Ley de Bosques: apuntarán a la Cobertura Vegetal

Política 09/02/2017 Por
En la Unicameral se avanza sobre la promulgación de la nueva normativa. Podría ser antes de fin de mes.
Legislatura Presupuesto 2017

El Gobierno busca dejar rápidamente atrás la polémica generada en torno a la Ley de Bosques y apura el diálogo para que la nueva normativa sea sancionada antes de fin de mes. 

En todos los bloques se viene conversando al respecto desde que comenzó el año legislativo y el pasado martes la bancada de Cambiemos recibió a funcionarios de la Provincia para brindar detalles aunque sin dar a conocer el mapa. Algo que podría ocurrir en las próximas horas.

Allí, en el cónclave del bloque que integran los socios cordobeses de Mauricio Macri con los integrantes de El Panal, quedó al descubierto cual es una de las estrategias del oficialismo: dejar de hablar de Bosque Nativo para empezar a discutir sobre Cobertura Vegetal. La diferencia no es sólo semántica: una tiene el 4% mientras que la otra, que incluye los arbustos, alcanza un 22% del territorio provincial.

De todas maneras, y tras la reunión que se dio en la oficina del bloque de la alianza, las diferencias  se mantuvieron. Al igual que ocurre en el seno del oficlialismo. 

En Cambiemos, que cuenta con dos legisladores  (Carlos Ciprián y Eugenio Díaz) que habían firmado el proyecto inicial, analizan elaborar uno propio. Para que de esta manera, en caso de que el oficialismo apure la aprobación de una nueva normativa, no acompañar,  mostrar disidencia, pero sentar una postura que vaya más allá de la simple oposición.

Igual, hay otro problema que tienen macristas, radicales y juecistas. La reunión que tanto se promocionó con el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, nunca se concretó y es más, hay legisladores provinciales enojados porque el rabino ni siquiera les atiende el teléfono.

Agregándose esto a otro encono en Cambiemos Córdoba. La injerencia en el nuevo proyecto del ruralista Néstor Roulet, macrista, ex vicepresidente de CRA y actual asesor del ministerio de Agricultura nacional, tiene su rechazo en buena parte del bloque.

El oficialismo, por su parte, descuenta que se van a terminar de limar las diferencias internas y se llegará a aprobar la nueva normativa. Probablemente, antes de fin de mes.

Por su parte, en la reunión de comisión que se llevó a cabo ayer, ya anticiparon su rechazo nuevamente los bloques Córdoba Podemos y el FIT. En el kirchnerismo, el jefe de bloque Martín Fresneda insistió con el pedido de la presentación del mapa, al tiempo que pidió la conformación de una nueva comisión y "llevar el debate a todos los rincones de la provincia".

El legislador sostiene que "es una trampa lo que está haciendo el oficialismo".

En tanto, la izquierda planteó la declaración de una ley de emergencia ambiental.

Te puede interesar