Economía 21/10/2019

El dólar cerró en $60,99 y arranca la última semana preelectoral en alza

El contado con liqui roza los $75. El dólar blue aumentó un peso y llegó $66,25. En el mercado mayorista se vendió a $58,51 y en el Banco de Córdoba alcanzó los $61,50.

Pese a las apuestas del Banco Central, el dólar continuó su tendencia en alza. En Córdoba se vendió a $61,50. - Foto: archivo

A seis días de las elecciones presidenciales y pese a fuertes ventas del Banco Central, el dólar volvió a operar este lunes en alza y quedó al filo de los $61, mientras roza los $75 en el contado con liqui, operación que se usa para fugar divisas a través de compras de bonos o acciones.

En el circuito minorista, el billete norteamericano escaló otros 20 centavos respecto del viernes, sumó la décima suba consecutiva y se cotizó a $56,89 comprador y $60,99 vendedor.

En el segmento paralelo, el dólar blue aumentó un peso y llegó $66,25, en el tramo final con vistas a los comicios del domingo.

En el circuito mayorista, la divisa operó a $58,31 comprador y $58,51 vendedor, 16 centavos por encima de los valores registrados en el cierre del viernes pasado.

En cuanto a las tasas, el interés promedio total del día, equivalente al tipo de política monetaria se mantuvo estable en el 68,003% y el monto total adjudicado fue de $157.058 millones, en un día con vencimientos por $212.443 millones, lo que representa una expansión de $55.358 millones.

En el Banco de Córdoba la divisa cerró en $61,50 para la venta y en $57,50 para la compra.

Te puede interesar

El Gobierno anunció reducción de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro Luis Caputo indicó que se busca mejorar la competetividad del sector. Aplicará a los derechos de exportación, entre otros tributos. En el caso de las importaciones temporales de bienes de capital, también se prevé la eximición de los derechos de importación.

El Indec informará la inflación de febrero: Milei espera que no trepe por encima del 15%

Según las estimaciones privadas, la inflación estaría por debajo del 20,6% de enero, pero por encima del 15%, que es el número máximo que espera el Gobierno. En los dos primeros meses del año, la variación de precios alcanzó un alza del 41,8%.

Para revertir la caída de la recaudación, AFIP activa inspecciones en las empresas

Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la recaudación tributaria nacional en el primer bimestre habría disminuido un 7% interanual real. Al excluir los tributos vinculados al comercio exterior, descendería un 17% en términos reales.

Las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo, que superaría el 20%

Sumado a las actualizaciones de enero y febrero, este nuevo aumento completaría un incremento del 100% en el primer trimestre de 2024. El 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual.

La CAME informó que la industria pyme sufrió una retracción del 9,9% interanual en febrero

El dato surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal. "Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae" y en lo que va del año lleva acumulada una retracción del 21,7%.

Entra en vigencia Cuota Simple, el programa de financiamiento con tarjetas que reemplaza al Ahora 12

La tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. El objetivo es "fomentar el consumo", indicó el Gobierno.