El 2017 fue un año electoral cargado de promesas y alguna obras vitales

Política 28/12/2017 Por
Para la Córdoba profunda, este año marcó un aval en las elecciones hacia el Gobierno nacional y la concreción de obras largamente esperadas. Pero el clima social de fin de año dista de ser festivo.
Ver galería OBRAS Canal-San-Antonio
1 / 3 - - Macri, Schiaretti e intendentes del interior de Córdoba presentan las obras del Canal San Antonio

chapa_ed_impresa_01

El 2017 dejará en su balance una serie de logros importantes, promesas largamente anheladas que empiezan a concretarse, particularmente en lo que tiene que ver con la ejecución de obra pública. Pero también queda flotando una sensación extraña en lo político, porque las decisiones tomadas a nivel nacional sobre distintas reformas de profundo impacto social parece que no van en línea con el mandato depositado por los votantes en las elecciones legislativas de medio término, que mayoritariamente confiaron en el oficialismo a nivel nacional.

Y también quedaron abiertas dolorosas heridas, que manifiestan el estado de una sociedad jaqueada por la violencia entre sus integrantes. La inseguridad, la violencia de género y la crispación se están incrustando en el alma de la comunidad cordobesa pese a todo lo que se pueda hacer para frenarlas. A ello se suma la crisis que implica la pérdida de fuentes de trabajo como derivación de la crisis nacional.

Una discusión permanente

El reparto de los recursos para el funcionamiento del Estado siguió siendo el eje de las relaciones entre el gobierno provincial y los municipios. El tira y afloje entre el gobierno de Unión por Córdoba y los intendentes de Cambiemos se tornó un clásico en un contexto en el que se producen cambios significativos en el modo de distribuir los fondos públicos.

Para el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el momento histórico puso a la administración que encabeza Mauricio Macri ante la oportunidad de corregir el tema del reparto de ingresos y el manejo de los subsidios. Eso se tradujo en las negociaciones que concluyeron con el aval de los gobernadores a distintas iniciativas del Ejecutivo Nacional que se discuten en el Parlamento.

El 13 de diciembre, la Legislatura Unicameral aprobó, en general y en particular el Presupuesto 2018. También se aprobó el “Consenso Fiscal” entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese momento, el presidente del Bloque Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez declaró: “La provincia de Córdoba cuenta con su Presupuesto 2018 que propone una mejor coparticipación a Municipios, la continuación del plan de obras públicas más importante de la historia de la provincia y un fuerte compromiso social; apoyando la producción y la equidad a través de la eliminación de impuestos, beneficiando a las Pymes y garantizando el equilibrio en la carga tributaria”.

Desde el bloque de intendentes de Cambiemos los objetivos son claros: quieren parte de lo que ingresará a la provincia en el nuevo esquema de coparticipación pese a las declaraciones de funcionarios que niegan de plano esa posibilidad. Pero, las circunstancias que atraviesa el programa de reformas del gobierno nacional parece que limita el margen de maniobra de los jefes comunales.

Soluciones esperadas

En el plano de la obra pública, el programa de gasificación encarado por el gobierno provincial aparece como un logro digno de ser destacado. Es que resulta evidente que ayuda a establecer mejores condiciones de desarrollo para importantes sectores del territorio provincial, revirtiendo la concentración que profundiza la desigualdad social.
Mina Clavero, la capital turística de Traslasierra es una de las ciudades beneficiadas por este plan. El intendente Claudio Manzanelli expresó que “la obra es fundamental para la localidad, sobretodo en época de temporada baja o de invierno, para que podamos ser un destino turístico competitivo en cuanto a tarifas. Esta obra va a ser un antes y un después en Mina Clavero”.
En el sur, sureste y este cordobés, una vez más, el drama de las inundaciones no dio tregua. Sin embargo, hubo un par de hechos significativos que pueden impactar en la solución de esta problemática. Es que se comenzaron las obras de sistematización y saneamiento del Canal San Antonio, en una inversión multimillonaria aportada por el gobierno nacional. Esta obra mejorará la evacuación de una gran cuenca que en los últimos años padeció la falta de atención que hubo durante décadas en materia de obras hídricas. Además, su concreción implica el consenso entre los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y la Nación, requisito imprescindible para lograr una solución eficaz a la cuestión. En el mismo sentido, la audiencia en la Corte Suprema de Justicia para definir el manejo de la cuenca de la laguna La Picasa parece acercar un acuerdo definitivo para aliviar la situación de los departamentos del sur de la provincia.

