
Incendio en Guasapampa: avanza el fuego y hay dos personas detenidas



El incendio en Traslasierra que transita su sexto día, ya consumió unas 10 mil hectáreas en el departamento Minas. Sin embargo, unos 200 bomboeros y los aviones hidrantes que trabajan en la zona lograron reducir el perímetro y limitar la avanzada de varios frentes.
El Ministro de Gobierno de la provincia, Juan Carlos Massei, en declaraciones a Radio Mitre, señaló que se pidieron refuerzos a Bomberos Voluntarios de Santa Fe y dijo que en La Pampa hay una dotación lista para asistir.
“Este día no hay evacuados, ni incendio de inmuebles. Solicitamos ayuda para hacer cambio con los bomberos que están trabajando hace varias jornadas. Si no hay condiciones meteorológicas que posibiliten una gran lluvia se dificultará el trabajo para apagar el incendio”, indicó el ministro en referencia a las altas temperaturas que afectan la zona y se estima, permanecerán por las próximas 48 horas.
Massei también explicó que durante esta jornada, se encuentran “en el proceso de trabajar día a día para salvaguardar los inmuebles y la producción animal de la zona. Sin embargo, estimamos que unas 10.000 héctareas están afectadas”.
Por su parte, el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, señaló que respecto al día de ayer “se hizo un trabajo interesante durante la noche y madrugada de hoy, donde el perímetro se achicó. Hay en la zona 200 efectivos trabajando y están divididos en diferentes sectores: Sauce Grande, La Argentina, Estancia Guadalupe, Guasapampa, con el apoyo de tres aviones hidrantes”.
No obstante, “la meteorología juega un factor importante debido a las altas temperaturas y baja humedad con vientos en el sector”, explicó Conchá y señaló además que "hay un faltante de recursos hídricos. Tenemos nueve camiones cisternas trabajando en la zona para poder recargar no solo los aviones hidrantes sino también las autobombas de las dotaciones de bomberos”, explicó el funcionario.
Posible incendio intencional:
El director de Defensa Civil también dijo que esta mañana cuando uno de los aviones hidrantes estaba volando sobre la zona observó tres columnas nuevas, “realizó un sobrevuelo bajo y pudo ver a un motociclista que escapaba del lugar en una zona de monte”. El piloto pudo registrar desde el avión vigía, cuatro nuevos focos de incendios que con el transcurrir de las horas desataron un frente de tres kilómetros. Al respecto, Concha dijo que hay una investigación policial y se está trabajando en el lugar con mucha presencia policial.
Durante la tarde de este miércoles, la Policía confirmó que hay dos personas detenidas, sospechosas de iniciar los incendios. La ley considera delito el inicio de fuegos en zonas de emergencias o durante tiempos críticos.
Por otro lado, el funcionario también señaló que el inicio del fuego en la zona puede estar relacionado con la caída de un rayo en la zona, tras una tormenta eléctrica donde no precipitó absolutamente nada. “En muchas zonas las caídas de rayos ocasionan estos siniestros”, concluyó.



Un medio brasileño asegura que Flavio Bolsonaro viajó en avión a Estados Unidos

El Gobierno mantiene suspendidas 21.812 pensiones por invalidez y brinda 30 días para regularizar

Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

Por pedido de la querella, el crimen de Daniela Villalba se investigará como femicidio

Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

Causa Márquez y Asociados: dictan prisión preventiva para otros cuatro imputados por estafas

Doble femicidio: tras los crímenes en Córdoba y Buenos Aires, Tabella tenía previsto huir a Salta

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"

"No cumplir la ley es un delito": docentes universitarios paran este miércoles


Presidentes latinoamericanos felicitaron a Lula tras la victoria y Milei sigue en silencio

"Es un femicida serial", dijo Quinteros sobre el acusado de asesinar a Daniela y Tatiana

"No cumplir la ley es un delito": docentes universitarios paran este miércoles

Elecciones en Brasil: la Justicia le prohibió salir del país a Flávio Bolsonaro tras la derrota

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"






