La Iglesia se opone al basural y apoya a los vecinos de Santa Ana

Sociedad 22/11/2016
El Arzobispado de Córdoba hizo público un comunicado de la Pastoral Social en el cual llamó a atender la demanda de las poblaciones afectadas por los basurales generados por la ciudad.
Ampliar
El Colectivo Santa María sin basura mantiene un acampe en un predio ubicado en Santa Ana. - Foto de Archivo.

El Arzobispado de Córdoba hizo público un comunicado de la Pastoral Social en el cual interpela a la comunidad en general sobre las problemáticas ambientales que requieren respuestas urgentes. Además, llamó a atender la demanda de las poblaciones afectadas por los basurales generados por la ciudad.

“Desde esta óptica nos preocupa el proyecto de la instalación de la planta de tratamiento y enterramiento de residuos (RSU) de varias ciudades en las cercanías de Villa (Parque) Santa Ana y otras zonas urbanas vecinas. Sumándose a la polución de basurales a cielo abierto, en especial en zonas periféricas en las márgenes de las ciudades, que aún hasta hoy sigue siendo materia pendiente”, indica el comunicado y agrega: “La problemática de los residuos no es un problema de otros o del Estado, es nuestro problema. Por lo que el primer tratamiento de los desechos debe comenzar por nuestros hogares. El Estado deberá administrar los medios para que sean recolectados y tratados en tiempo y en forma”.

En tanto, la Pastoral Social llamó a los gobiernos a trabajar denodadamente para formar una “ciudadanía ecológica”, poniendo en primer lugar el trabajo de “prevención” para reducir drásticamente la producción de desechos domiciliarios y a legislar en consecuencia.

Además, recuerdan los graves daños que el basural de Bouwer produjo en la salud de las poblaciones cercanas, registrándose afecciones respiratorias, alteraciones en la piel, malformaciones en bebés recién nacidos, abortos prematuros, leucemias, diferentes tipos de cáncer. Por lo cual recalcan que “cualquier tipo de tratamiento sobre los RSU deben ser procesados lejos de todo asentamiento poblacional y velar que posteriormente no se urbanice en las proximidades de esos predios de tratamiento y enterramiento”.

Cabe recordar que desde hace meses, el Colectivo Santa María sin basura mantiene un acampe en un predio ubicado en Santa Ana en el marco de las medidas de fuerza que se están llevando a cabo contra la instalación del basural del Cormecor.

En tanto, el viernes 18, autoridades municipales que forman parte de Cormecor, entre las que se incluyen el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y el mandatario de Alta Gracia, Facundo Torres, participaron del acto de entrega de las tierras donde funcionará el basural.

Te puede interesar