Destinan 35 millones de pesos a créditos para jóvenes emprendedores

Política 16/03/2017
En Casa de Gobierno, y en un acto que fue encabezado por el gobernador Schiaretti acompañado por funcionarios del Gabinete y el titular de la Agencia Córdoba Joven, se presentó la iniciativa que incluye a jóvenes de 18 a 35 años con posibilidad de acceder a distintas líneas de crédito. El presupuesto destinado, en un primer momento, será de 35 millones de pesos.
Ampliar
Schiaretti, Llaryora y el resto del Gabinete.

En un acto que se llevó a cabo en la tarde de ayer en la Casa de Gobierno, y que contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, además de todos los funcionarios del Gabinete, directivos del Banco de Córdoba, intendentes, miembros del Ejecutivo municipal capitalino e integrantes de la administración nacional, se lanzó el programa Apoyo al Joven Emprendedor.
El proyecto está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que deseen iniciar actividades productivas, de bienes y servicios, científicas y de investigación, que podrán acceder a una serie de créditos blandos y un plan que contempla como inversión total, y en un primer momento, de 35 millones de pesos. La salvedad se hace porque el propio Schiaretti en el anuncio dejó la puerta abierta a la posibilidad de que los fondos se incrementen.
Del acto que se llevó a cabo en El Panal, participaron junto al mandatario provincial, el vicegobernador Martín Llaryora, Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti y Secretaria de Equidad y Empleo; ministros e integrantes del Gabinete; y el Subsecretario Nacional de Juventud, el macrista Pedro Robledo. El joven funcionario nacional fue una de las sorpresas que se llevaron varios de los que asistieron al evento y que vieron al referente de la juventud del PRO casi en primer plano, entre Vigo y Paulo Cassinerio, titular de la Agencia Córdoba Joven.
Precisamente, el integrante del Gobierno provincial y titular de este organismo, fue el encargado de presentar el plan ante un auditorio colmado. El funcionario afirmó que se trata de “un programa único en el país por sus características” ya que “brinda una oferta al acceso de crédito que no existe en el mercado tradicional y que otorga a muchos jóvenes obtener un crédito a un costo bajo que les permitirá empezar o fortalecer las ideas o proyectos productivos que quieran llevar a la práctica”.
En tanto, Schiaretti destacó la iniciativa y lo puso sobrerelieve junto al PPP (Primer Paso), el PPA (Primer Paso Aprendíz), los microcréditos y los incentivos para continuar con los estudios. “Este programa que ponemos en marcha es importante por dos aspectos: por un lado, porque le otorga la chance a los jóvenes de trabajar y ganarse la vida, y por otro, porque les permitir acceder a herramientas a aquellos que quieran iniciar algo por su cuenta”, indicó el gobernador, al tiempo que consideró el contexto, con la incidencia de la tecnología y las comunicaciones.

De qué se trata
El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, que posean domicilio en Córdoba y quienes tendrán acceso a líneas de crédito de hasta 50 mil pesos que incluirán la recepción de subsidios por cada nuevo trabajador contratado a lo largo de dos años (1.500 pesos por el primer año de contrato y 1.200 pesos por el segundo), la exención de impuestos sobre los Ingresos Brutos e impuestos a sellos por el desarrollo de la actividad y la capacitación en el taller “Inducción al Emprendedorismo”, donde se incorporarán conceptos básicos y herramientas para la gestión de microemprendimientos.
Las líneas de crédito disponibles son tres. La primera, con préstamos de hasta 50.000 pesos destinados a financiar hasta el 80% de la inversión. El destino de lo recibido podrá ser la compra de un activo fijo o la adquisición de capital de trabajo, e incluirá una tasa del 7% anual. El crédito se obtendrá, en este caso, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) –junto al Banco de Córdoba y la Fundación Banco de Córdoba, los organismos encargados de la financiación-, estará destinado a los rubros agropecuario, industrial, minero y turístico; teniendo una amortización de 48 meses y 12 de gracia.
La segunda alternativa contempla los mismos fondos como monto máximo, será mediante Banco de Córdoba y Fundación Banco de Córdoba, estará destinado a profesionales y tendrá una tasa anual del 15%. A propósito de esto, el propio Cassinerio se encargó, durante su discurso y luego en el contacto con la prensa, de señalar que en ambos casos “están por debajo de la inflación que se estima”.
Por último, la última alternativa es con la misma tasa que la anterior, los mismos organismos a cargo del financiamiento y destinado al rubro comercial o de servicios.
Entre los requisitos generales, para los tres casos, se encuentran no tener deuda con algún préstamo anterior otorgado por la Provincia, no ser empleado público, sortear los análisis de riesgo crediticio y poseer las habiltaciones de acuerdo al rubro.
La disponibilidad, en cuanto a información y acceso, será a partir del próximo lunes 20.

Te puede interesar