salud 2020-2024, entre otros.

La elección de Córdoba para este encuentro, se enmarca en la decisión de González García de realizar las reuniones de Cofesa de manera rotativa en distintas regiones del país.

Cofesa es un organismo público creado con el objeto de coordinar las acciones de salud pública en el país. Está integrado por los ministros de salud de las provincias y es presidido por el ministro de Salud de la Nación.

Te puede interesar

Más de 2.700 estudiantes de escuelas municipales participaron de la Olimpíada Ñandú

La prueba estuvo dirigida a alumnos de 5to. y 6to. grado de establecimientos escolares dependientes de la Municipalidad de Córdoba. A partir de los resultado, se seleccionarán a los representantes de las diferentes escuelas.

Crimen de Jesús Buffarini: hay otro joven detenido y la causa cambió la carátula a “homicidio simple”

Se trata de Federico Melano, de 22 años, quien es investigado por su participación en el hecho. Anteriormente fue apresado Federico Cabrillana, mientras que un tercer implicado sigue prófugo. El fiscal Miralles fue desplazado y la causa quedó a cargo de Javier Di Santo.

Un operario murió cuando realizaba el mantenimiento de un ascensor en el Sanatorio Suoem

El fatal accidente se produjo en horas de la siesta, cuando el trabajador cumplía tareas de mantenimiento en el elevador. El centro asistencial, perteneciente al gremio de los trabajadores municipales, se encuentra en calle Santa Rosa al 800 de esta capital.

Investigan la muerte de un joven de 23 años atacado a golpes a la salida de un boliche: hay un detenido

El violento hecho ocurrió este domingo a la madrugada en la localidad de General Cabrera. En ese marco, la Justicia detuvo a un joven de 22 años quien sería el autor de la golpiza. Quedó imputado por el supuesto delito de Homicidio Preterintencional.

Abuso sexual: Bermúdez presentó su renuncia y negó los delitos por los que fue denunciado

El ex secretario de Transporte municipal, Gabriel Bermúdez, que fue denunciado por abuso sexual por una empleada del gobierno local, emitió un comunicado en redes sociales. Una segunda denuncia en su contra habría sido radicada este jueves.

Jueves frío en Córdoba con máxima de 15° y lluvias aisladas

Es una jornada húmeda e inestable. Los vientos soplarán de manera leve del sector sur rotando al este. En el extendido, se pronosticó para el viernes una continuidad del tiempo inestable ya que las lluvias se sostendrán durante toda la jornada y persistirá el frío.