Gremios cordobeses respaldaron el reclamo de los choferes

Córdoba 08/06/2017
La CGT Rodríguez Peña, Luz y Fuerza, UTS y los sindicatos de Conductores de Taxi y Peones de Taxi apoyaron a los trabajadores del transporte.
Ampliar
Foto: Diego Roscop

El conflicto en el transporte urbano se agudiza e ingresa en su quinto día de paro a la vez que los choferes continúan ganando apoyo de otros gremios tanto a nivel provincial como nacional.

El Sindicato de Luz y Fuerza respaldó este miércoles el reclamo de los colectiveros de la ciudad de Córdoba.

En ese sentido el titular lucifuercista, Gabriel Suárez, dijo: “Los gremios de Córdoba no van a dejar solos a los choferes en su reclamo de un salario digno y que elijan las autoridades que necesitan para conducir su gremio”.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que agrupa a trabajadores precarizados y autogestionados, también manifestó su apoyo a la protesta de los choferes en un comunicado difundido por las redes sociales. Afirmaron que no están “dispuestos a entrar en el juego que propone la patronal y el Estado” que consistiría en enfrentar a los trabajadores entre sí.

Además, apuntaron a los gobiernos nacional, provincial y municipal por “los subsidios poco transparentes que reciben las empresas” de transporte.

En tanto, desde la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña convocaron a los trabajadores a la solidaridad activa. El Secretario General, Mauricio Saillén se apersonó en la protesta para brindar su apoyo. "Vamos a pelear por nuestros derechos. ¿Queremos que nos quiten las obras sociales, que nos quiten las jubilaciones y se las den a los AFJP?", dijo Saillén.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Salud emitió también un comunicado donde señaló que "UTS se solidariza con las y los trabajadores de transporte urbano de Córdoba en su reclamo por paritarias justas"

A la vez, desde el gremio de la salud agregaron: "Repudiamos los despidos y hacemos responsable a los tres niveles de gobierno, a las empresas y a la conducción de UTA Nacional por el estado del conflicto que evita que circulen los colectivos desde hace tres días en la ciudad".

"Las empresas recibieron -sólo el año pasado- 7 mil millones de pesos en subsidios y no sólo no mejoraron el servicio sino que quieren otorgar el 8% de incremento a los trabajadores", apuntaron.

Además, los partidos de izquierda también expresaron su apoyo al reclamo de los choferes.

Por otro lado, Diego Hak, secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, dijo que se están reforzando todos los sectores que pueden ser un foco de conflicto, tal es el caso de la Municipalidad de Córdoba y las diferentes puntas de línea.

Te puede interesar