
Amplio rechazo a la pretensión de Milei de privatizar los medios públicos



Especial para La Nueva Mañana
A poco de resultar electo presidente Javier Milei expresó su voluntad –ya dicha en campaña- de privatizar la totalidad de los medios de comunicación públicos -siendo los más relevantes la TV Pública, la Agencia de noticias Télam y Radio Nacional (en su totalidad)-. Esta proclamación de la administración nacional que asumirá en los primeros días de diciembre ha generado un masivo rechazo y ha colocado en estado de alerta tanto a los trabajadores de dichos medios como al conjunto de la sociedad al ver en serio riesgo un atropello –que llevaría a la destrucción total- de los derechos de unos y otros. Dentro de dicho marco de estado de alteración y estupor ante las declaraciones del recientemente electo presidente (Javier Milei), La Nueva Mañana dialogó con el director de Radio Nacional Córdoba, Luis Zanetti, sobre el actual estado de situación y también respecto a la importancia y trascendencia social que tiene la radio pública para el conjunto de la sociedad argentina –y la cordobesa en particular-.
Profunda preocupación
-¿Cómo ha tomado usted –y el personal del medio a su cargo- el anuncio público de la recientemente electa nueva administración nacional en cuanto al hecho de que se piensa privatizar todos los medios públicos?
-Por supuesto que el anuncio de la privatización de los medios públicos ha sido tomado por el personal de LRA7 con una profunda preocupación, por un lado por lo que implica la pérdida de su trabajo –para cada quien que integra el plantel de radio nacional Córdoba-, pero además porque ese plantel tiene un profundo compromiso con lo que es el ejercicio del periodismo, con lo que es el sostenimiento de la radio pública como un medio absolutamente necesario; de modo que el sentimiento que atraviesa a todos quienes integramos Radio Nacional Córdoba es, como dije, de profunda preocupación.
-¿Cuán factible considera que es llevar adelante la privatización y en qué tiempo podría realizarse?
-Hasta ahora es solo un anuncio, una voluntad proclamada en la campaña que ha sido ratificada días atrás por el presidente electo. En cuanto a las posibilidades – y a los plazos y formas - de estructurar una posible privatización hay que decir que deberá pasar por un proceso de discusión y debate en el Congreso de la Nación. Allí es donde finalmente se podrá resolver la privatización o no de los medios públicos. De modo que aún falta por delante todo ese proceso de discusión y debate que indefectiblemente también afectará al conjunto de la sociedad, porque la sociedad también va a ser parte de ese debate que se dé en el Senado de la Nación.
-¿Hay un marco de posible cambio de área laboral dentro del Estado para personal de la radio?
-Desconozco qué es lo que se está pensando entre quienes sostienen la necesidad de cerrar los medios públicos. No sé si piensan en despido generalizado del personal o en la trasferencia a otra área del Estado. Esa respuesta hoy la tiene quienes sustentan el proyecto de privatizar los medios públicos.

Garantía de pluralidad de voces
¿En qué se diferencia Radio Nacional Córdoba de las demás radios?
-En Radio Nacional en general -y dentro de ese esquema Radio Nacional Córdoba- asumimos que la información es un derecho de la población. La sociedad tiene ese derecho, y nosotros tenemos que ser consecuentes con el cumplimiento de ese derecho. Por eso es que desde nuestra práctica periodística lo que intentamos hacer cotidianamente es garantizar la pluralidad de voces y garantizar que nuestra información, la que ponemos al aire, sea debidamente chequeada –y no que surja de fake news- y que no se replique información falsa que pueda surgir de otras usinas informativas.
¿Cómo se asumen en la emisora los compromisos periodísticos profesionales en el diseño de la programación y en el día a día?
-Nuestra preocupación cotidiana es fomentar ese debate sin embanderarnos en un partido político. O sea, fomentar la discusión democrática plena. Por supuesto con una clara línea editorial, porque somos una radio del Estado que defiende la presencia del Estado en la vida pública de la sociedad toda -y desde ese lugar ejercemos el periodismo-. Pero todas estas definiciones no nos impiden que nuestra práctica periodística permanentemente promueva la discusión democrática con la presencia de la pluralidad de voces -con diversidad cultural- para que cotidianamente esté reflejada en nuestro aire.
¿Cuáles son los servicios que brinda Radio Nacional Córdoba a su audiencia? ¿Qué es lo está en juego ante su posible desaparición para los oyentes de este medio en nuestra provincia?
-Un aspecto clave –creo yo- es lo que mencionaba recién: la pluralidad de voces, la generación de espacios en donde el debate sobre la cosa pública pueda darse de manera genuina profunda y sin condicionamientos económicos. Nosotros como radio no tenemos condicionamientos en lo que sería un mercado de la información, porque para nosotros la información no es un producto que pueda comprarse y venderse, sino que la información es un derecho a satisfacer en la población, y desde ese lugar nosotros nos ubicamos. Entonces, lo que puede perder la sociedad cordobesa con la desaparición de la radio es un espacio, una voz donde pueden escucharse todas las voces para garantizar el derecho a la información -plena y de calidad- que tiene la sociedad.
![]() |
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los viernes en tu kiosco ]


Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Galarza tras la caída de Talleres en La Bombonera: "Me encantaría jugar en Boca"

Madrugada violenta en B° Héroes de Malvinas: un hombre herido de bala, otro lesionado y un revólver secuestrado

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

La oposición no logró el quórum y se cayó la sesión de Diputados para voltear el DNU 70/2023

Milei, desde Estados Unidos, aseguró que será reelecto en 2027: “Tenemos confianza"


La luz acumuló un aumento del 44% en 10 meses y EPEC apuntó contra los recortes de Milei

Femicidio en Cruz del Eje: la Justicia busca a un hombre acusado de asesinar a su pareja

Llaryora reclamó un plan de infraestructura nacional: "Requiere de una estrategia como país"

Belgrano recibe a River en el Estadio Kempes y se dispuso un amplio operativo de seguridad

Presentan este martes el SITRAIC, otra alternativa sindical para trabajadores de la construcción







