Advierten sobre uso de agrótoxico en municipios para erradicar mosquitos

Sociedad 05/04/2018 Por
La Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) envió una carta a la Defensoría del Pueblo y a siete intendentes cordobeses para alertar sobre la peligrosidad del larvicida.
rio cuarto dengue

La Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) y Médicos de Pueblos Fumigados enviaron este jueves una carta al Defensor del Pueblo, Mario Decara, y a los intendentes de siete municipios de la provincia de Córdoba, advirtiendo sobre la peligrosidad que tiene en la salud el uso de un larvicida para erradicar mosquitos.

Desde Reduas indicaron a LA NUEVA MAÑANA que las ciudades que llevan a cabo este plan, que hasta el momento ha visto concretada su primera etapa y posteriormente avanzará sobre la aplicación directa del larvicida, son: Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Jesus María, Marcos Juárez, Salsipuedes y La Para

Según explicaron los médicos, esta acción forma parte de un "ensayo" denominado "Nuevas estrategias para la vigilancia y el control de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Córdoba” que si bien busca combatir el dengue, usa un agrotóxico que puede provocar malformaciones durante el embarazo. 

"El Piriproxifeno fue aplicado en el agua potables de favelas del nordeste de Brasil desde el año 2014, antes de la epidemia de Zika de los años 2015 y 2016 y hoy muchos médicos e investigadores admiten que las causas de la gran cantidad, 2000 casos, de niños que nacieron con microcefalias en esa zona están tanto o más vinculadas a la exposición a Pyriproxyfeno de sus madres que a la infección con el virus del ZIKA. Solo en 15% de las microcefalias se pudo reconocer la infección viral como antecedente", advierten desde Reduas.

En las misivas enviadas, los médicos especialistas en salud y medio ambiente explican que: "El ministro de Salud, Francisco Fortuna, el ministro de CyT, Walter Robledo, por autoridades del CONICET, el doctor Tomás Ameigeiras del Ministerio nacional de CyT y el investigador David Gorla, director del proyecto, parecen estar motivadas por el loable objetivo de disminuir el riesgo de trasmisión de enfermedades trasmitidas por mosquitos entre los vecinos de su comunidad. Lamentablemente esta intervención se sustenta en la utilización de una agrotóxico larvicida muy peligroso y cuestionado a nivel mundial, el Pyriproxyfeno".

La acción comenzó a concretarse desde marzo de este año, en los frentes de los domicilios de numerosos barrios de estas siete ciudades, donde se colocaron pequeñas trampas (ovitrampas) que contienen agua, sin el veneno, debido a que están en la fase inicial y se necesita conocer la cantidad de mosquitos preexistentes.

La intención, detallan desde Reduas, es que posteriormente, ya con el veneno colocado, cuando las hembras del mosquito Aedes spp intenten realizar la postura de sus huevos en estos recipientes, gránulos de Pyriproxyfeno se adhieran a las patas del insecto para ser luego transportado por ésta a otros recipientes o cacharros existentes en el domicilio o su periferia, para así envenenar el agua e impedir que allí se desarrollen larvas y surjan mosquitos adultos ya que pequeñas concentraciones de la sustancia resultan muy potentes.

Y si bien el objetivo es lograr una reducción de mosquitos para evitar el dengue, aseguran que investigaciones recientes  (2016, 2017 y 2018) han confirmado que Pyriproxyfeno genera malformaciones congénitas en modelos de vertebrados (ya no solo en insectos) que incluyen procesos idénticos a los del desarrollo embriológico de los humanos.

Es por ello, que los especialistas piden que se suspendan estas acciones "y, como todavía estamos a tiempo, no se coloquen los recipientes con venenos por doquier como esta planificado, evitando agravar la contaminación y el riesgo para las personas, sobre todo las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva".

Para ver la investigación completa de Reduas se puede hacer click aquí

Nota relacionada:

glifosato piovano Revista estadounidense publicó investigación cordobesa sobre glifosato

Te puede interesar