Tarifas y Cortes sin debate en la Unicameral

La UCR intentó discutir un plan de tarifa social y conocer cuantos cortes de energía por falta de pago realizó EPEC producto de los incrementos tarifarios
Miguel Nicolas
Miguel Nicolás - Bloque UCR - Foto: Prensa Bloque UCR

El legislador del Interbloque Cambiemos Miguel Nicolás (UCR) fundamentó el proyecto de ley, por el que propuso implementar el sistema de Tarifa Única Social Provincial (T.U.S.P.) de servicios públicos de electricidad, agua, gas, e impuesto inmobiliario, al que podrá adherirse el servicio público de transporte, para todos aquellos usuarios de la provincia de Córdoba, en condiciones económicas vulnerables. La iniciativa fue rechazada por el oficialismo y la envió a comisión.

"La posición que tiene Unión por Córdoba en este tipo de cosas es ambivalente, porque en la nación hoy están contrariando lo que dice el gobernador Juan Schiaretti porque dicen que están a favor de la gente, y yo me pregunto porque acá en Córdoba no quieren debatir este tema, porque no están a favor de la gente. Queda demostrado el juego a dos puntas que hace UPC", aseguró el legislador radical al pedir la reconsideración de la votación para poder tratarlo sobre tablas.

"Sabe que me preocupa, cuando dicen nosotros garantizamos la gobernabilidad, hubo varios sectores que intentaron desestabilizar la democracia y la desestabilizaron, por eso me preocupa. Una tarifa solidaria es lo que necesita hoy la gente, lo debemos hacer por la situación que esta viviendo el país, no pueden jugar a dos puntas, hay que ayudar a los que menos tienen, no tienen que ser mezquinos" finalizó Nicolas.

El oficialismo decidió rechazar el debate del proyecto de ley en medio de la disputa por el reparto de fondos coparticipables entre el gobierno provincial y el capitalino por la quita de tasas que los municipios cobran en los servicios públicos, fomentada por el presidente Mauricio Macri a partir del Consenso Fiscal y las presentaciones judiciales que ambos realizaron al respecto.

La propuesta estaba dirigida a Jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (S.M.V.M.), trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere a 2 veces el S.M.V.M., beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces S.M.V.M., titulares de planes sociales, y usuarios inscriptos en el régimen de monotributo social; son algunas de las condiciones para recibir el beneficio.

También para usuarios incorporados en el Régimen de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (ley 26.844), los que perciben seguro de desempleo, titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, usuarios titulares que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

Finalmente, podrán percibir la T.U.S.P. entidades de bien público registradas en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CNOC) que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y clubes de barrio y de pueblo que se encuentren debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo. En cambio, no podrán acceder a la Tarifa Social quienes sean propietarios de más de un inmueble, o posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad.

En tanto, el proyecto proponía que el Ministerio de Desarrollo Social sea la autoridad de aplicación y tenga la facultad de incluir nuevos grupos o categorías de beneficiarios y propiciar la modificación de los 2 beneficios allí establecidos, siempre que se refieran a personas físicas o jurídicas que no cuenten con los recursos necesarios para afrontar los servicios descriptos en la propuesta de ley impulsada por el legislador Nicolás.

La UCR quiere conocer cuantos cortes de luz hay en Córdoba por falta de pago

A continuación Unión por Córdoba rechazó el debate de un pedido de informes del mismo legislador dirigido a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) para conocer cuantos cortes de energía ha realizado por falta de pago de las boletas a raíz del incremento tafanario y cuantos usuarios se dieron de baja durante los años 2017 y 2018.

Te puede interesar