Elecciones provinciales 2019: ¡piedra libre!

Política 02/01/2018 Por
Dobles no, cuádruples candidaturas para las elecciones provinciales de 2019. El armado que garantizaría el triunfo de UPC y el apoyo de Schiaretti a la reelección de Macri. Los mandatarios trazan estrategias para disimular su buena relación.

chapa_ed_impresa_01

Por: Gastón Gracia Daponte - Especial La Nueva Mañana

En el medio de las excelentes relaciones institucionales y personales que mantienen el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, ambos comenzaron a trazar la estrategia para disimularlas y reacomodarse frente a la coyuntura de un inminente proceso electoral de reelecciones ya proclamadas, con el fin de posicionarse de manera tal que en el juego de las escondidas todos ganen.

Desde las máximas esferas de poder político del PRO en Córdoba no hacen mucho esfuerzo para decir que su mejor candidato “hoy” a gobernador para 2019 es el actual gobernador, quien a su vez, y en función de los resultados, el mejor presidente para sus aspiraciones “hoy,” es el actual presidente.

Votos van apoyo viene

Los treinta mil millones extras que recibirá Córdoba durante 2018, integrados en parte por los fondos que le sustrajeron a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), explica una parte política del acuerdo en el que Schiaretti, a cambio, le garantizó los votos de los Diputados por Córdoba para llevar adelante la Reforma Previsional, que permiten repartir alrededor de cien mil millones de pesos del sistema de jubilaciones del país.

Aunque todavía nadie fue capaz de explicar cuál fue el beneficio de retirarle al fondo sustentable un respaldo de tremendas dimensiones del que dependen unas 15 millones de personas, entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y trabajadores que perciben asignaciones familiares, en un sistema que paradójicamente es presentado sistemáticamente como “inviable”. Hasta el gobernador dijo públicamente que las explicaciones las debía dar el propio Macri. Los demás alcances de las modificaciones para acceder al régimen jubilatorio son discutibles.

Los votantes fieles, el gran dilema

Frente a tremendos compromisos políticos y personales entre ambos dirigentes, solo resta establecer la logística que les permita acceder a sus segundos mandatos respectivos, con la justa diferenciación que a gritos exigen las bases políticas en las que se asientan ambos mandatarios. Radicales en Cambiemos y peronistas en Unión por Córdoba. Condición sine qua non, ninguno podría retener a sus votantes.
Para hacerlo, hay que repetir viejas fórmulas o mejor aún, potenciarlas al máximo por la necesidad de crear las condiciones necesarias para obtener un triunfo o alguna derrota ocasional y así poder mantener el ejercicio del poder durante cuatro años más.

Asoma el proyecto para modificar el Código Electoral Provincial

La semana pasada ingresó a la Unicameral el proyecto 23969 para modificar la ley 8102 (Orgánica de Municipios y Comunas) y el Código Electoral Provincial. La primera rige las condiciones de los procesos electorales en los municipios que no estén facultados a dictar su carta orgánica, o a pesar de estarlo todavía no la proclamaron y a todas las comunas.

Luego de la modificación de la Constitución Provincial en 1987, y dictada esta ley en 1991, se sancionaron 23 Cartas Orgánicas, 13 en 1995; en 1996 sólo 4, Arroyito en 1998 y Alta Gracia en 1999. En el año 2004 Marcos Juárez, en 2007 Villa Carlos Paz y Río Tercero, y en 2008 Colonia Caroya.
Según el Censo Nacional de población del año 2010, se encuentran en condiciones de dictar sus Cartas Orgánicas otros 24 municipios, que han alcanzado y/o superado la cantidad de habitantes requerida para ser consideradas ciudad. Ergo, alrededor de cuatrocientos municipios y comunas se rigen por esta ley.

No más sumatorias

La modificación propuesta por Oscar González (presidente Provisorio de la Unicameral) y Carlos Gutiérrez (Presidente de Bloque de UPC) es un agregado al artículo 14 de la ley para igualar las condiciones en la prohibición de las sumatorias de candidaturas en más de un partido político o alianza con las del artículo 50 del Código Electoral Provincial. Este artículo de la ley 8102 es el que permite que el candidato a intendente pueda ser, en caso de no resultar electo, el primer concejal de la lista.

