#NiUnaMenos: Córdoba se sumó al grito nacional por el aborto legal

Decenas de mujeres se movilizaron por las calles del Centro en contra de la violencia de género. En su cuarta edición, visibilizó el pedido por la despenalización del aborto.
Ver galería Ni Una Menos @AsambleaNUMCba
1 / 11 - - Foto: Twitter (@AsambleaNUMCba).

Decenas de mujeres se movilizaron desde las 18 por las calles del centro de la capital cordobesa, en la cuarta edición de la ya histórica marcha convocada por el colectivo de #NiUnaMenos contra la violencia de género.

De la mano del pedido nacional de miles de mujeres, la consigna principal fue visibilizar el pedido de despenalización del aborto en Argentina. El debate ya se inició en la sociedad y en el Congreso luego de una serie de exposiciones de referentes técnicos, miembros de organizaciones sociales, personalidades del mundo artísticos, políticos, entre otros. La jornada clave de esta lucha será el próximo 13 de junio cuando la Cámara de Diputados debata la iniciativa en su recinto.

Desde el Colectivo, se sumaron además al pedido de presupuestos para para mujeres, lesbianas, travestis y trans, entre otros factores por los que viene luchando la organización.

La primera marcha fue en el 2015. Desde entonces las demandas del movimiento feminista se instalaron en la agenda de los medios, del Congreso y también en la sociedad. El primer reclamo fue urgente y concreto: basta de femicidios. Según los últimos datos del registro de femicidios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en 2017 se produjeron 220 femicidios, lo que significa uno cada 40 horas.

En Córdoba hubo 23 casos en el 2017. Este año, hubo ocho femicidios en cinco meses: seis ocurrieron en el interior de la provincia.

Este movimiento nacional se replicó en las principales ciudades del país como Buenos Aires, Mendoza y Rosario, donde miles de mujeres se dan cita en sitios emblemáticos de esas ciudades.

Te puede interesar