Macri en el Congreso: inflación, aborto y empleo entre los principales temas

País 01/03/2018 Por
El presidente Mauricio Macri dejó inauguradas este jueves las sesiones legislativas en su tercer periodo en el Congreso. Un repaso por 15 frases claves que marcaron el pulso de su discurso.
Ver galería macri senado 2018 by prensa senado
1 / 4 - "Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse", aseguró Macri - Foto: Prensa Senado

El presidente Mauricio Macri encabezó en el recinto de la Cámara de Diputados la ceremonia de apertura del 136° período de sesiones ordinarias con un mensaje al nuevo Congreso.  Tal como estaba previsto, arribó a la explanada del Congreso poco antes de las 10.50. 

Si bien las expectativas estaban puestas en sus dichos sobre los proyectos de ley que impulsará este año, como la reforma laboral, el financiamiento político y la normativa de mercado de capitales, sorprendió con un claro cambio de estrategia, al incluir la lucha por la igualdad de género entre los principales temas de agenda.

De esta manera, luego de las palabras dedicadas a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, con las que les prometió continuar la búsqueda del buque, sostuvo que en la Argentina ya pasó lo peor, y que lo mejor está por venir.

Luego avanzó sobre la necesidad de equiparar los sueldos de hombres y mujeres, así como también en la necesidad de extender la licencia por paternidad. Y al finalizar, se refirió al tema del que todos estaban esperando que hablara: el debate por al despenalización del aborto. 

Al respecto, repitió: "Estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año".

Como suele hacerlo en cada discurso, reiteró que la inflación se redujo al igual que el desempleo, la tasa de homicidios y el narcotráfico, entre otros "flagelos".

Cabe destacar que la senadora de Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner no participaron de la apertura de sesiones ordinarias. La ex presidenta voló el fin de semana para estar el 25 de febrero en Santa Cruz. Ese día, Néstor Kirchner hubiera cumplido 68 años. Cristina hace ese homenaje desde que su marido falleció el 27 de octubre de 2010 mientras dormían en El Calafate. Según trascendió la ex presidenta no quería "escuchar las mentiras de Macri otra vez".

A continuación las 15 frases destacadas de Macri este jueves en el Congreso:

1. Antes de empezar, quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que entregaron su vida cumpliendo su deber. Estamos con sus familiares, y quiero reiterarles que estamos haciendo todo lo que podemos para encontrarlos.

2. Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse.

3. Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido. Los primeros piden un shock de ajuste, pero vinimos a reducir la pobreza y a asegurarnos que ningún argentino pase hambre

4. Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años. Es la primera vez que Argentina mejora 21 posiciones en dos años.

5. Estamos viviendo un boom del crédito hipotecario. 2017 fue el año con más créditos hipotecarios en casi 20 años.

6.  La inflación está bajando. La inflación de 2017 fue menor que la de 2016. La de este año va a ser más baja, y la del año que viene va a ser todavía menor que la de éste.

7. La desocupación está bajando y el total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil.

8. En Argentina 1 de cada 3 trabajadores está en la informalidad. Vamos a presentar el proyecto de Ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo.

9. No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Según el INDEC, las mujeres cobran casi 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad.

10. En un mundo de iguales, no hay razón para que un padre sólo tenga dos días en el momento del nacimiento de los hijos. Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad.

11. Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana.

12. No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos. La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas.

13. Vamos a impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida.

14. Hace 35 años que se posterga un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año.

15. Ya sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en 2015. Y los salarios le ganaron a la inflación.


Nota relacionada:

Schiaretti prensa gobierno Schiaretti no asistirá a la apertura de sesiones en el Congreso

Te puede interesar