Esta doble candidatura que rigió en la provincia hasta las elecciones de 2007, fue eliminada cuando se reformó en diciembre de 2008 el Código Electoral Provincial para evitar que quienes se postulaban a gobernador terminaran accediendo a una banca en la Unicameral. Fue una de las recomendaciones de la Comisión Consultiva de Expertos, quienes elaboraron un diagnóstico y propuestas de reformas político-electoral tras el escándalo de los comicios del año 2007 en los que Luis Juez denunció fraude.

Cuádruple candidatura y fragmentación del electorado

El proyecto de las máximas autoridades políticas del oficialismo en la Unicameral que tomará estado parlamentario durante la segunda sesión ordinaria del próximo período legislativo, el 7 de febrero de 2018, modifica el código electoral para permitir una cuádruple candidatura: Los postulantes a gobernador y a vice que no resulten electos, podrán acceder al parlamento provincial como los dos primeros legisladores de la lista por distrito único, la evolución de la lista sábana.
Se trata de dos lugares asegurados para tentar a un sinnúmero de partidos políticos con pocas chances de acceder al poder, pero con posibilidades concretas para fragmentar al electorado en porciones suficientes que le garanticen la reelección a Schiaretti con un piso del 30% de los votos que obtuvo en la derrota ocasional de las elecciones nacionales de medio término de octubre del año pasado,.

Los autores de la propuesta de ley citan en la iniciativa la doctrina jurídica acerca de las candidaturas “condicionales” (concepto legal equiparable a la doble candidatura) en la medida que “se trata de una única candidatura sujeta a una condición resolutoria que define el destino final de la misma” para concluir que “tal mecanismo resulta de gran valor institucional al permitir conservar a hombres y mujeres de gran peso y experiencia política para que desarrollen la labor como integrantes de órganos legislativos, especialmente en el rol de órganos de control”, concepciones vertidas por José Pérez Corti, relator de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en el texto “La reforma del régimen electoral de la provincia de Córdoba”.

Cuando el proyecto se convierta en ley, también dejará abierta la posibilidad para que los candidatos a gobernador y vice que queden detrás de la fórmula ganadora, puedan estar sentados en una banca de la Unicameral. Quizás algo poco tentador para quienes rasguñarán el poder en 2019, pero con una única posibilidad de mantener durante cuatro años un papel central en la cocina de la política.

Comicios provinciales 2019, ¿separados de las nacionales?

Con esto, el gobernador da el primer paso en el esbozo del diagrama para el próximo turno electoral general en la provincia cuya fecha deberá ser anunciada como máximo el 1 de marzo, con el fin de darle aún mayor previsibilidad, En el peronismo… y en realidad hasta en los bares, se sabe que la elección provincial irá separada y antes que la nacional. En esta coyuntura, lo contrario sería un suicidio político.

Lo único que podría alterar los trazados del peronismo en su táctica para asegurar su permanencia en el Panal podría ser que el Gobierno nacional cayese en una crisis de gran envergadura.

¿Y De la Sota?

Pero en este juego todavía no apareció José Manuel de la Sota. El exgobernador, “hoy” es el único dirigente peronista a nivel nacional que reúne todas las condiciones: fue gobernador tres veces de la segunda provincia del país, mantiene sus aspiraciones presidenciales, se muestra crítico y en oposición al gobierno nacional, y es el único peronista que le ganó la elección presidencial a Macri en un bastión que luego lo llevó a sentarse en el sillón de Rivadavia

Como en la política hay que contemplar todos los escenarios posibles… (y los imposibles también), ante una eventual crisis o desgaste del Gobierno nacional que imposibiliten su reelección, “El Hombre” estará recorriendo el país con la apertura de los locales de la franquicia de su marca de ropa, que por alquimia, le brindarán un escenario nacional perfecto para posicionarse y mantener el liderazgo del peronismo provincial mientras juega a las escondidas con su sucesor.

Piedra libre para todos los cumpas!

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar