Pueblos originarios presentaron un recurso de amparo en defensa del monte nativo

Córdoba 13/03/2017
Se trata de una nueva iniciativa de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo en el marco del rechazo a la reforma de la Ley de ordenamiento territorial de bosque nativo que impulsa en la Legislatura el gobierno de Juan Schiaretti.
Amparo

Es la primera vez en Córdoba que las comunidades indígenas accionan en la justicia invocando los derechos que les otorgan la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución Nacional.

La comunidad Tulián, del pueblo nación comechingón presentó un recurso de amparo contra el gobierno de la provincia de Córdoba para frenar la reforma a la Ley de Bosques.

La comunidad pide que la justicia declare la nulidad del proyecto de reforma, amparándose en derechos constitucionales de los pueblos originarios ya que no se realizó la consulta libre, previa e informada a las comunidades indígenas de los territorios afectados tal como lo contempla la ley.

En diálogo con Radio Garabato de San Marcos Sierras para el Informativo Farco, la autoridad-casqui curaca, Mariela Tulían, explicó que “pedimos la nulidad del proyecto de bosques que esta en la legislatura provincial en este momento. Nos van a estar acompañando otras comunidades indígenas, ya que es un paso mas en esta lucha que la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo viene dando en la provincia a favor de la vida”.

Mariela Tulián de la Comunidad Comechingón Sanavirón de San Marcos expresó: "junto a las comunidades Lic Sin y Valacta defendemos el bosque nativo no solo en nombre de nuestros antepasados, sino también para beneficio de todos los habitantes de la provincia".

Agregó que "al despojo histórico de nuestros territorios ancestrales el Proyecto de Ley convalida el despojo de lo poco que queda de ambientes nativos con su biodiversidad, que incluye plantas medicinales tradicionalmente usadas por los pueblos originarios, pero también cementerios indígenas y lugares sagrados".

La acción fue presentada en conjunto con las organizaciones no gubernamentales "Tercera Generación" y FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente.

Neri Martínez, guardaparque, integrante de la Cooperativa de Apicultores del Noroeste Cordobés (APINOC) y miembro activo de Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, comentó que detrás del actual proyecto de reforma “hay intereses ligados a la ganadería, al agronegocio y al negocio inmobiliario”, particularmente en los departamentos de Cruz del Eje e Ischilín, en el norte de la provincia de Córdoba.

En este sentido, la comunidad originaria realizó esta mañana una conferencia de prensa en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) de Córdoba capital.

Te puede interesar