En marzo licitarán la sistematización del Canal San Antonio

Política 15/02/2017
Se firmó el convenio para la realización de una obra hídrica que aliviará la situación en la zona limítrofe entre Córdoba y Santa Fe. Invertirán alrededor de 770 millones de pesos.
Ver galería
1 / 2 - Frigerio, Schiaretti y Lifschitz anunciaron importante obra hídrica. Foto: Prensa Gobernación

Este mediodía se firmó en Casa de Gobierno el acuerdo para ejecutar el saneamiento del Canal San Antonio. De este modo, en 15 días se llamará a licitación para concretar este proyecto tan largamente esperado. El convenio fue suscripto por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El Canal San Antonio transita por la línea divisoria interprovincial entre Córdoba y Santa Fe, desde cercanías de San Francisco hasta el arroyo Tortugas, desaguando en el río Carcarañá tras un recorrido de 185 kilómetros.

Esta obra beneficiará a localidades del este y sureste cordobés, y del oeste santafesino. La misma fue calificada como "vital” para el corazón productivo del país.

En referencia a este acto, el ministro Frigerio indicó: “Las obras son lo que le cambian realmente la vida a la gente. Por eso desde el gobierno nacional trabajamos en conjunto con las provincias y municipios para dar respuesta a los problemas concretos de los ciudadanos".

Por su parte, el gobernador Schiaretti expresó: “Es significativo que por fin hayamos firmado el convenio para rehacer el Canal San Antonio. En Córdoba, este canal afecta desde San Francisco hasta el departamento Marcos Juárez, y es clave para evitar la inundación de los campos en esa región de nuestra provincia”.

“El compromiso del Gobierno nacional es que en los próximos 15 días llamará a licitación de esta obra. Córdoba venía insistiendo hace tiempo para que se hiciera, porque significará la posibilidad de salida y escurrimiento de las aguas en una de las zonas más productivas de nuestra provincia”, señaló el mandatario cordobés.

El 19 de octubre de 2007 en San Francisco, el ministro de Planificación Federal e Infraestructura, Julio De Vido, y el por entonces vicegobernador Juan Schiaretti firmaron un convenio para la sistematización del Canal San Antonio, entre otras obras.

En febrero de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Schiaretti suscribieron sendos acuerdos para el financiamiento de obras públicas que incluían al citado proyecto.

A casi una década, nuevamente se efectúa un anuncio sobre el Canal San Antonio. En este tiempo las pérdidas en materia de producción, infraestructura y progreso económico de la región son incalculables. Incluso las inundaciones dejaron pérdidas de vidas humanas.

Entre otras cosas, la gestión nacional que culminó en 2015 deberá hacerse cargo de los daños causados en esta materia.

 

 

Te puede interesar