En Cosquín, reemplazarán árboles exóticos por especies nativas

Córdoba 05/11/2017 Por
Se trata de un trabajo de recuperación en la Reserva Río Yuspe Cosquín. Buscan revertir el daño ambiental ocasionado años atrás por el municipio al desmontar árboles nativos.
cosquin @eldiariodecarlospaz
Se respetan las especies que tienen nidos de aves, sean exóticas o nativas. - Foto: Archivo.

Desde agosto de este año la Coordinación de Gestión Ambiental de la ciudad de Cosquín lleva a cabo un plan de reforestación histórica. Se trata de una iniciativa que busca revertir el daño ambiental ocasionado por tareas de desmonte que realizó el municipio años anteriores al reemplazar especies nativas por exóticas.

Según afirmó el intendente coscoíno Gabriel Musso a El Diario de Carlos Paz, el trabajo se realiza en conjunto con estudiantes de la carrera de guardaparque, de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

“El municipio firmó un convenio marco para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales en nuestras áreas naturales protegidas de categoría municipal”, dijo Busso.

“En el mes de septiembre realizamos otra gran reforestación con 102 Sauces Criollos (Salix humboldtiana) de 3.50m de altura y 1 m de ancho, en la zona camino a las Juntura de los Ríos en una extensión de más de 600m”, contó sobre las tareas desarrolladas por el personal municipal con los estudiantes y docentes. 

Además se realiza un posterior monitoreo y control. Además del reemplazo con Sauces Criollos, se retiraron olmos (Ulmus sp.) y moras (Morus alba var) que provocan erosión de los suelos e impiden el crecimiento de las especies autóctonas. Estas especies fueron plantadas años atrás por el municipio coscoíno.

“Lo que queda de bosque en las sierras está seriamente amenazado por la invasión de exóticas, particularmente de árboles y arbustos. Es tan grave como lo que ocurre con los incendios y el desmonte”, dijo la bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba, Valeria Tecco.

“Cada región ya tiene sus especies exóticas características. Esto depende tanto de las condiciones ambientales como de la historia de los centros urbanos cercanos. En el lado este de las sierras hay más presencia humana, por lo tanto, más invasión de exóticas”, manifestó Melisa Giorgis, también bióloga de la UNC.

“Es por ello importante para nosotros recuperar el estado original de la biodiversidad y realizar la restauración dentro de nuestra Reserva Natural Río Yuspe Cosquín, y el control correspondiente en las especies invasoras”, finalizó Giorgis.

Te puede interesar