El 2017 en Río Cuarto

En la capital alterna de la provincia el 2017 dejará un sello particular en materia de obra pública. Es que, en medio de la convivencia institucional entre Nación y Provincia, el “Imperio del Sur” logró que se termine la transformación en Autovía de la Ruta Nacional Nº 36, permitiendo una conexión más directa y segura entre las dos principales ciudades de la provincia. Además, avanza a buen ritmo otra obra largamente esperada: la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Este proyecto, que podría estar concluido a comienzos del 2019, permitirá que la ciudad deje de contaminar con sus aguas negras al curso del río Chocancharava.
Además merece destacarse la política activa en materia habitacional que ejecuta el municipio, a través del Instituto Municipal de la Vivienda. Es así que en los últimos 18 meses se entregaron 184 casas construidas por el municipio.
En un plano general, es preciso mencionar que el polo de los biocombustibles en la región sufrió el impacto de medidas nacionales y de otros países que limitan su proyección. La crisis de Sancor también sembró inquietud en el sur provincial, con el riesgo cierto de pérdida de puestos de trabajo.

El 2017 en Villa María

La cabecera del departamento San Martín celebró sus 150 años de historia recibiendo un fuerte espaldarazo en uno de los ejes de la política municipal. Es que, en septiembre, la ciudad fue galardonada por UNESCO por sus acciones en materia de educación, cultura y desarrollo del aprendizaje.

La decisión de recuperar para el municipio la prestación del servicio de agua y cloacas fue otro de los hechos relevantes del año para la ciudad. Por decreto, el municipio no renovó la concesión y formó una comisión para establecer el modelo de gestión para ese vital servicio.
En materia de infraestructura urbana, están en marcha dos proyectos de gran relevancia que son financiados por el gobierno de Córdoba. Se trata de la obra de desagües pluviales, con una inversión de 104 millones de pesos, que solucionará anegamientos en varios barrios, y la construcción de un nuevo puente que conectará a Villa María con Villa Nueva.
El cierre del año trajo la incertidumbre sobre el personal de la Fábrica Militar de Villa María, con numerosos despidos. Esto motivó que se promueva una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo Nacional para analizar la situación.

El 2017 en San Francisco

El año que termina dejó para la ciudad de San Francisco algunos hechos relevantes vinculados al desarrollo económico, la concreción de obras públicas y la crisis de una sociedad agobiada por la violencia.
La llegada de la autopartista Lear generó gran expectativa, porque implica la construcción de una planta de 14.000 m2 en el Parque Industrial, con una inversión de U$S 16.000.000 y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos. En el plano educativo, la incertidumbre sobre la continuidad del Centro Universitario provocó una herida en uno de las políticas gubernamentales de mayor repercusión: el Polo Educativo. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad de Villa María y el municipio acordaron la continuidad de carreras como Diseño Industrial, Comunicación Social y la incorporación de la Licenciatura de Administración.La reactivación de la obra de Cloaca Máxima, con una inversión 431 millones de pesos aportados por la Nación y la Provincia, contempla la construcción del colector sur, un nuevo conducto troncal y la reparación y ampliación de la planta depuradora actual.
Tras casi medio siglo de espera, se empezó a construir la Autopista Ruta 19, en el tramo San Francisco – Río Primero, dando continuidad a la obra que nace en Santo Tomé (Santa Fe) y circunvala a la cabecera del departamento San Justo. Sobre esta obra, hace un par de semanas, el presidente Macri manifestó que “cambiará la historia de la región”.

En los Tribunales sanfrancisqueños se tramitan causas de gran repercusión social: la muerte violenta de la joven Yuliana Chevalier, el caso del veterinario “justiciero” que parece que no le era tanto, y la agresión al perro “Chocolate”, que generó una enorme repercusión entre los defensores de los derechos de los animales de todo el país.

...

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar