Ley de Coparticipación: habrá pulseada entre Nación y las provincias

Política 14/02/2017
Este martes a las 14 comienza la reunión entre los representantes de la Nación y los ministros de Economía de las 23 provincias argentinas.
Ampliar
- (dyn)

Desde las 14, este martes, la Casa Rosada iniciará formalmente el debate por una nueva Ley de Coparticipación Federal, cuando el ministro del interior, Rogelio Frigerio, y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, se reúnan con los ministros de Economía y Finanzas de las 23 provincias. La mayoría busca una distribución más equitativa respecto al porcentaje destinado a la provincia de Buenos Aires.

Se estima que a partir del encuentro se conformará el equipo técnico que deberá definir el nuevo índice de reparto. Sin embargo, la polémica estaría en la intención del oficialismo de que la provincia de Buenos Aires, gobernada por el Pro a través de María Eugenia Vidal, pase de recibir del 19 al 30 por ciento del total.

La semana pasada, en diálogo con Télam, Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias, afirmó que Buenos Aires recibirá “al menos un 35% más que ahora”, aunque aclaró que “ninguna provincia va a recibir menos de lo que recibe” actualmente en el reparto de impuestos.

Otro de los temas que propondrá el Gobierno es la responsabilidad fiscal para las provincias, una norma que prevé metas de gastos y déficit para los distritos y la reforma del sistema tributario. Se espera que el proyecto de ley ingrese al Congreso una vez que hayan pasado las elecciones legislativas de octubre.

Te puede interesar