Bomberos logró luego de 17 horas apagar totalmente el incendio en el Uritorco

Policiales 07/08/2017
Participaron en la tarea 65 bomberos voluntarios y otros seis especialistas del Plan de Manejo del Fuego y la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes. La Policía detuvo a dos hombres que iniciaron el fuego para calentarse.
Bomberos
Foto Gentileza: Gobierno de la Provincia.

Alrededor de las 17 horas de este lunes la provincia pudo declarar totalmente extinguido, y sin riesgo de reinicio del fuego, el incendio declarado en las últimas horas del domingo en una de las laderas del Cerro Uritorco, en Capilla del Monte.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, precisó que se quemaron 50 hectáreas y que no hubo que lamentar lesionados entre los 65 bomberos voluntarios y las otras seis personas de la dependencia que trabajaron para combatir las llamas.

Fue necesario desplegar sobre el terreno 11 camionetas y emplear dos aviones hidrantes pero al cabo de 17 horas de labor sostenida y coordinada fue posible  sofocar por completo el incendio e iniciar la correspondiente guardia de cenizas.

Según fuentes de la Provincia, la policía demoró a dos hombres  a quienes encontró descendiendo del cerro a poco de iniciarse el siniestro. Se trata de Leandro Agustín Cantoni, de 38 años, domiciliado en la localidad bonaerense de Chacabuco y Pablo Araya Kuhnz, de 37 años, vecino de  Villa Giardino, en nuestras serranías.

Los hombres admitieron que habían salido a caminar por la zona y que, con la caída del sol sintieron frío y resolvieron hacer fuego para entrar en calor. El viento dispersó lo que planificaron como una sencilla y controlada fogata y rápidamente las llamas atravesaron pastizales y se extendieron  sin control, originando un incendio que abarcó 50 hectáreas.

La labor esforzada de los bomberos de Capilla del Monte, Los Cocos, Villa Giardino, La Falda, San Marcos, La Cumbre, Cosquin y Cruz del Eje permitió cercar el fuego y extinguirlo totalmente antes de la caída del sol.

En este contexto, es bueno recordar la prohibición de iniciar fuego en todo el territorio provincial, por lo que se solicita a la población que denuncie en la dependencia policial o de Bomberos más próxima cualquier principio de incendio, así como otro dato útil para identificar a los posibles responsables.

Te puede interesar