Abren licitación por la limpieza y readecuación integral de márgenes del río Suquía

El presupuesto supera los 42 millones de pesos. Se conocieron los oferentes para ejecutar las tareas de recuperación del cauce en su tramo urbano.
Licitación Río Suquía
Se plantea una adecuación del cauce en el tramo entre el Centro Cívico y el cruce con Circunvalación Este. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

El secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, presidió este martes el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación de la obra: Limpieza y readecuación integral de márgenes del río Suquía. Tramo Centro Cívico – Circunvalación Este.

Como parte de un programa integral de recuperación del cauce del Suquía en su tramo urbano, se están realizando una serie de acciones y proyectos de obras tendientes a una jerarquización urbano-paisajística del curso de agua en el sector del recorrido central de la ciudad.

Entre los proyectos se plantea una adecuación del cauce en el tramo entre el Centro Cívico y el cruce con Circunvalación Este, para lo cual se realizarán las siguientes obras:

-          Remoción de los sedimentos existentes en las tolvas de hormigón simple del canal central.

-          Relleno, rectificación y perfilado de las zonas erosionadas del cauce, utilizando el material extraído de la extracción de suelos del canal de estiaje.

-          Desvío del cauce correspondiente, para poder realizar estos trabajos.

-          Las bajadas de acceso al río se construirán por medio de muros de hormigón con escaleras que permiten el acceso al cauce del río desde el nivel de las veredas de las avenidas costaneras.

-          Ejecución de barandas y protecciones metálicas: a los efectos de una verdadera jerarquización urbano-paisajística del sector, se hace necesario la reparación y reemplazo de las barandas de los muros costaneros, la colocación de protecciones metálicas y la incorporación de bajadas de acceso al cauce en diferentes zonas del tramo.

Cabe destacar que el presupuesto oficial para la contratación de la obra asciende a $43.298.313,44 con un plazo estimado para la ejecución de 6 meses a partir de la fecha en que se suscriba el acta de replanteo.

Te puede interesar