Italia va a las urnas este domingo con un escenario incierto

Mundo 03/03/2018 Por
Se votará para elegir un nuevo gobierno en el marco de una lenta recuperación económica y la cuestión migratoria alimentando la xenofobia en la derecha.
italia elecciones @vtlactual
Italia inaugura un nuevo sistema de elecciones este domingo. - Foto: @vtlactual

Con las urnas abiertas entre las 7 y las 23 (4 horas menos en Argentina), más de 51 millones de italianos están convocados para elegir los 630 diputados y 315 senadores de la que será la XVIII Legislatura de la república y que tendrá como primera tarea dar un nuevo Ejecutivo al país.

Dentro de Italia, 46.604.925 mayores de 18 años elegirán 618 Diputados y 42.871.428 mayores de 25 votarán 309 nuevos Senadores. En el exterior, 4.177.725 personas votaron por correspondencia entre el 14 de febrero y el 1 de marzo para elegir los restantes 12 diputados y otros 3.791.774 lo hicieron por seis senadores.

La elección que encuentra al país en medio de un crecimiento económico que el año pasado duplicó al previsto por el FMI en términos de PBI, buscará poner fin a la transición política iniciada en diciembre de 2016 cuando el entonces primer ministro Matteo Renzi renunció a su cargo al perder un referéndum constitucional y su canciller Paolo Gentiloni asumió las riendas del país.

Quién es quien

Con una ley electoral "Rosatellum bis" que debutará en estas elecciones y que fue votada el año pasado pensada para favorecer las coaliciones entre partidos, la alianza de derecha que integran la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Liga Norte, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia llega como la mejor posicionada para acercarse al 40% que aparece como el mínimo necesario para poder formar gobierno, siempre y cuando se mantengan unidos tras el voto. Berlusconi se presenta por enésima vez, pese a sus condenas por fraude fiscal, podría ser primer ministro por quinta vez. 

En ese marco, el oficialista Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) aspiran a ser los partidos más votados a nivel individual, es decir, no conformaron una alianza y por separado peligran.

El partido oficialista espera poder completar con alianzas post voto los apoyos necesarios para recibir el encargo del presidente Sergio Mattarella de formar un Ejecutivo que le dé al país el gobierno número 65 en 71 años.

Finalmente los antisistema encabezados por Luigi Di Maio, candidato del M5S, una imagen menos radical, fresca y directa, es el ragazzo del sur de Italia, que hasta hace 5 años, trabajaba como diseñador web y antes había sido camarero. Su nula relación con el establishment italiano, su juventud y sus conocimientos de comunicación forman parte de su atractivo para los votantes. Pero volviendo al novedoso sistema italiano, si no llega al 40 por ciento no podrá lograr una mayoría estable en el gobierno. 

Fuente: Télam, EFE y vtactual.

Te puede interesar