Ed Impresa Gustavo Ceriani 12/01/2019

Museo Dionisi: el palacio cordobés de la fotografía

Es el único espacio público en Córdoba dedicado íntegramente a la muestra de fotografías, con 12 salas de exposición y una creciente colección propia de obras contemporáneas locales y nacionales.

“Desde que se inició el proyecto el museo tuvo una mirada y apuesta hacia los artistas cordobeses, brindándoles espacio para mostrar sus trabajos”, narra su Directora.
Natalia Mónaco posa junto a Lucía Von Sprecher Ganadora de la convocatoria abierta 2018 en la categoría “Proyectos de artistas emergentes hasta 35 años”.
La casona fue construida en la década de 1920 y cuenta con 31 habitaciones.
Natalia Mónaco

Emplazado en Nueva Córdoba, conforma el circuito de salones de arte y edificios históricos de la Provincia, que integran también los museos Evita y Caraffa y el Centro Cultural Córdoba, entre otros.

“Es el primer museo público en la materia. Si bien hay salas privadas de foto en el país, el logro es que el Gobierno de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura crearon este espacio por ley para que en el futuro no pueda ser destinado a otro uso”, explica su subdirectora Natalia Mónaco a La Nueva Mañana, agregando que “es muy importante dejar a los fotógrafos cordobeses y a futuras generaciones un espacio como este”.

Si bien el edificio pertenece a la provincia desde 1992, fue en 2013 que abrió sus puertas al público. “Hasta ese momento nadie en el estado argentino tomó como decisión generar un museo que aborde específicamente todas las prácticas posibles de la fotografía”, relata Mónaco.

El museo se mueve

Algunas de las muestras adquiridas por el Estado y otras donadas salen de gira por la provincia en forma itinerante, con el objeto de llevar el museo a todo el territorio. Actualmente (y desde hace más de un año) circulan las exposiciones Trabajadoras Rurales, fotografías de lo invisible, retratos antiguos donados por la coleccionista Adriana Palomo; y la colección recientemente adquirida del Inglés Jorge Briscoe Pilcher que reúne 41 imágenes de Córdoba de 1870 a 1890. Esta última pertenece a una investigación de Cristina Boixadós sobre el británico.

Con el mismo espíritu se creó la Sala Geografías Latentes, un espacio para la exhibición de obras de fotógrafos de las diferentes ciudades y pueblos de la provincia que no residen en la Capital. “Desde que se inició el proyecto el museo tuvo una mirada y apuesta hacia los artistas cordobeses, brindándoles espacio para mostrar sus trabajos”, narra su Directora.

La Sala Cero expone la producción del Taller de fotografía del colectivo Manifiesto Alegría que cumple 18 años, mientras que en la ​​Sala Documentos II se puede visitar Libro expuesto: obra de Bibiana Fulchieri​ con retratos de las mujeres del Cordobazo. El Sitio Multimedia proyecta el video Recuerdo (creo) de Norberto Puzzolo a 50 años del Tucumán Arde, un hito en la historia del arte latinoamericano.

La funcionaria destaca a la provincia como “un polo cultural central y con un capital importante en escuelas, archivos e historiadores en fotografía. Córdoba tiene grandes fotógrafos y fotógrafas que nos representan en el mundo entero, pero no basta con exhibir sus obras sino también brindar el apoyo y el espacio para actividades paralelas y en conjunto”.

Además de la función pública, Natalia Mónaco trabaja en forma independiente en la producción de obra visual, curaduría, gestión de proyectos culturales (fue co creadora de la Galería de Arte Rojo, entre otras producciones). En el recorrido por las distintas salas, cuenta que el Dionisi “se fue construyendo y fortaleciendo gracias a muchas personas de todo el país que apostaron y creyeron en el proyecto. Recibimos donaciones de obras realizadas por artistas y colectivos de arte, lo que nos permitió conformar la colección propia. El joven acervo contiene obras de fotógrafos y fotógrafas contemporáneas locales y nacionales y aportes documentales referidos a sucesos históricos de relevancia local”.

“Además de su protección y divulgación, nos proponemos la exposición, preservación e interpretación del género, para lo cual realizamos actividades de difusión, intercambio, formación y asesoramiento en relación con sus contenidos y propuestas tendiendo a conformar un espacio crítico de arte referencial”, concluye.

Natalia Mónaco posa junto a Lucía Von Sprecher Ganadora de la convocatoria abierta 2018 en la categoría “Proyectos de artistas emergentes hasta 35 años”.


Hasta el 10 de marzo se exponen en simultáneo Flores para Abraham con curaduría de Martín Pinus, Deseo y contradicción de Lucía Von Sprecher, S A VB I A de María Buteler, Un viaje a la reflexión de María Antonella Gatti y No hay tierra donde se nace del colectivo Medionegro, todas ganadoras de convocatorias abiertas.

Nuevo año, nuevos desafíos

Tanto la Provincia como la ciudad de Córdoba, sus gobiernos, su arquitectura y sus espacios de cultura, se preparan desde hace varios meses para la visita de los reyes de España y la delegación de la Real Academia que participará del Congreso de Lengua Española. Para esas fechas, el Dionisi prepara 8 exhibiciones en conjunto, entre las que se destacan la muestra Perón por Sara Facio, con retratos que abarcan desde el día que el líder del Justicialismo regresa a Argentina hasta su muerte; y fotografías de Eduardo Longoni a Ernesto Sábato, Julio Cortázar, y Mario Benedetti.


Edficio histórico

La casona de avenida Hipólito Yrigoyen 622 -frente a Plaza España- fue construida en la década de 1920 y cuenta con 31 habitaciones. El nombre responde al médico Humberto Dionisi, casado con Margarita Kegeler, hija del propietario original. Dionisi creó el Instituto del Cáncer en el ámbito del Hospital de Clínicas y se desempeñó como profesor titular de Ginecología en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue uno de los médicos que diagnosticó a Eva Perón.

El museo puede ser visitado de martes a domingos y feriados de 10 a 20. La entrada cuesta 50 pesos, a excepción de los días miércoles que es gratuito. Los jubilados, menores de 18 años y estudiantes no pagan entrada. Tambièn se puede adquirir por 100 pesos una entrada combinada para visitar los museos Caraffa, Evita - Palacio Ferreyra y Dionisi.


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]